Durante la Colonia, en lo que hoy se conoce como la Plaza de los Coches, se exhibía a los reos para vergüenza general o como medida de escarnio, también se llevó a cabo durante unos buenos lustros el mal llamado “comercio” de esclavos. En teoría, hoy ya no se exhiben reos y tampoco se trafica con esclavos, sin embargo, hay otras exhibiciones y es cosa sabida por no decir que común, la prostitución. No hay que sorprenderse con la noticia, el fenómeno lleva muchos años en la ciudad y desde las últimas décadas ha aumentado aceleradamente, entre otras cosas por la inmigración. No obstante, caer en la exacerbación de la moral y rasgarse las vestiduras por el devenir de las adolescentes significa rendirle atención a un solo ítem de esta problemática.

Para empezar, la prostitución dista de la trata de blancas. Mientras en la primera hay consentimiento de la mujer o el hombre (en Cartagena no solo se prostituyen las mujeres, que quede bien claro) la segunda se caracteriza por el estupro. Lo que sorprende de las capturas y los operativos de los últimos días es que tanto las autoridades como los medios de comunicación han referido la noticia como un asunto de prostitución cuando el enfoque debe ser en contra de la trata de blancas, en ella la victimización campea.

El establecimiento que concentró la atención de las autoridades lleva como nombre: Casa Benjamín, se trata una casa de dos pisos en el exclusivo barrio de El Laguito, en ese sector se concentran varios hoteles como el Hilton, edificios de apartamentos residenciales y de alquiler para turistas. ¿Sólo en Casa Benjamín se daba el turismo sexual? La prostitución se ha vuelto tan común que los vecinos de El Laguito manifiestan que el comercio sexual se da en las calles a plena luz del día. Casa Benjamín lleva alrededor de 10 años operando, pero sólo hasta ahora es objeto de atención para las autoridades ¿por qué?

Hay otros ítems

  1. Aunque los operativos tuvieron su epicentro en el barrio el Laguito y en el Centro Histórico, cabe anotar que el comercio sexual, en el que puede haber tanto prostitución como trata de blancas, abarca otros lugares de la Heroica. Por ejemplo, en Bocagrande, durante las noches es común ver a las prostitutas que se agrupan en las esquinas y atienden a sus clientes en hoteles económicos del sector o en la playa. Algo similar ocurre en el Parque Centenario, tanto en el día como en la noche, y en inmediaciones del Parque del Manglar, muy cerca a la estación de Policía. Los barrios perimetrales también cuentan con casas de lenocinio en la que no se ha indagado cuál es el trato que se la da a las mujeres si acaso hay menores.

 

  1. La proliferación de enfermedades de transmisión sexual (ETS) también debe ser una preocupación de las autoridades, ante tal cantidad de oferta y demanda. Además de mostrar la efectividad en los allanamientos y en las capturas, también deberían contarnos si hay un plan de salud y prevención para quienes comercian sexualmente o cuál es la atención que le prestan a las víctimas en los casos de violencia en ocurrencia del trabajo.

 

  1. El electo presidente espera que Cartagena no se convierta en un foco de turismo sexual pero lo que él no sabe es que desde hace muchos años lo es. Algunos representantes de la sociedad aristocrática cartagenera han puesto el grito en el cielo ante las ignominiosas actividades en Casa Benjamín, lo cierto es que esa sociedad ha cohabitado con el fenómeno por mucho tiempo sin hacer algo realmente serio, le ha dado la espalda, tal vez pensando que lo que no se ve, lo que no se piensa y lo que no se expresa, no existe.

 

  1. Según las autoridades muchas menores de edad víctimas del estupro fueron llevadas en yates a altamar o a islas del Caribe, cuestión punible sin duda, pero cabe advertir que la trata de blancas no sólo ataca a los menores de edad y que se debe rastrear también el acompañamiento o supervisión que esas niñas han tenido tanto de las autoridades (ICBF) como de sus familiares o padres.

 

  1. Al momento de esta entrada se han producido dos capturas, una es la de Liliana del Carmen Campos Puello, alías La Madame, recibe cargos de proxenetismo y parece que en ella recaerá todo el peso de la Ley. La Madame es una figura intermedia, un eslabón frágil del negocio de trata de blancas que recibe los flashes de las cámaras, pero ella no es la única proxeneta en Cartagena y por encima de ella, en la pirámide jerárquica de su organización debe haber gente más poderosa. ¿Por qué no han dado el nombre de los extranjeros y de los demás connacionales capturados?

 

A manera de colofón…

 

  1. La otra captura corresponde a la del “profesional en tatuajes” y Capitán de la Armada, Raúl Danilo Romero Pabón. Su captura afecta la poca credibilidad que padecen nuestras instituciones. A la fecha, la Armada no se ha manifestado públicamente por el caso o la captura y mucho menos en cuanto a cómo va a aplicar la normatividad y reglamentación del Código Disciplinario de las FF.MM a Romero Pabón.

 

Muchas gracias por su lectura.