Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog
postal rota 3.jpg
En Twitter: @MarthaAmorO
Aprendí que nombrar las cosas y calificarlas es un legado del colonialismo. Que la estructura de nuestra sociedad es una cárcel creada por los colonizadores para perpetuar su dominación. Que por esa estructura quizás muchos vemos caos en donde no lo hay, separamos la vida entre malos y buenos, negros y blancos, ricos y pobres, nominamos sin interpretar, y no entendemos otras formas de desarrollo cuando nos enseñaron que las carreteras y las moles de concreto, lo eran.
 
Estudié todos los argumentos que validaban esas enseñanzas. Y aunque mi vida ya no sería igual, es decir, ahora miraría con muchos más cristales, por más que me esfuerce, esta ciudad sigue siendo un caos ante mis ojos.
 
A Cartagena, el turismo la presenta al mundo como el rincón más bello de América. La publicidad dice que es “mágica,  única,  tuya”. Los periodistas elaboran más y la presentan como una ciudad de contrastes: bella y fea, rica y pobre, faustosa y miserable, señorial y prostituta, reproducen sin notarlo o saberlo, las nominaciones duales que simplifican la realidad y la vida para la dominación.
 
Las postales de Cartagena no tienen gente, sino hermosas edificaciones coloniales diseñadas por el exquisito gusto europeo. Cuando aparece gente, generalmente son palenqueras que disfrazan con vestidos de colores para hacerlas llamativas, sonrientes y oculten la exclusión y el racismo de la que son víctimas sistemáticamente, ellas y los más de 300 mil pobres que tiene la ciudad.
 
En esas postales no se ven las mototaxis. Ni ese caos del que hablo. El solo mototaxismo es un ejemplo de la complejidad existencial de esta ciudad, de las contradicciones de nuestra sociedad. Es  la expresión de las tantas cosas que callamos y preferimos ignorar para vivir en el mundo que nos inventaron y repetirnos que hacemos parte del país más feliz del mundo. El mototaxismo es un testimonio de la lucha de clases, el resultado de nuestro parapeto de Estado neoliberal, es nuestra cara sonriente ante la tragedia,  al mismo tiempo que la cara fea de nuestro desarrollo accidentado, caótico y desesperanzador. Es la cara de un Estado fallido y de los malabares de su gente por sobrevivir sobre dos llantas que paradójicamente, a muchos, conduce a una muerte instantánea. 
postal rota 2.jpg
Somos una postal partida en millones de pedazos que no encajan, que el viento desordena y esparce quizás para escondernos las voces que se encuentran y alejan dentro de una construcción cultural, hegemónica, política, económica y de resistencia.
 
Hay que educar, hay que apresar, hay que perseguir, hay que prohibir. Así se oprime y se controla todo lo distinto a los propósitos del poder. Somos hijos de un orden que tiene mecanismos para ordenar lo desordenado. Claro, es más fácil hablar de la cultura de la ilegalidad que de las fallas del Estado que gestaron dicha cultura.
(Visited 142 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Otro sitio más de Sitios de Blogs El Tiempo

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

  • Opinión

    La Suprema

    Hay nostalgias que no sabemos a dónde nos llevarán.  Por ejemplo, ver El Universal en este formato, más pequeño,(...)

  • Mundo

    Prostitutas, prepagos y hombres

    Nos escandalizamos cuando vemos felices a un par de niñas contando plata tras prestar sus servicios sexuales, como si(...)

  • Opinión

    Hambre

    El hambre es más atroz que la muerte misma y ahora Israel lo usa como arma de guerra. Según(...)

  • Mundo

    Feministas, cállense

    Te quiero hablar a ti, a quien el movimiento feminista incomoda. Tú que sientes cierto alivio de saber que(...)

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Quod scripsi, scripsi*  Juan 19:20-22 Este 23 de abril se celebra(...)

2

¿Los eventos ocurridos recientemente en Dubái son una respuesta del Planeta?(...)

3

*Los nombres y algunos detalles han sido cambiados para proteger la(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar