Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Las cortinas de humo existen para que no veamos más allá.  Estamos llenos de ellas, los medios suelen ser cómplices, incluso artífices.  Mucho del periodismo de hoy es una vergüenza.

Todavía hay quienes dicen que aquí no hay censura, pues el Estado “no persigue” a la prensa, aquí sólo matan periodistas, o los destierran, o los chuzan. “En buena parte de los casos las agresiones más graves se perpetraron a periodistas que trataban asuntos relacionados con irregularidades al interior del Estado, que tuvieron como consecuencia atentados de muerte, asesinatos y amenazas colectivas” dice la FLIP en el informe 2013 sobre la situación de la prensa en Colombia.

En el Hay Festival, unos periodistas prefirieron los tecnicismos al respecto, dijeron que no se podía hablar de censura en Colombia sino de autocensura, como si la mordaza que pone el terror fuera responsabilidad exclusiva del periodista con miedo, otros les dirán cobardes, cuando no hay mayor cobardía que enfrentarse con violencia a una pluma. Escribir es la forma más pacífica de lucha.

Pero bien dijeron que la primera censura viene del editor en jefe, quien define lo que va según la línea editorial del medio. Medios en las manos de poderes políticos o económicos o de ambos, que “desinforman” al vaivén de sus intereses. Verdades que se ocultan en la falta de ética, en el hambre, la amenaza, en la necesidad de un trabajo, en la preocupación por una familia; verdades mancilladas por un mal sueldo, relegando el compromiso y la responsabilidad al ático de las utopías.

¿Y quién cree en la prensa? El desprestigio nos pasa cuenta a todos, sin embargo demasiados incautos siguen creyendo que lo que pasa en los medios es la realidad. Es así como creemos que en Venezuela censuran a la prensa y aquí vivimos “en el país de las maravillas”. Cuando hay polarización, la primera afectada es la verdad, que se distorsiona con los odios y las pasiones de cada bando.  Sin objetividad no hay información sino deseos.

La noticia de la lesión de Falcao se repite sin fin y un equipo de periodistas ya en Brasil emite noticias que no suceden. La de Petro, si acaso se nombra. Luego de noticieros donde los presentadores dramatizan pesares y alegrías de una nota a otra, no hay programas de análisis que pongan en contexto realidades exuberantes e incomprensibles como que un día se vocifera que se investigará “qué fuerzas oscuras espían a nuestros negociadores en La Habana (…) tratando de sabotear el proceso de paz” y al otro día las “chuzadas” son operaciones totalmente legales.

Un montón de novelas plagadas de estereotipos que destruyen complejas identidades usurpan el espacio de análisis que merece un Estado que se burla de sus ciudadanos persiguiendo a un alcalde que no quiso gobernar con la política tradicional.  Que aplacen la revocatoria por falta de plata es un insulto, pero mejor veamos las “noticias” del espectáculo.

 @MarthaAmorO

(Visited 128 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Otro sitio más de Sitios de Blogs El Tiempo

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

  • Opinión

    Hambre

    El hambre es más atroz que la muerte misma y ahora Israel lo usa como arma de guerra. Según(...)

  • Mundo

    Feministas, cállense

    Te quiero hablar a ti, a quien el movimiento feminista incomoda. Tú que sientes cierto alivio de saber que(...)

  • Colombia

    El espejo de un cadáver exquisito

    Antes, para salir en la televisión, debíamos cumplir una serie de requisitos. Principalmente, se debía tener algo de talento,(...)

  • Colombia

    En diciembre no llegaron las brisas

    No sufro de calor, por el contrario, el frío me marchita la piel y también por dentro. El frío(...)

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

¿Casa-logía?    Uno es lo que es. A los 15 años(...)

2

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

3

Hambre

El hambre es más atroz que la muerte misma y ahora(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar