Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

275 candidatos al Concejo ¿cómo hago para estudiarlos a todos y ser responsable en mi elección? Solo podré elegir a uno, de pasada, cientos de hojas de vida, abultadas, sumadas a una verborrea imparable llena de promesas de cambios imposibles de implementar sin acabar con la estructura que hoy posibilita que ellos sean una opción.

Es difícil creer que haremos la mejor elección.  Al final revisaremos qué proponen los conocidos, por trayectoria política, exposición mediática, por visibilidad de su trabajo anterior, por amistad o cercanía geográfica, sin constatar si son capaces de ejecutar lo que proponen y sabiendo que las buenas intenciones no son suficientes, ni sus buenos principios, ni su vasta experiencia en otras cosas.

También sabemos que hay ciudadanos que deciden por otras motivaciones y su ejercicio es mucho más perjudicial e irresponsable, sin tener toda la culpa,  pues hacen parte de esa estructura diseñada específicamente para que dé los resultados que da.

Hacer un ejercicio de selección responsable entre tantos candidatos demanda  trabajo y tiempo que normalmente no sacamos, especialmente tras la conciencia de que un solo voto no haría el cambio, y además, con el prejuicio de que no hay uno de ellos que se libre de cuestionamientos morales frente a su intención de servicio público.

No la tenemos fácil, pero la elección no debería hacerse por descarte, o porque es “mi malo conocido”, el llamado es a elegir al mejor y ellos no suelen ser los más populares, pero desmotiva que al final, ese demandante trabajo solo pone un voto.

Debemos comprender entonces que no es solo un ejercicio individual, ponernos de acuerdo como colectividad demanda otra cantidad de trabajo que no hacemos.  Tenemos que ir a los debates. Los medios, las agremiaciones, colectivos grandes y pequeños deben hacer su parte del trabajo, de mostrar las mejores opciones y generar los espacios de disertación previos a la verdadera gran encuesta, e inclusive presentar y sustentar las opciones que consideran más adecuadas, bajo criterios de análisis serios y comprometidos con la responsabilidad política y ciudadana que ello amerita y sin ningún tipo de coacción. Si, ya se, todo esto se complica y al final, la inercia nos consume y no hacemos el esfuerzo por ser parte del cambio que milagrosamente queremos que llegue.

La democracia no es una utopía inalcanzable, pero tampoco una panacea infalible, en la práctica, los ciudadanos carecemos de información y de educación política suficiente para tomar decisiones acertadas.  Así no se manifiesta la voluntad del pueblo,  gana la influencia de grupos poderosos y agendas particulares en detrimento de la igualdad de representación. Tamaña responsabilidad tenemos de sanar la democracia.  Empecemos con estudiar 275 candidatos, pero es claro que se necesita un cambio en las reglas del juego.

 

(Visited 260 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Otro sitio más de Sitios de Blogs El Tiempo

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

En este receso tuve la oportunidad de conectarme con algunos estrenos(...)

2

Calígula fue el emperador romano que le dio a su caballo(...)

3

Mujeres que tienen que pedir permiso para desarrollar su voluntad.  Mujeres(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar