De la Casa de Nariño, el Congreso y demás recintos donde a diario se mueve la dinámica política, además de leyes y reformas constitucionales, salen polémicas frases que quedan para la posteridad. Por ello hoy traemos ocho frases de políticos colombianos a los que se les ‘chispotió’ y quedaron en la memoria del país.
8. “En todas las ciudades del mundo mueren personas esperando una ambulancia”: Alcalde de Bogotá Enrique Peñalosa
El alcalde de la capital pronunció esta frase tras preguntársele sobre la muerte de un hombre de 57 años en la localidad de Kennedy, en el sur de Bogotá, al parecer porque no llegó la ambulancia que solicitaron sus familiares para atender una asfixia que presentaba.
7. “Que me recojan mujeres que les gusten los hombres, no mujerzuelas”: Concejal Jorge Durán Silva
Una polémica se generó luego de que el concejal de Bogotá Jorge Durán Silva, denominara a las lesbianas como “mujerzuelas” en un debate sobre la propuesta de compartir el carro en la capital.
6. “El tal paro nacional agrario no existe”: Presidente Juan Manuel Santos
El Presidente dijo que la huelga agraria de octubre de 2013, que en siete días dejó al menos cuatro muertos y bloqueos de carreteras, «no existe”.
5. “¡Qué horror el catre compartido por dos varones! Ese es un sexo sucio, asqueroso, un sexo que merece repudio, un sexo excremental”. Senador Roberto Gerlein
Durante la discusión en primer debate del matrimonio gay en el Senado, el senador conservador Roberto Gerlein lanzó duras frases sobre las relaciones sexuales entre parejas del mismo sexo, entre ellas esta que causó mucho revuelo.
4. “Me toca meter cuatro escoltas en un solo carro, porque no me alcanza para pagar la gasolina de dos carros”: Senador Juan Manuel Corzo
En entrevista con la W Radio, el expresidente del Senado defendió el proyecto que revivió el subsidio de gasolina para los congresistas y aseguró que con los 16 millones que recibía de sueldo no le alcanzaba para pagar la gasolina de los dos vehículos que le fueron asignados.
3.“La plata que uno le meta al Chocó es como meter perfume a un bollo”: Diputado de Antioquia Rodrigo Mesa
El exdiputado de Antioquia pronunció esta frase durante la discusión del Plan de Desarrollo de ese departamento, para referirse a un punto del documento que permitiría beneficiar a los municipios antioqueños que limitan con el Chocó.
2. “Estoy muy verraco con usted, y si lo veo le voy a dar en la cara, marica”: Presidente Álvaro Uribe Vélez
En diciembre de 2007, el Presidente Uribe sorprendió a los colombianos con un fuerte regaño a Luis Fernando Herrera, quien era empleado de la Casa de Nariño durante su gobierno. El mandatario le dijo a Herrera que estaba «muy verraco» por un supuesto pedido de 15 millones de dólares a un narcotraficante para evitar su extradición.
1. “Ahí hay de todo. Hay simpatizantes de la guerrilla, del narcotráfico, de los paramilitares… hasta hay muchos gays en el Congreso”: Senador Carlos Moreno de Caro.
El exsenador, famoso por su eslogan ‘dejen jugar al Moreno’, se caracterizó por sus polémicas frases mientras estuvo en el Congreso, entre ellas esta declaración que dio sobre sus compañeros en el Capitolio.
Por Javier Forero