La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) presentó hace unos días la guía con la que se desea motivar un mejor escenario de trabajo comercial con influenciadores, que respete a cabalidad las normas vigentes de protección al consumidor en Colombia. Desde Clout, la central de influenciadores -empresa dedicada al desarrollo de estrategias con este tipo de líderes en las redes sociales-, desarrollamos este extracto con los puntos claves a tener en cuenta para influenciadores y anunciantes. 

Antes de entrar a las recomendaciones, quisiera destacar dos puntos importantes a tener en cuenta en la guía de la Superintendencia:

  1. La SIC, en su documento, expresa que no considera que en Colombia se deban crear leyes nuevas para regular a los influenciadores, puesto que ya existen normativas suficientes para el control del ejercicio publicitario que son globales a cualquier tipo de medio.
  2. Se define el rol del influenciador como un “canal” o “medio” que utilizan los anunciantes para promover sus productos o servicios, siempre y cuando éste comunique claramente a su audiencia las relaciones comerciales que lo motivan a hacer publicaciones. En el documento se alerta que si el influenciador no hace evidente esa relación que tiene con un tercero, pierde su rol de “canal” y podrá ser controlado como un “anunciante”, entendiendo que las responsabilidades de esta última figura son más amplias.

Recomendaciones para anunciantes: 

Recomendaciones para influenciadores: 

Personalmente celebro la intención y dedicación de la Superintendencia de Industria y Comercio en el desarrollo de esta guía, pues quienes trabajamos en este sector somos los primeros interesados en que el trabajo de influenciadores se formalice en su totalidad y sea responsable con los derechos de los consumidores.

Para todos aquellos que quieran ampliar más información al respecto o solucionar inquietudes ponemos a nuestro equipo Clout a su completa disposición.

@EstebanAlvaran