Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

 

Diez días después de entregar a su editor el manuscrito de su novela Suicidio, el escritor, fotógrafo y pintor francés Édouard Levé se ahorcó. Tenía cuarenta y dos años. Su muerte fue un cálculo, una puesta en escena, un performance en el que cada detalle importaba. Su cuerpo fue encontrado por su esposa. Había dejado cartas a sus familiares y amigos para que las encontraran, ahorrándoles a todos el esfuerzo de la búsqueda de respuestas. Hasta el nombre de su último libro (que finaliza una corta pero potente obra literaria que completan Obras, Diario y Autoretrato), Suicidio, tiene la resonancia del paso antes de ser un paso.

Su editor, preocupado, llamó a Édouard Levé luego de leer el manuscrito que, sin forzar demasiado las cosas, parecía la carta de un suicida. Un hombre un día se pega un tiro con una escopeta y, en una constante segunda persona, un amigo lo recuerda rellenando las fisuras de su vida con la muerte del otro. A medida que la lectura de la novela avanza, un refilón paraonico, una intuición incómoda engalana los párrafos: ¿y si este hombre, si este suicida es el propio Levé? ¿Y si este hombre que luchó contra la depresión y contra los medicamentos prescritos y sus efectos fuera este otro que en vez de un tiro se ahorcó, y que también sufría de episodios depresivos que modificaban su comportamiento? ¿Y si el estar sin estar, como un globo repleto de aire en medio de una multitud, compaginara con la naturaleza taciturna del fotógrafo cuyas instantáneas eran de un realismo desalentador?


El encuentro entre editor y escritor nunca llegó a darse. Como una frase corta, el punto llegó a Levé. O Levé llegó al punto. Su Autoretrato, que no es más que una autobiografía sin cronología, un collage de recuerdos y emociones, es la confesión de un hombre desgastado por los miedos y las desiluciones. Su vida no podía ser una coma, ni siquiera un punto y coma. Debía ser una separación, un silencio, un paréntesis de sentido. Tenía que ser su propia puntuación latente. La misma que se lee, con un escalofrío recorriendo el espinazo, en su último libro cuyo nombre es la más conmovedora confesión de un hombre derrotado: Suicidio.

 

OTROS AUTORES QUE TAMBIÉN SE HAN SUICIDADO

(Visited 629 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Por: PanzaVidela Hoy no es día de polémicas tontas sobre quién(...)

2

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

3

Soñar con amigos y familiares que fallecieron causa mucha inquietud a(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar