Desd q surjieron loz komputadores, chatz, telefonoz selulares y menzages inztantanios, la hortografia y el vuen uzo del idyoma se an conbertido en halgo irrelebante xra la malloria d jobenes en colomvia y el mundo. I kreanme, no exajero. Elloz ezcriben asi: sin tildez, sin puntoz, sin reglaz, sin koerensia, sin ezkrupulos, ¡sin berguensa!
Por Camilo Montoya Yepes
Es increíble pensar que la mayoría de jóvenes considera que lo anterior está bien escrito o simplemente lo asume como algo normal. Pero es más insólito el hecho de que a pesar de estar incorrecto, los demás lo entendamos perfectamente. Qué vergüenza: ellos se acostumbraron a escribir así y nosotros a leerlos.
Algunos universitarios, incluso algunos egresados, han llegado al punto de decir frases bochornosas como: «¿Para qué tener ortografía si Word nos corrige?». ¡Qué tal! La buena escritura es vital en la formación académica e intelectual del ser humano. Pero por ahora la ortografía, la limpieza y coherencia gramatical se mandaron a recoger junto con la suciedad. Lástima. ¡Esa platica se perdió!
Una cosa es que el idioma sea cambiante y otra es que tengamos que masacrarlo con gazapos, modismos, vulgarismos, calcos y préstamos de otras lenguas. ¿Cuándo dejó de ser importante la ortografía? ¿Qué les pasó a los colegios y universidades?
Entérense de lo que pasa en Colombia y el mundo. Estar informado no es un crimen y enriquece su escritura. Si no quieren comprar periódicos, escuchar radio o ver noticieros, solo basta con ingresar a las páginas web y revisar lo que se publica a diario. ¡Es fácil! Conozcan e indaguen las normas de escritura. ¡Son públicas! Ingresen, cada vez que tengan alguna duda, a la página de la Real Academia Española (www.rae.es). Insisto, ¡es muy fácil! Y lo mejor, ¡es gratuito!
Y usted ¿qué tal escribe?
Camilo Montoya Yepes
Periodista LA LUPA
camilomontoyayepes@hotmail.com