Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

¿Sabes que Cartagena es tuya? Que te quiere, que te arrulla, que te mece en su regazo, de playas y brisas, de sol y mar, de Caribe, de alegría, de fiesta y lucha, de resistencia y fortalezas, de abandonos y olvidos, de pobreza y miserias, de gente linda, de gente enferma, de gente con tanto potencial para regalarle belleza, para hacerla sostenible, para convertirla en una casa donde todos queremos estar y quedarnos, a la que todos hacemos más nuestra, más grande y eterna.

Tómala, ámala, hazla tuya.  Vístela de mejores galas, abraza cada una de sus heridas, piensa que es posible reparar los daños que tú y yo le hicimos, por acción, por omisión o indiferencia.

Hazla tuya, escríbele a ella, hazle una declaratoria de amor como promesa,  que no pase más tiempo que profundice la crisis, que te duela no en la boca, sino en todas tus entrañas y te movilice. No aguantes impávido más dolor, actúa.  Renómbrala, hazla Cartatuya, tu prioridad, tu elección, el producto de tus acciones diarias, deja de lado la quejadera, ¿es que acaso no das cuenta de que todos hacemos parte del problema? Y así mismo de la solución.

Cartatuya porque se nos agota el tiempo. No hay que ir más hondo, ni tocar otro fondo,  ya ha sido suficiente.  Nos hemos equivocado pero el amor es más fuerte.  Cartatuya porque no es más ajena, piensa en tu cartamía, piensa en la Cartanuestra, más allá de lamentos y contriciones, es momento de movilizaciones.

Deja ya tu inercia, deja la indiferencia.  Ya no desde tu ventana, sino desde el recorrido que te cansa, que te fastidia, tu razón de queja.  Si, cuando la vives, cuando la andas, cuando te pesa, sólo quieres que te cargue pero ¿quién la carga a ella?

Quienes están en modo subsistencia, no tienen otra cosa en qué pensar.

Para ellos, pensar en ciudad es una especie de lujo.   Atacarlos en lugar de atenderlos, es por decir lo menos, injusto

Sé entonces que me dirijo a una audiencia con ciertos privilegios, educada, con acceso a la prensa, a internet, a un computador, cosas que no tienen las mayorías de acá.  A ese público entonces, además preocupado, puedo pedirle que primero escriba su propia Cartamía, su autocrítica, y declaratoria de amor. Este sería un ejercicio individual, que puede contagiarse desde la inspiración, pero nadie puede influir más que la propia decisión de querer hacer parte de las acciones del comienzo, del recorrido completo y de los pasos en el camino que nos lleve a una ciudad nuestra.

Yo no puedo escribir tu carta, pero puedo invitarte a que escribas tu cartamía.  Luego escribe Cartatuya a ese vecino que no lee la prensa, pero que podrás inspirar a repetir el ejercicio hasta que reconociendo que, no haremos verano sin otras golondrinas, podamos escribir la Cartanuestra, y renombrar a la Cartagena herida y también querida, desde las buenas intenciones de quien sabe que la responsabilidad es compartida y que nada hacemos sin la acción del amor hacia nuestra ciudad.

 

(Visited 97 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Otro sitio más de Sitios de Blogs El Tiempo

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

  • Opinión

    La Suprema

    Hay nostalgias que no sabemos a dónde nos llevarán.  Por ejemplo, ver El Universal en este formato, más pequeño,(...)

  • Mundo

    Prostitutas, prepagos y hombres

    Nos escandalizamos cuando vemos felices a un par de niñas contando plata tras prestar sus servicios sexuales, como si(...)

  • Opinión

    Hambre

    El hambre es más atroz que la muerte misma y ahora Israel lo usa como arma de guerra. Según(...)

  • Mundo

    Feministas, cállense

    Te quiero hablar a ti, a quien el movimiento feminista incomoda. Tú que sientes cierto alivio de saber que(...)

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

¿Los eventos ocurridos recientemente en Dubái son una respuesta del Planeta?(...)

2

Quod scripsi, scripsi*  Juan 19:20-22 Este 23 de abril se celebra(...)

3

En las multitudinarias marchas del 21 de Abril en toda Colombia,(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar