Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

En nuestro país tenemos una larga historia de cuerpos, troncos y extremidades flotando en los ríos, pero nosotros preferimos contar los muertos del país vecino. Me duelen esos muertos, claro que sí, pero a nadie pareció dolerle que en un año de paros la violencia, la sangre y la muerte, también estuvieran presentes entre los olvidados de nuestra tierra. Ellos riegan con sudor y lágrimas los alimentos que producen y nosotros comemos viendo desde la cajita de colores las miserias del país en modo espectáculo.

Es lamentable que prefiramos ignorar a los que flotan en el río. Cuerpos que con sevicia fueron mutilados para que el terror nos paralice.  Y paraliza, pero no a nosotros sino a quienes tienen algo distinto que contarnos sobre los mandamases de un pueblo y las angustias en territorios sin Dios ni ley. Entonces militarizan Buenaventura después de tantos años de soledad y cuando el terror ha vuelto en forma de piquetes.

Tenemos el descaro de lamentar la “falta” de garantías para la democracia en Venezuela. Acá con una contundente historia de muertes físicas y políticas a líderes opositores, no hemos hecho un alto en el camino.

Tras la más descarada persecución política que llevó a la destitución e inhabilidad a Petro, dejamos que el Presidente se burle en nuestra cara defendiendo el principio de institucionalidad que irrespeta untándolo de mermelada e ignorando unas medidas cautelares que le facilitaban una decisión con unos costos políticos importantes para quien gobierna con el hambre de la reelección. Nuestro cinismo apabulla.

Acá con un gran abstencionismo, redes clientelares y delitos electorales todavía pensamos que tenemos elecciones legítimas y habituados por la fuerza de la costumbre, volvemos cultura una práctica que soslaya la democracia y reviste de normalidad que candidatos de dudosa procedencia sean elegidos una y otra vez y hasta en cuerpo ajeno.

También nos horrorizamos con la “censura” a la prensa en Venezuela, donde al menos, hay canales de la oposición que se dedican todo el día a criticar al régimen.  En nuestro país, la prensa que “pesa” se arrodilla al sistema de turno, ayer fueron uribistas, hoy son santistas y su alegría es inocultable tras la destitución de Petro.

Ahora bien, no por las anteriores razones estoy de parte de quienes piensan que no podemos sufrir y preocuparnos por el país vecino. Somos libres para expresar nuestra solidaridad y desear una mejor suerte a ese alma vino tinto que con pasión vibra y defiende lo que cree, produciendo cambios significativos en su historia. En 50 años no ha habido cambios que frenen los ríos de sangre que corren por las venas abiertas de nuestras poblaciones pobres y horrorizadas.  Es la radiografía de nuestra hipocresía. “El que escupe para arriba, le cae la saliva en la cara”.

(Visited 137 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Otro sitio más de Sitios de Blogs El Tiempo

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

  • Opinión

    Hambre

    El hambre es más atroz que la muerte misma y ahora Israel lo usa como arma de guerra. Según(...)

  • Mundo

    Feministas, cállense

    Te quiero hablar a ti, a quien el movimiento feminista incomoda. Tú que sientes cierto alivio de saber que(...)

  • Colombia

    El espejo de un cadáver exquisito

    Antes, para salir en la televisión, debíamos cumplir una serie de requisitos. Principalmente, se debía tener algo de talento,(...)

  • Colombia

    En diciembre no llegaron las brisas

    No sufro de calor, por el contrario, el frío me marchita la piel y también por dentro. El frío(...)

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

¿Casa-logía?    Uno es lo que es. A los 15 años(...)

2

Hambre

El hambre es más atroz que la muerte misma y ahora(...)

3

“Las personas más felices son las que están ocupadas, porque sus(...)

8 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. hernandopinzo1015

    Estimada Martha, como te comente en días anteriores, soy un lector asiduo de tu columna, las cuales me parecen interesantes, muy bien escritas, y con una temática de mucha actualidad. Todas me gustan, pero esta me parece mejor que muchas. Te felicito. Esta felicitación quise hacerla después de leerla, pero ahora que la releí con mucho detenimiento, no sólo encuentro a una columnista que escribe muy bien, sino que cada vez lo hace mejor. Espero que sigas publicando tus puntos de vista y con la independencia filosófica que te caracteriza. Un abrazo.

  2. comebienduermebien

    señorita: Habra los ojos y mire para Venezuela para ver lo que se nos viene pierna arriba, entre otros con su alcalde Petro, por supuesto que en Colombia vivimos la tragedia de la corrupción, pero la solución esta muy lejos del Castro-Chavismo.

  3. perspectiva

    Nos hemos acostumbrado tanto a no castigar a los politicos que transgreden la ley, que nos cuesta mucho trabajo aceptar el cástigo para aquel que con pleno conocimiento quebró la ley y esperaba impunidad por su popularidad.

  4. humbertofuertes

    El hipócrita y corrupto Uribe Vélez, brama como toro rabioso de lo que sucede en Venezuela pero nunca le importó las masacres perpetradas por sus amigos paracos que jugaban futbol con las cabezas de las víctimas, ni mas de los 4 millones de desplazados, ni las víctimas de los falsos positivos, ni los actos de corrupción de sus hijos. Definitivamente, tiene razón la bloguera, para esconder la inmundicia dela criminalidad uribista se acude a la hipocresía, amnesia e ignorancia del pueblo colombiano. No es que defendamos lo que ocurre en Venezuela con estos dictadores tropicales, pero en Colombia ocurren otros horrores que no pueden esconderse en hechos reprochables y criminales de países vecinos

  5. COMENTAMOS CON ASOMBRO LA TRAGEDIA DEL PAIS VECINO, PERO NOS DUELO RECONOCER QUE ESTAMOS PEORES QUE ELLOS, SEÑORES PERIODISTAS MAS ETICA A LOS COMENTARIOS DE CUALQUIER INDOLE

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar