Para poder sobrevivir, la menor de 11 años necesita de un tratamiento que se realiza en China
Mientras un niño de 11 años pasa el día compartiendo con sus amigos en el colegio, corriendo por el parque o peleando por los juguetes, Alejandra no puede salir de casa y debe tomar 27 pastillas diarias para poder sobrevivir.
María Alejandra Galvis sufre de Lupus Eritomatoso Sistémico, un trastorno que hace que su sistema inmune ataque por error los órganos sanos del cuerpo, lo que le produjo insuficiencia renal severa, trastornos neurológicos degenerativos, afectaciones en la piel y en varias oportunidades ha sufrido paros cardiorrespiratorios que la han tenido al borde de la muerte.
La menor duró los últimos 4 meses hospitalizada en el Hospital Santa Clara, en Bogotá, al cuidado de su madre, quien no puede trabajar por dedicarse a Alejandra. En el centro asistencial le comunicaron que en el país no existe hasta el momento un tratamiento para detener el avance de la enfermedad y los medicamentos ya no le hacen ningún efecto.
Alejandra no puede recibir el sol directamente, ni tampoco pudo volver al colegio, pues salir de la casa implicaría exponerse a bacterias o infecciones que pondrían en peligro su vida, explicó Juan Andrés Galvis, padre de la menor, quien debió dejar su trabajo por dedicarle tiempo a la niña.
Actualmente la esperanza de vida de Alejandra no es mayor a cinco años, a menos de que se someta a un tratamiento que se realiza en China, con el cual se podría detener el avance de la enfermedad e incluso retroceder muchos de los efectos que ha causado en el cuerpo de la niña. Con esto podría vivir más de 30 años y tendría mejor calidad de vida.
El costo del viaje y el tratamiento asciende a 60 millones de pesos, dinero con el que no cuenta la familia. Es por esto que amigos y allegados crearon el grupo de Facebook ‘Ayudemos a María Alejandra Galvis’, en la que se encuentran diversas estrategias para ayudar a la menor. También se habilitó la cuenta de Bancolombia 93200000099 a nombre de María Alejandra Galvis y el correo juanandresgalvis@hotmail.com.
La fotografía se publica con la autorización de la familia*