Se llama Paula Andrea Valencia. Tiene 23 años. Es una bella joven colombiana, pero vive en Nueva York. Sonriente, morena, de ojos tan enormes como alegres y una sonrisa amplia y generosa. Ama el deporte, la actividad física y a su familia. Jamás he escuchado su voz, conozco pocos detalles de su vida, pero se ha convertido en parte fundamental, en inspiración y consejo para este camino.
¿Por qué? Porque a ambos nos une una causa común: la batalla contra la Atritis Idiopática Juvenil. Ella, como paciente; yo, como cuidador. Ella, padeciéndola y soportando sus dolores desde los 11 años. Yo, viendo cómo mi Anto la padece y soporta sus dolores desde los 3. Eso nos une, nos identifica y ha creado una amistad virtual y valiosa. Una amistad basada en el apoyo y la fuerza a distancia.
La encontré por casualidad, buscando información sobre la AIJ. Apareció, entre los enlaces destacados de Google, un blog con un nombre que me llamó poderosamente la atención: Fighting with Paula: Luchando con Paula. Conózcalo aquí.
El nombre me pareció de un poder tremendo. Las enfermedades autoinmunes son así. Una lucha contra tu propio cuerpo. Pero también una lucha en la que tu cuerpo saca lo mejor de ti. Paula lucha contra algo que está en ella, pero también usa su poder, su propio ser, para vencer ese mal.
No dudé en contactarla. Le conté de Anto, que a tan corta edad luchaba como lo hacía ella. Le conté que entendía cada línea de su blog como propia. Que me identificaba con cada momento de su dolor y me alegraba con cada triunfo sobre la enfermedad. Y me respondió. Pero no sólo con un ‘gracias’.
Fue más allá. Puso a disposición su experiencia y la de su familia para aconsejarnos, para ser una voz de calma y tranquilidad en medio de la naciente incertidumbre. Sacó sus dones de activista de la AIJ, de líder de la causa y nos explicó síntomas y tratamientos. Tal como lo hace en Estados Unidos.
Porque Paula es una activista. Su blog ha sido galardonado por su labor en visibilizar la AIJ. Su participación activa y decidida en cada evento de la Arthritis Foundation la han convertido en un referente de esta condición.
Cada tanto, esta organización organiza una carrera para visibilizar a quienes, como nosotros, viven en este mundo de medicinas, inflamaciones y emociones cruzadas. Y Paula siempre está ahí, para recaudar fondos y correr. Siempre bajo su lema: Fighting with Paula. Una chica superpoderosa, sin duda.
Tiempos difíciles, pero llenos de esperanza
Hacía tiempo quería dedicarle unas líneas. Y creo que hoy es el momento, porque está pasando por una situación complicada. Ha vuelto el dolor en las articulaciones y con eso, los recuerdos de momentos difíciles.
Pues bien, mi querida Paula. Así como un día tu fuiste apoyo y soporte, espero serlo en este momento para tí. Acá estamos, para enviarte toda nuestra energía, nuestra buena onda. Esto que vives hoy es pasajero. La victoria, como siempre, está a la vuelta de la esquina. No por nada eres una chica superpoderosa. Y VENCEREMOS.
Pero no quiero hablar solo. Por eso, Anto, a quien llamas ‘tu guerrera favorita’ se quiere sumar a tus filas. Y quiere enviarte un mensaje:
Paula, no dudes que, hoy y siempre, estamos a tu lado. Lucharemos con Paula, al lado de Paula, para vencer la Artritis Juvenil.