Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

 

 

Hace cincuenta y cinco años el escritor afroamericano Manuel Zapata Ollivella escribió la novela corta: Chambacú, corral de negros, (1962). Zapata Olivella nació cerca a las orillas del Sinú, en Lórica (1920) y falleció en Bogotá (2004): el incansable viajero, lingüista, investigador, escritor, promotor cultural y explorador plasmó en su literatura parte de ese periplo de descubrimientos y radiografías de las negritudes. Inquieto por conocer lo que se escondía detrás del horizonte viajó desde muy joven y conoció la afrenta de la segregación y el racismo en Colombia, Centroamérica y Estados Unidos. También viajó a Europa y Asia, junto a su hermana Delia le expusieron al mundo parte de la cultura y las expresiones artísticas que habían dejado el mestizaje que se originó con la Colonia y la Conquista.  Manuel Zapata Olivella fue velado en el auditorio León de Greiff de la universidad Nacional de Colombia en una ceremonia sincrética y aunque los dos escritores trabaron amistad en los cafés, de seguro jamás se imaginaron que uno sería despedido en medio de la cumbia, el bullerengue y la danza en un auditorio que llevaría el nombre del otro.

Chambacú, corral de negros cuenta la historia trágica de una de las más de diez mil familias que habitan la isla artificial; erigida con sudor, cascarilla de arroz, barro y desechos de construcción en la maraña del mangle. Chambacú es el símbolo de la identidad que se resiste a olvidar las costumbres, las creencias y los ritos traídos de África. En Chambacú abunda el hambre, campea la desnutrición y el analfabetismo. La Cotena es una mujer viuda con cuatro hijos y una hija, su esposo falleció luego de que uno de los gallos de pelea que tenía le incrustara la espuela en el pecho, esa mujer intentará por todos los medios que sus hijos tengan un mejor porvenir, pero para ello tendrá que enfrentarse a las condiciones adversas de la segregación y el olvido del Estado que solo volteará a mirar a Chambacú para hacer un reclutamiento forzado y así completar el Batallón Colombia que combatió en Corea. El destino adverso de los cinco hijos de la Cotena  son la muestra inequívoca de aquel refrán que dice que los hijos son como los dedos de la mano, pertenecen a una misma extremidad pero son completamente diferentes.  Un hijo letrado, el primer descendiente africano que supo leer y escribir acusado de comunista, un boxeador, un criador de gallos, un eunuco machista y oportunista y una noble madre soltera.

El libro es ágil en su lectura, hay unas descripciones poéticas bastante delicadas y estéticas, el ritmo de la lectura agradable, en parte, a un gran empleo de la elipsis. Pero eso no fue impedimento para que el autor intentara juegos con las perspectivas de la narración y la contundencia de los sentimientos de los personajes. Se trata de una novela que no ha caducado porque esgrime las problemáticas socioculturales que se dan en Cartagena.  La obra permite que se entienda un fenómeno histórico que el turista de la ciudad amurallada a veces ni siquiera sospecha que existe.

 

(Visited 2.869 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

La moda no anda conmigo. Mejor deambulador de calles que visitante de museos. Conversador atento. Experto en nada. Iluso y utópico creador de empresas quijotescas de por más. Amante de la etimología y la filología. Me entretengo repitiendo películas, libros y música. Aprendí a escuchar. Y aprendí a ser hijo al irme de la casa. Yago de mí mismo. De vez en cuando escribo. Pateo con la derecha pero no derecho. Muy amigo de mis amigos. Siembro matas, me entretengo mirando las montañas. Juego con mis gatos. Amo conducir en silencio y bien acompañado. Acabé una carrera y no la que quería. Mi tatuaje es el rostro de un poeta.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

¿Casa-logía?    Uno es lo que es. A los 15 años(...)

2

Hambre

El hambre es más atroz que la muerte misma y ahora(...)

3

“Las personas más felices son las que están ocupadas, porque sus(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar