Colombia ya no es el país más feliz del mundo. Diariamente suceden situaciones trágicas: mueren niños por desnutrición, asesinatos, secuestros, narcotráfico, corrupción, desplazamientos, entre otros.
Sin embargo, son quizás esas cosas malas las que han hecho aflorar lo mejor de nosotros y tener historias para contar a través de algo que sabemos hacer muy bien: música. Tan diversa, tan llena de ritmos. Por eso he querido en este espacio seleccionar 10 canciones que han quedado para la historia como representativas de nuestra cultura y nuestras regiones.
De seguro al leer este artículo pensará en muchas canciones que también deberían ser parte y no fueron incluidas, por eso quisiera que entre los comentarios mencionaran aquellas que para ustedes son representativas de este pueblo y así, olvidarnos un ‘poquito’ de las cosas malas que suceden en este país. ¡Qué mejor que la música para eso!
10. La Tierra Del Olvido (Carlos Vives)
Carlos Vives es uno de los artistas actuales que ha logrado recuperar algo de esa historia musical colombiana. Sí, hizo mezclas de Vallenato con Rock y otros géneros que no fueron del agrado de muchos, pero en 1995, con su primer álbum, lanzó esta canción que ha quedado para la historia y representa muy bien a esa tierra del olvido llamada Colombia.
Esta versión fue realizada en 2011 para el proyecto musical ‘Playing for Change’ y es una reconstrucción de la canción a partir de las interpretaciones de varios artistas nacionales.
9. La Guaneña (atribuida a Nicanor Díaz)
Esta canción ha sido denominada como el primer bambuco de nuestra historia y representa a las tierras del sur de los Andes colombianos. Su composición se remonta a los años 1789 y narra la historia del compositor Nicanor Díaz, quien se enamoró de Rosario Torres, apodada como ‘La Guaneña’ por su carácter recio y que no correspondió al amor de Díaz e incluso se casó con un hombre de mayor poder económico.
8. La cucharita (Jorge Velosa y Los Carrangueros de Ráquira)
La historia de la Carranga se remonta a los años 70 del siglo pasado, cuando Jorge Velosa llamó a su grupo musical Los Carrangueros de Ráquira. A partir de ahí el termino se popularizó al igual que lo hizo su música, sobre todo en las regiones de Boyacá, Cundinamarca y Santander. La Carranga es una mezcla musical de merengue campesino, vallenato, torbellino y bambuco. La cucharita es la máxima expresión de este género que busca contar historias de forma “jocosa” gracias a la unión de la guitarra, requinto, tiple y guacharaca.
7. Colombia tierra querida (Luis Eduardo Bermúdez)
El gran ‘Lucho’ Bermúdez fue el encargado de componer esta canción que se ha convertido en un himno a los logros de nuestros colombianos en el exterior. Es muy común escucharla cada vez que nuestra selección de fútbol juega o algún personaje deja en alto el nombre del país.
6. El Sanjuanero (Anselmo Durán)
Fue compuesto a principios de 1936 por Anselmo Durán Plazas en vísperas de la fiesta patronal de Gigante, Huila, y se convirtió en canción tradicional del Reinado del Bambuco en Huila. Fue tocado por primera vez en la finca de Buena Avista por la Murga Femenina Huilense dirigida por Anselmo Durán.
5. Ay mi llanura (Arnulfo Briceño)
Si bien el joropo es un género musical oriundo de Venezuela, en Colombia traspasó las riberas del río Orinoco y creó su propia identidad que de la mano de Arnulfo Briceño se popularizó. A pesar de haber nacido en Norte de Santander y hacer parte de una agrupación vallenata junto a Alfredo Gutiérrez, Briceño le dio voz a la música llanera con esta canción que se convirtió en referente.
4. Pueblito viejo (José A. Morales)
El Santandereano José Alejandro Morales fue el encargado de componer esta pieza de arte del género Bambuco que sin la interpretación del grupo musical Garzón y Collazos en 1954 la canción tal vez no hubiera logrado ser reconocida como lo es hoy. Muchas de sus composiciones se convirtieron en himnos del departamento de Santander.
3. La piragua (José Barros)
Esta cumbia creada por el maestro José Barros pronto se popularizó por su narración y rima interpretada a la perfección por el cantante Gabriel Romero. En una entrevista concedida al periódico El Heraldo, Barros cuenta que la historia fue inspirada en su niñez a comienzos de los años 20. La letra se empezó a escribir a finales de la década de los 40 y la terminó en 1967.
Hace poco más de un año EL TIEMPO realizó un especial multimedia sobre la vida de José Barros y el origen de ‘La Piragua’.
2. La pollera colorá (Wilson Choperena – Juan Madera)
Hay controversia respecto a los derechos de esta canción. Inicialmente fue atribuida la letra a Wilson Chopera, pero más adelante Juan Madera, compositor de la música, reclamó que no les fueron reconocidos sus derechos económicos. Sin embargo, el éxito de esta cumbia fue casi inmediata por el uso magistral del clarinete. Muchos han interpretado esta melodía de forma asombrosa, pero en esta ocasión quisiera resaltar la versión de la orquesta del maestro Luis Bermúdez.
1. La casa en el aire (Rafael Escalona)
Las historias en la costa caribe no se escriben, se cantan. Ese era el trabajo de los juglares vallenatos, llevar las noticias de pueblo en pueblo narrándolas por medio de ritmos acompañados del acordeón. Rafael Escalona fue uno de esos últimos juglares y compositores vallenatos que nos dejó esta maravillosa canción escrita a su hija Ada Luz.
El orden en que fue puesto este listado no representa la importancia de una canción sobre la otra, todas son iguales de valiosas y, lo más importante, nos hacen sentir orgullosos de ser colombianos.
Por Daniel Ávila León