Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog
kelly-melissa-alvarez

Por Melissa Álvarez

Escritores, futbolistas y cantantes originarios de Atlántico, Bolívar, Magdalena, Cesar, Córdoba, Sucre y La Guajira, los ocho departamentos que conforman el Caribe colombiano, son quienes tienen un espacio en ese lugar en Bogotá.

Ocho figuras de cera en tamaño y peso real engalanan el espacio destinado para que los visitantes de un restaurante bar en Bogotá rememoren las épocas doradas de “personajes caribeños que han hecho historia desde distintos ámbitos”, explica Lina Moscote, vocera del lugar.

La escultura de Gabriel García Márquez luce el traje blanco – guayabera, con el que le dio a Colombia la alegría y el reconocimiento de ser el primero en el país en recibir el Premio Nobel de literatura en 1982. Como compañeros de salón tiene a otros 6 personajes más, reunidos en el museo de cera de La Provincia, al norte de la capital.

Gabriel García Márquez se encuentra al lado de Rafael Escalona en este museo-restaurante bogotano. Por: Archivo particular

Su cuerpo, como el de los otros seis personajes que allí lo acompañan, fue esculpido por artistas estadounidenses que traían en su cabeza cómo se hacían estas esculturas de cera en los museos de Madame Tussauds en Estados Unidos, país en el que New York, Los Ángeles, Las Vegas, Orlando, San Francisco y Washington D.C cuentan con estos emblemáticos lugares.

Madame Tussauds fue una escultora de cera francesa nacida en 1761, su trabajo con este material es por lo que hoy en día existen 20 museos de este tipo, en cuatro de los continentes del planeta que llevan su nombre. En el caso de los ubicados en Estados Unidos, la boleta de entrada al sitio vale unos 106.830 pesos colombianos y cuenta con más de 200 figuras esculpidas en cera.

Por su parte, el museo de cera de Bogotá al estilo de Madame Toussauds abrió este mes, siendo el primero con esta temática. Allí, por ahora, se puede encontrar a Rafael Escalona, Rafael Orozco, el Pibe Valderrama, Joe Arroyo, Gabriel García Márquez y los Hermanos Zuleta.

 

El gran atractivo en los museos Tussauds es tomarse fotografías junto a personajes que murieron o que con dificultad podría encontrarse en la calle. Estas figuras inmortalizan a los ídolos como actores, ex presidentes, cantantes y en general personajes de la farándula.

La entrada a este lugar bogotano por ubicación, pero caribeño de origen, no tiene más costo que ser cliente del restaurante-bar. Mientras espera ser atendido puede apreciar las figuras, además de la colección de instrumentos musicales como las gaitas de Lucho Bermúdez y los acordeones que, junto a los premios de Colacho Mendoza y Hugo Carlos Granados del Festival de la Leyenda Vallenata, fueron donados a este museo caribeño.

Como complemento a la figura del nobel colombiano, se encuentra en la colección la caja con la que el maestro Pablo López (junto a una delegación vallenata) hizo sonar el ritmo autóctono de esta región en la ceremonia de los Nobel en Estocolmo, Suecia, el 8 de diciembre de 1982. También se puede encontrar ropa que utilizó Diomedes Díaz, gafas, gorra y hasta el gramófono que ganó en el 2002; toda una muestra del folclore caribeño.

“Silvestre Dangond y Diomedes Díaz serán los próximos en llegar en los siguientes meses”, sostiene Lina Moscote, a esta versión colombianizada de los museos Tussauds. En este museo no hay lugar para personajes de otras regiones, pero sí para quienes oriundos de otras regiones aprecian el Caribe colombiano.

(Visited 3.139 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Estudiantes Escuela de Periodismo Multimedia El Tiempo.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

  • twitter

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

No puedo dejar pasar este tema del agua sin preguntarme: ¿y(...)

2

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

3

El big data es el futuro, y el Reino Unido tiene(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar