Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

En Cartagena, de heroísmo nos queda una historia que por cuenta de un interés sospechoso, nos quieren cambiar como para mayores vergüenzas a una ciudad sitiada por “connacionales” y saqueada por ratas “público-privadas”.

No hacía falta la “mona” para partir la placa de la discordia, esta vez, como muy raro ocurre, los trinos de indignación tuvieron eco en la consciencia del Alcalde, hecho curioso cuando quedan muy pocas dudas de su gobierno autocrático y personalidad narcisista, o digamos mejor, delirios monárquicos.

El activismo tuvo una minúscula conquista, buena en lo simbólico pero todavía muy pequeña para creer que es funcional. Se podrá hablar de conquistas cuando tumben la loma de Crespo y muchas obras o decisiones que afectan a la comunidad tengan la participación equitativa y responsable de ella.

El cuento del “se está llorando sobre la leche derramada” es o una actitud derrotista o un defensor interesado de la contraparte.

Con el túnel lleno de agua, los contratistas justificaron las deficiencias evidentes como “cosa normal” de cualquier túnel, solucionable con una motobomba que evitaría que se inundara.  Las quejas entonces, eran de “enemigos del progreso de Cartagena”, sin embargo hoy, las fallas inocultables del túnel se resolverán con la construcción de otro túnel al interior del mismo, cediendo así la razón a los “enemigos del progreso” mientras callan los sabelotodo.

Exigir que las cosas se hagan bien hechas es lo mínimo, y termina siendo muy insultante objeciones como “el ya para qué”, cuando el rechazo a la “loma” de Crespo se dio inmediatamente comenzó a notarse (hay dudas de su socialización) y en lugar de examinar dichas objeciones pareciera que aceleraron para terminarla rápido y allí si justificar el “ya para qué”.  En todo caso, si es que ahora queremos posar de desmemoriados, revisemos cuán polémica fue la decisión de construir el tan afamado túnel. Para aquellos que quieren responsabilizar a la ciudadanía de haber callado, o “dejado pasar”, les recuerdo que aquí el poder se impone y los proyectos se socializan incompletos, a puerta cerrada o comprando silencios.

Ahora bien, nunca es tarde para enderezar lo torcido y si fuéramos capaces de hacer valer los derechos apelados, se defenderían aun cuando tocara derrumbar la loma.  Hay dos casos recientes en los que se ordenó “parar” la construcción, uno curiosamente el hotel contiguo al túnel, hoy lleno de turistas y eventos, nadie rindió cuentas al respecto, ni las autoridades explicaron por qué una obra que se ordenó suspender, hoy día es la realidad que no debió ser.

Los ciudadanos no deberíamos siquiera pensar en darle un monazo a la loma, pero es que cuando nos tratan como a pintados en la pared, ni siquiera deberíamos dudarlo. Conmemorando los 25 años de la caída del muro de Berlin, sin duda, la mona está de moda.

(Visited 168 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Otro sitio más de Sitios de Blogs El Tiempo

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

  • Opinión

    Hambre

    El hambre es más atroz que la muerte misma y ahora Israel lo usa como arma de guerra. Según(...)

  • Mundo

    Feministas, cállense

    Te quiero hablar a ti, a quien el movimiento feminista incomoda. Tú que sientes cierto alivio de saber que(...)

  • Colombia

    El espejo de un cadáver exquisito

    Antes, para salir en la televisión, debíamos cumplir una serie de requisitos. Principalmente, se debía tener algo de talento,(...)

  • Colombia

    En diciembre no llegaron las brisas

    No sufro de calor, por el contrario, el frío me marchita la piel y también por dentro. El frío(...)

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

¿Casa-logía?    Uno es lo que es. A los 15 años(...)

2

Comienzo por lo que me trajo aquí:



Me encantan, estos avances. Me encantan.

The interpreter (para nosotros, La intérprete, y como cosa rara, el título en español significa lo mismo que en el idioma original) es un filme dirigido por el estadounidense Sydney Pollack, estrenado en cines en dos mil cinco. El guión condujo a Pollack a grabar en las propias instalaciones de la ONU (localizadas en territorio internacional dentro de Nueva York), una historia con tintes políticos que recuerdan la situación más o menos reciente del actual presidente de Zimbabwe.

Estaba viendo hace unas horas cierta película francesa realizada exclusivamente para televisión hace unos años, no muy conocida por cierto, y me asaltó una duda que tenía desde hace un tiempo y que se avivó luego de ver La intérprete. La duda es la siguiente:

Lo más seguro es que todos conozcamos el aviso que aparece, usualmente escondido al final de los créditos de algunas películas, que dice lo siguiente, palabras más, palabras menos: "Los hechos relatados en esta película son puramente ficticios y no deben relacionarse con eventos pasados, actuales o futuros. (...) Cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia."
Yo me pregunto: luego de ver una película que parece un documental acerca de una situación actual, ya sea ésta una realidad o no, ¿qué sentido tiene recurrir a este mensaje, si de cualquier manera los espectadores van a hacer la relación?

Es claro, hay que decir, que no todo el mundo tiene por qué captar estos parecidos. Pero los que sí los captan, lo comunican a los demás, y al final la película pasa a verse como lo que realmente es: una crítica por parte del realizador hacia una situación en particular. Punto. No importa qué tan imparcial se pretenda ser, haciendo uso del mencionado avisito.

En fin, no entiendo esta actitud, si de verdad algunos pretenden protegerse bajo dicho mensaje. Quisiera creer que lo colocan no porque no pretendan dar la cara luego de dar la opinión, sino porque es una especie de requisito, un asunto legal de obligatoria aparición al final de todos los créditos de todas las películas de todos los géneros. Aunque al final, sólo quien tuvo la idea de escribir la historia como quedó escrita es quien sabe qué opinión tiene.

Él y sólo él.

-

Sobre la película, hay un dato lingüístico interesante; se creó un lenguaje nuevo (lo llamaron "Ku"), con sus propias palabras, conjugaciones, reglas... es decir, un lenguaje aparte, sostenible por sí solo, basado en lenguajes existentes en el sur de África, pero que "aunque sería reconocido por habitantes de la zona (...), los confundiría", debido a su estructura gramatical, leo por aquí. En todas partes encuentro que el creador de este lenguaje es Said el-Gheithy, director del Centre for African Language Learning en Londres. En general, no encuentro muchas críticas positivas para la película, pero a mí me gustó.

Me encanta leer la columna Contravía, escrita por Eduardo Escobar. Y la de hoy termina con una reflexión que encuentro parecida a cierto diálogo de La intérprete. Aquí va el diálogo, para terminar y dejar de ocupar su tiempo, estimado lector. Lo traduzco burdamente, pero espero que se mantenga la idea.

Silvia Broome: (...) Siempre que alguien pierde a un ser querido, quiere vengarse de alguien más, o de Dios, a falta de alguien. Pero en África, en Matobo, los Ku creen que la única manera de poner fin al dolor es salvando una vida. Si alguien es asesinado, luego de un año de duelo se realiza un ritual llamado "la fiesta del ahogado". Se hace una fiesta durante toda la noche, junto al río. Al amanecer, el asesino es montado en un bote. Se lleva al agua y se le tira allí, amarrado, para que no pueda nadar. Entonces la familia doliente debe tomar una decisión; pueden dejar que se ahogue, o pueden lanzarse a salvarlo. Los Ku creen que si la familia deja que el asesino se ahogue, se hará justicia, pero pasarán el resto de sus vidas de duelo. Pero si lo salvan, entonces admitirán que la vida no siempre es es justa, y a cambio ese acto los liberará del dolor.


dancastell89@gmail.com

3

Hace cien años, el día 11 del mes 11, a las(...)

2 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. En un país violento, la connivencia con la mona es un pésimo mensaje. Ya lo copio un grupo homofovico con una placa en el parque Lo urdes. De Bogoita, Gracias por el aporte a los actos vandalicos

  2. enrique.torres.90813

    Martha: No se me ocurre que hacer con Cartagena. Tomé la decisión de no volver hace 27 años, pero volví. Y en vez de ver a las familias ricas y blancas dueñas de todo menospreciando a todo aquel quien no haya practicado su endogamia. Ví a los otros, la mayoría, dueños de nada. Podría hablar de cultura cuidadana o educación al ciudadano en cualquier sitio menos ese. Solo saca la cuenta de la frecuencia con la cual se usa el pito en las calles atestadas de mototaxis. Podríamos pedir que los “organismos aticorrupción” investiguen las razones por las cuales en esa ciudad no se ven los impuestos, pero esto no se necesita ya que solo hay que intentar caminar por el Bosque, Manga, Pie de Popa o La Bomba del Amparo o ver el fantasma de un no-nacido :Transcaribe. Se van a reir mucho cuando se enteren en esa ciudad que la última obra importante de ingeniería se hizo en 1536.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar