El Fondo Mundial para la Naturaleza -WWF- publicó recientemente los resultados de su informe anual sobre la situación de los animales en el planeta. Las conclusiones son alarmantes.

Según el reporte, entre 1970 y 2010 más de la mitad de la población animal en el planeta se ha perdido. El 39% de los mamíferos, aves y reptiles terrestres han desaparecido. Por su parte, las especies de agua dulce han sido las más reducidas, pues -de acuerdo al estudio- el 76% de ellas hoy no existen.

Además, hoy están extintas casi 4 de cada 10 especies marinas que habitaban los océanos hace 40 años, de acuerdo a las conclusiones del reporte anual.

¿Quién es el responsable? El ser humano. La WWF detalla en su informe que los principales factores que incidieron en la pérdida del 52% de la población animal mundial fueron: la caza para suplir demanda de comida, la degradación de los habitats por explotación de materias primas -como el petróleo-, los efectos del cambio climático y la polución, entre muchos otros. Consulte aquí todos los resultados del 2014 Living Planet Report.

Es inevitable que el planeta siga perdiendo su biodiversidad, producto del efecto de nuestra desconsiderada existencia. Estas decepcionantes cifras son consecuencia de millones de acciones humanas, que con frecuencia fueron tomadas sin la más mínima preocupación de cuál sería su repercusión en la naturaleza. Políticas de gobierno, licencias de explotación y modelos de negocio que no comprenden la importancia de mantener un equilibrio en el ecosistema para la sostenibilidad de la vida.

Cambiar nuestro curso e identificar vías alternativas de desarrollo que puedan convivir con la naturaleza no va a ser fácil, pero puede hacerse realidad.

@EstebanAlvaran