Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog
Angie

¿No les pasa que cada vez que se van un tiempo de casa buscan alguna manera de transportarse a ella? Me está pasando.

Ahora que vivo en Bogotá entiendo perfectamente por qué mis familiares y amigos, cuando yo vivía en la costa, me pedían que les trajera tres libras de queso, cuatros codos de butifarra y hasta chuzo desgranado… No les quiero comentar el olor que mi maleta desprendía luego del viajecito a la capital.

Así que yo, como buena casi costeña -y básicamente como cualquier persona que extraña su hogar- decidí buscar cinco lugares de comida que, con un solo bocado, pudieran transportar a los costeños a su ciudad natal. Porque, ajá, no estaría mal tener un poquito de la costa en las calles de Bogotá.

Para que el asunto tomara seriedad y no se dudara de la credibilidad del buen sabor de los lugares, tres costeños y una cachaca me acompañaron en el doloroso y difícil desafío de degustar algunos de los sabores de estos restaurantes. Cabe aclarar que la cachaca no estaba en la lista de invitados, pero le fue imposible abstenerse de probar los platillos.

Amigo cachaco, esta lista también le servirá a usted para encontrar una buena comida en Bogotá.

Aki Barranquilla

Angélica Carroll Acuña, dueña del local y quien fue reina cívica del Carnaval de Barranquilla en el año 2002, transmite el sabor de esta festividad a través de platos tan costeños como la arepa e’ huevo, la carimañola y los jugos de zapote y corozo, hechos con frutas traídas directamente de Sabanagrande, Atlántico.

Los visitantes del lugar son generalmente cachacos que, después de una rutina de ejercicio en el gimnasio de la cuadra, deciden recargar energías con un típico frito costeño.

Dirección: Calle 63 # 7-78

Chambakú

El restaurante tiene una tradición que se remonta a 1998 y  exalta los sabores de Montería, pues todos los ingredientes con los que son elaborados los platos son traídos de este lugar.

La consistencia del mote de queso y la perfecta cocción de la posta cartagenera nos hicieron confirmar que este es el lugar ideal para probar el verdadero sabor costeño. Si decide visitar el restaurante no olvide pedir un jugo de guayaba agria, su sabor le recordará esos olores frutales que solo la brisa caribeña puede dar.

Dirección: Calle 63 #7-64

Donde Chucho

El lema que acompaña este restaurante es: “Si vas a Santa Marta y no has ido a donde Chuco, no has ido a Santa Marta”. Así que amigo cachaco, si usted no conoce la tierrita de Carlos Vives, venga a este lugar para que “meta mono” (presuma algo que no es cierto).

Los platillos de Donde Chucho llevan deleitando por más de 20 años a comensales de Barranquilla, Santa Marta y Bogotá. La frescura de sus mariscos hizo recordar a los invitados a esos días de playa en el Rodadero.

Dirección: Calle 84 No. 13-43

Donde Pele

Los ingredientes de Donde Pele son traídos de la Jagua, César. Y es que solo un verdadero queso costeño logra que cachacos y costeños se maravillen ante un buen chuzo desgranado, una comida rápida muy característica del caribe colombiano.

Querido costeño, ya tiene usted el lugar predilecto para ir a comer chuzo desgranado después de una noche de rumba o como decimos en nuestra tierra, el lugar “pa’ pasar la pea” (la borrachera).

Dirección: Calle 116 # 19A-60

Narcobollo

Este es un negocio familiar que lleva 63 años seduciendo a los comensales del país con lo que denominados “maricaditas varias de la costa”, lo que incluye desde chicharrón con yuca cocina, hasta fritos, bola de tamarindo, panderitos y diabolines. 

Narcobollo es como un Mc Donald’s costeño: a pesar de tantas sucursales siempre está lleno de clientes. Cuenta con seis sedes en Colombia repartidas entre Barranquilla Bogotá y Cartagena.

Dirección: Cra.20 No116-14

* Los mártires que se le midieron a probar tanta comida fueron: Simón Sánchez, Nando Banquez, Luz Nelly Galé y Laura Pava.

* Ilustración por: Jerson Charrys

Angie Cabrera Peña

@AngieCabrera_

(Visited 39.633 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

2

Extractos del 'Bogotálogo: usos, desusos y abusos del español hablado en la(...)

3

Entrar en una cafetería y pedir un café no debería ser(...)

11 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. hugocanon0519

    Que reseña de lugares taaaaan arribista, snob y falta de consistencia. En bogotá (se llama Santa Fé de Bogotá por amor a Dios, no “la nevera” no seas tan ignorante) hay decenas de sitios donde se consigue comida de la costa atlántica (no olvidar que también existe la costa pacífica); esta es la típica que se viene a vivir acá y ya se le olvida del pueblo de donde habrá salido porque ahora resulta que es “medio costeña”, es de esa gente que viene de sus pueblos y en la capital solo conocen el norte según. Ridícula a mas no poder, recógete.

  2. No distinguir que Locumbia tiene dos costas, y que no necesariamente cuando se dice costa, se refiere al Caribe. Cachaca y desinformada tipo El Tiempo. No es confiable su opinión. Locumbia come cuento y vive del cuento.

  3. ¿Casi costeña, acaso le avergüenza serlo del todo?. Le pasa como a todo el que sale del país, a los dos días extraña la papa, el arroz y la carne. Le informo que no todos los bogotanos deseamos playa, brisa y mar, mucho menos comer como costeño desplazado.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar