Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog
En Twitter: @MarthaAmorO

Keynes se hundía en el desprestigio mientras Friedman triunfaba de la mano de los gobiernos de Thatcher, Reagan y Pinochet.  En cada una de las crisis económicas que ha tenido el mundo, se pone en evidencia la necesaria intervención estatal, base de la tesis keynesiana, que lo reivindica frente a las posturas de la teoría neoclásica.
La intervención estatal, supone una serie de medidas que no sólo permiten regular los mercados sino redistribuir las riquezas, reduciendo así las desigualdades y rompiendo las concentraciones que estancan la economía y pauperiza a la sociedad. Los impuestos permiten el gasto público, los que a su vez generan empleos que dinamizan la economía.  Alivianar las cargas impositivas a los empresarios no resuelve el problema del desempleo, como lo vimos en la era Uribe.  Ya habría dicho Marx que el objetivo capitalista es maximizar la rentabilidad.
Liberar la economía y reducir la participación del Estado en ella, como hizo la Thatcher, nos lleva a los abusos de los grandes capitales, concentración de riquezas, explotación del trabajo, desempleo, desigualdades y desintegración social. La crisis económica mundial que inició en Estados Unidos y amenaza con devorar Europa, son frutos de las políticas neoliberales del capitalismo salvaje.
Por su parte, Chávez desconcentró la riqueza, redujo la pobreza y la desigualdad en Venezuela con programas asistencialistas posibles por los altos ingresos que le permitió el petróleo.  Sin embargo, las expropiaciones y nacionalizaciones de la industria (a la que se oponen los liberales neoclásicos como Friedman y Hayek, asesores de Thatcher) redujeron a la mínima expresión la capacidad productora del país, propiciaron despidos masivos, generaron una inestabilidad económica que hoy se traduce en una inflación de más del 20%, un déficit fiscal del 50% del PIB, devaluación y escasez de algunos productos de la canasta familiar, entre otras dificultades.

Lo de Thatcher y Chávez  es insostenible.  La privatización de la economía deprime a la sociedad. Reducir lo público a su mínima expresión es extremar el individualismo que socaba la convivencia, sistematiza la exclusión y amplía la brecha entre ricos y pobres.  El intervencionismo como sostiene Keynes no solo es pertinente sino sano para las economías, pero un intervencionismo abusivo, sin fórmulas, sin cálculo, sin conciencia y control sobre los resultados, comporta crisis económicas tan nefastas como el libertinaje del mercado. El intervencionismo de Keynes crea una demanda efectiva, el de Chávez un proyecto político asistencialista que busca lealtades para réditos electorales.
El asistencialismo no es garantía de transformación.  Los venezolanos reciben el auxilio del gobierno pero no le aportan al crecimiento de su país sino que extienden su mano para pedir más.  Han asumido la actitud de que papá Estado les resuelve todos sus problemas sin el compromiso de retribuirle por los beneficios obtenidos y sin la conciencia de que el petróleo no será eterno. La revolución bolivariana no está forjando hombres libres que amplíen sus capacidades para un desarrollo humano como lo plantea Sen, pero sí exacerba el odio entre clases y adoctrina para una devoción irracional a caudillos que buscan eternizarse en el poder, incluso más allá de su muerte.
Murió Chávez y Thatcher, dos símbolos de modelos económicos antagónicos.  Dos personas que desataron odios y amores entre su pueblo. Dos ejemplos de lo que no debe hacerse en una sociedad.
(Visited 96 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Otro sitio más de Sitios de Blogs El Tiempo

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

  • Opinión

    La Suprema

    Hay nostalgias que no sabemos a dónde nos llevarán.  Por ejemplo, ver El Universal en este formato, más pequeño,(...)

  • Mundo

    Prostitutas, prepagos y hombres

    Nos escandalizamos cuando vemos felices a un par de niñas contando plata tras prestar sus servicios sexuales, como si(...)

  • Opinión

    Hambre

    El hambre es más atroz que la muerte misma y ahora Israel lo usa como arma de guerra. Según(...)

  • Mundo

    Feministas, cállense

    Te quiero hablar a ti, a quien el movimiento feminista incomoda. Tú que sientes cierto alivio de saber que(...)

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

¿Los eventos ocurridos recientemente en Dubái son una respuesta del Planeta?(...)

2

Quod scripsi, scripsi*  Juan 19:20-22 Este 23 de abril se celebra(...)

3

En las multitudinarias marchas del 21 de Abril en toda Colombia,(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar