Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

 

 

Sonará paradójico, pero los bogotanos perderán si se aprueba la revocatoria o si se archiva. Perderán si se aprueba porque es zanjar un proceso que está a media marcha y del que realmente poco sabemos cómo va a acabar. Perderán si se archiva porque las actuaciones de Enrique Peñalosa no han sido claras y su administración ha cometido errores, además llegó nuevamente a la alcaldía con una campaña que se basó en mentiras. Más allá de las discusiones que se han venido suscitando en redes sociales y de la absurda rotulación de petristas y mamertos a quienes desean y exigen la revocatoria, o de peñalosistas y oligarcas a quienes se oponen y argumentan que el derecho político de los ciudadanos no aplica en este caso; lo que está en juego es el desarrollo y el futuro de la capital del país. La discusión no es para nada absurda. Es válido que la ciudadanía ejerza control sobre la función y las promesas que realizó en campaña el burgomaestre de la capital. El odio que se lee en las redes sociales hace olvidar que lo que más importa es la ciudad y pareciera que en lo único que están de acuerdo los bogotanos es que no están de acuerdo. También se ignora, tal vez a propósito o por ceguera, que muchos de los que desean la revocatoria no son petristas, incluso algunos de los que le confiaron el voto a Peñalosa están promoviendo la revocatoria. En Colombia nos ha gustado darles a los políticos cualidades mesiánicas, por eso nos cuesta aceptar que los prohombres que seguimos son cuestionables y han cometido errores, vicios políticos y hasta crímenes de lesa humanidad.

Enrique Peñalosa le debe muchas respuestas a la ciudad, por ejemplo: exponer su declaración de renta de los últimos veinte años y aclarar lo de los títulos universitarios que dijo tener al momento de registrar su hoja de vida ante los órganos de control, y claro, cómo no, sus verdaderos intereses al desconocer la importancia de la Reserva Thomas Van der Hammen a la que él le parece un potrero que debería ser asfaltado y cementado como ordena el creador. Errare humanun est y errores de Peñalosa abundan, lógicamente muchos de los gobernantes, alcaldes y presidentes que han tenido Colombia, sus departamentos y sus ciudades han cometido errores, a ellos les debemos gran parte de la tragedia nacional. Lo curioso es que pareciera que Peñalosa desea pasar a la historia como el de más yerros en una sola administración. Pertinaz en mantenerse errado, ha sido sin quererlo el mayor promotor de la revocatoria con sus declaraciones y órdenes. Su despotismo, sus comentarios clasistas y hasta xenófobos prolongan el lastre ignominioso de que hay ciudadanos de primera por cuestiones de alcurnia o bienes. Es muy sospechoso que Enrique Peñalosa exhiba con orgullo que la seguridad de la ciudad ha mejorado, cosa que se ve en cifras, y sostiene que es la percepción la que no mejora. Por estos días que algunos policías han declarado que les exigen resultados, al mejor estilo de los falsos positivos, no es difícil colegir que muchos de esos índices de seguridad obedezcan a raqueteos, retenciones y hasta anotaciones en la hoja de vida de ciudadanos que no han cometido ni delitos ni infracciones, cosa para la que bien sirve el reciente Código Nacional de Policía y “Convivencia”, porque quien se abstenga o cuestione el proceder policiaco, puede estar desobedeciendo y agrediendo a la autoridad.

El que más pierde si se da la revocatoria de Enrique Peñalosa será Germán Vargas Lleras. La imagen del candidato que ya ganó en las encuestas aún tiene la mácula de la destitución de servidores públicos como Oneida Pinto y Kiko Gómez, todos ellos de la misma carpa política, Cambio Radical. El hecho de que se dé una revocatoria de Peñalosa no permitirían mantener la ilusión de un Vargas Lleras en la parte más alta de las encuestas y no se puede olvidar que en este país se vota a partir de las encuestas, los votos comprados y la coacción, porque el libre desarrollo a la elección popular es lo que menos se da. Si no se da el proceso de revocatoria estaríamos ante la normal interpretación de las leyes que suelen hacer algunos empleados públicos, en ningún momento se podría pensar que se trataría de prevaricato o cosa parecida. Tampoco hay que poner en tela de juicio la actitud de algunas casas editoriales, medios de comunicación y periodistas que se han encargado de defender la gestión del alcalde y se hacen los de la vista gorda ante los errores. Tal vez, el sentido crítico y la atención a la verdad les ha cambiado extrañamente.

Se ha dicho muchas veces que los dirigentes y los gobernantes son servidores públicos y que están al servicio de los ciudadanos y por tal razón nuestra exigencia, supervisión y fiscalización son además de útiles, necesarias y vitales. Estos servidores tienen que ajustarse a proyectos de ciudad y de país y no a sus intereses, ideas y hasta buenas intenciones. Ese error garrafal, además de no darle continuidad a los procesos aumenta la posibilidad de que haya corruptelas. Necesitamos mesura política y capacidad crítica, no ver en otros ciudadanos ni a mamertos ni a oligarcas. Que ojalá se dé la revocatoria y que sea en las urnas la participación la ciudadanía, la que dé las respuestas. Si Peñalosa considera que es inconsecuente su revocatoria no debería temer del apoyo de la ciudadanía, el hecho de que se permita la revocatoria no significa expresamente que vaya a ser destituido inmediatamente.

(Visited 3.851 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

La moda no anda conmigo. Mejor deambulador de calles que visitante de museos. Conversador atento. Experto en nada. Iluso y utópico creador de empresas quijotescas de por más. Amante de la etimología y la filología. Me entretengo repitiendo películas, libros y música. Aprendí a escuchar. Y aprendí a ser hijo al irme de la casa. Yago de mí mismo. De vez en cuando escribo. Pateo con la derecha pero no derecho. Muy amigo de mis amigos. Siembro matas, me entretengo mirando las montañas. Juego con mis gatos. Amo conducir en silencio y bien acompañado. Acabé una carrera y no la que quería. Mi tatuaje es el rostro de un poeta.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

“Las personas más felices son las que están ocupadas, porque sus(...)

2

¿Casa-logía?    Uno es lo que es. A los 15 años(...)

3

Poco se habla sobre el Jardín Botánico de Bogotá, y esta(...)

10 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. rafaelcipagau0513

    para revocar a penaloza hay que contratar a petro pues el si sabe de triquinuelas para evadir ,tal revocatoria.ademas no nos digamos mentiras todos los que quieren tumbar al alcalde son petristas frustrados porque cuando el ejercio no hizo si no politica populista y los que lo defendemos no somos propiamente oligarcas.que alguien le pregunte a petro porque no intervino el temido bronx o era que no podia hacerlo’.

  2. Errare Humanum Est. Las respuesta sque pide la ciudad, descritas por Javier son de una banalidad que da risa. Por ejemplo a quien le importa el título de doctor? y las incongruencias como que quiere pavimentar toda la zona Vanden Hammer así sea ironía?Hay mil respuestas de verdad que ya ha venido dando Peñalosa y demostrado como empieza al cabo de un año a hacer cosas bien positivas que Petro con su alter ego Morris destruyeron por incapacidad o desinformación con , como se llamaba? ah, si, Bogotá Humana , nadie se acuerda hoy.. Pregunte mas bien a Petro por qué se recogieron firmas antes de tiempo?

  3. Si logran sacar de la alcaldia a Penalosa, quien lo reemplazara ?? Tuvimos 12 anos de gobiernos que dejaron la ciudad descuadernada, y ahora que hay alguna luz con este alcalde , que ya demostro ser ejecutivo eficaz lo van a destituir. ? De verdad que estamos locos en este pais…
    Demole la oportunidad, apenas acaba de empezar, que pretenden que haya hecho en tan corto tiempo encontrado la ciudad en el caos que la encontro.???? Ni en suenos q ue vuelva a hacerse al cargo de alclade el tal Pedro inepto hasta el forro.

  4. yo vote por peñalosa y estoy muy contento como va la ciudad y lo que viene para ella en esta administracion, que mentira tan grande decir que los que votamos por el estamos apoyando la revocatoria, al contrario seguiremos apoyandolo cuando nos necesite, esta columna no es mas que otra sarta de mentiras con el animo de pescar incautos a favor de sus oscuros intereses

  5. carlos369300

    Total mente en desacuerdo con Usted,no le refuto punto por punto lo que analiza,por que se nota su total desconocimiento, no soy ni mamerto ni oligarca,soy un ciudadano que nació y vive en Bogotá hace muchos años y me duele la ciudad,Peñaloza no es la ultima maravilla,pero déjelo trabajar que es lo mejorcito que hemos tenido en los últimos años.

  6. Interersante apunte del comentarista me pregunto que tan bien informado esta de la actualidad en la ca´pital despues de los 12 años de podredumbre que dejo la mal llamada izquierda, polulachos que robaron, regalaron subsidios a diestra y siniestra, ademas mal gobernaron la ciudad que por la ignorancia y estupidez de los votantes continuamos en situacion de gravedad. la culpa no es de los malos alcades de los ultimos años , los verdaderos culpables del caos en la capital y el pais son los ignorantes, imbeciles ,idiotas todo con I que no votamos bien y no exigimos nada , somos unos perdedores , facilistas y todo con el menor esfuerzo , que culpa que Petro sea ignorante y Peñaloza pedante y creido , no es culpa nuestra pero si la de elegir mal y no hacer nada al respecto toda la culpa es de los alcaldes? NO SOMOS NOSOTROS LOS CULPABLES

  7. gustavo453136

    El unico que pierde es Peñalosa.Bogota se salva de un mercader de lo publico que ya tenía negociada la ETB sin avisarle al electorado.Este señor ya la quería vender desde su anterior alcaldia.Y fue derrotada su pretensión.Solo quiere salvar su transmilenio y subir mas su pasaje como ya lo ha hecho.Gana Bogota porque derrota a este tipo que no sabe de metro y cambió su diseño subterraneo por un antitecnico elevado que afeará la ciudad y desvalorizará por donde pase por el ruido y el entorno que creará.Y se librará Bogotá de un tipo que no quiere sino mas impuestos comprmetiendo gobiernos futuros.Un abusivo mercader.Vete Peñalosa.Aunque la mafia polítiquera te defienda te debes ir.No tienes sino 20% de aceptación.

  8. cual es el afan de éste periodico enmermelado que no informa la verdad, ocho dias después de posesionarse el dr peñalosa los mamertos y petristas abrieron la jeta que iban a revocar al dr peñalosa eso demuestra que no fue por falta en el cumplimiento del plan de gobierno si no por un capricho de mamertos y petristas por la estruendosa derrota que se llevaron del lider de cambio radical en la capital, el CNE sabe muy bien que esa revocatoria es una rencilla politica de petristas y mamertos en contra del excelentisimo alcalde dr peñalosa, este pais tan pobre y con tantas necesidades no se puede dar el lujo de votar cien mil millones de pesos en una injusta revocatoria, el constituyente primario fue el autor de la ley de revocatoria, pero cuando el alcalde no cumple en un 80% su programa de gobierno cosa que no aplica al dr peñalosa que lleva su programa de gobierno como un reloj suizo

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar