Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Si le parece extraño que a un joven de 21 años le guste el Jazz, el Swing, el Soul, el Boggie-woogie, el Ska, el Early Reggae, entre otros ritmos que se escuchaban en los años 40 y 50, no se sorprenda si al salir a la calle observa que ese mismo muchacho no viste un atuendo moderno, sino que por el contrario usa gabardinas, pantalones de paño, chalecos, tirantas y Loafers (zapatos de material) como los que usaban los señores de antes, créalo este personaje, existe.

Esta es la historia de ‘Count Basie’ (apodo en honor a un importante cantante de Jazz), un estudiante de ciencias políticas, bogotano, con una familia y un trabajo…hasta ahí todo es habitual, pero él, tiene un ingrediente diferente en su vida que le hace especial: pertenece a una subcultura denominada ‘escena tradicional’, la cual está conformada por Skinheads, Rudeboys y Mods.

Para contextualizarlos, en sus inicios, los skinheads quisieron distinguirse de la sociedad inglesa vistiéndose de forma diferente y escuchando música negra, cosa que no era muy habitual; los Rudeboys, se destacaron por los robos, el tráfico con armas y con droga; y los Mods, eran modernistas y les gustaba vivir solo el momento al igual que estar de fiesta en fiesta.

En Bogotá, los jóvenes adoptaron diferentes ideologías como estas (por así decirlo), provenientes de otros países; y aunque este artículo no es un intento por definir en su totalidad esa ‘escena tradicional’, esta es la entrevista con un miembro de ella, en la que se evidencia lo que significa para él este estilo de vida.

Jackeline: ¿Por qué decidió pertenecer a esta corriente?
‘Count Basie’: Porque quería diferenciarme de los demás, me gusta la música negra, disfrutar del jazz en compañía de una cerveza y de los amigos que comparten este mismo gusto. El ser tradicional, significa resaltar la forma de pensar y de vestir, es ser clásico y tomar la vida guardando las creencias; por nombrar un ejemplo, yo trabajo por mi novia y mi hijo, como las familias de antes, pienso en el hogar estable, (aunque con la situación actual sea difícil de lograr), trato de responder por ellos, porque pienso que es lo correcto.

Jackeline: ¿Qué posición adoptan los tradicionales y los skinheads?
‘Count Basie’: En la escena mundial nacida en Inglaterra a finales de los 60`s, las posiciones ante algo no eran un deber, no se debía ser anticapitalista, antirracista, o de derecha o izquierda, etc. Ellos, eran jóvenes que al igual que yo, se querían distinguir en su sociedad por su vestir y su música, no se trataba de Lenin o Stalin, ni de Hitler, solamente escuchaban música negra y eso era suficiente para estar bien.

Pero si existen skinheads, que tienen inclinaciones políticas, que son anti muchas cosas, que nacieron a partir de los 70`s, ellos escuchan otro tipo de música, se comportan y visten diferente.

Jackeline: ¿Qué música escucha?
‘Count Basie’: Jazz, Rythm and Blues, Ska jamaiquino, Reggae primitivo, y skinhead reggae. Me gusta escucharlos en vinilos o Lp`s porque le dan un toque de antigüedad que me impacta. Eso en general, pero en particular el jazz es el que más disfruto y eso me hace diferenciarme de muchos otros, porque no oigo ningún tipo de punk y sus derivaciones (streetpunk, el oi!, el Rock Anticomunista (R.A.C), etc) porque son invenciones posteriores y en realidad, prefiero mantener los valores tradicionales de los 60`s, razón por la cual no encuentro mucha afinidad con las fusiones, aunque rescato algunas de ska con jazz y con son cubano.

Jackeline: ¿Cuál es su canción preferida para escuchar?
‘Count Basie’: ¡Que buena pregunta! tengo una novia y un hijo, y estoy enamorado de ellos, cuando escucho Sugar Sugar (les enlazo el audio en la segunda parte) de Doreen Shaffer, una destacada artista de estos géneros, siento que el espectro del amor me invade, la voz de la cantante me transporta a otro mundo por la ternura que transmite, en conclusión me hace sentir feliz.

Jackeline: ¿Cuál es su canción preferida para bailar?
‘Count Basie’: (tarda un poco en responder) Hay tantas, pero sin duda I don´t Know de The Blues Busters, porque su ritmo es muy ‘sabroso’ de sentir y de bailar.

Jackeline: ¿Y la forma de vestir?
‘Count Basie’: La premisa es estar elegante, a veces de jeans a veces de sastre, pero bien presentado. Si uso tirantas llevarlas bien puestas, pues no le doy ningún significado, no me gusta usar pantalones desteñidos ni rotos, la razón: sencilla, no me parece elegante, y no me gusta raparme la cabeza a ras de piel, aunque uso un corte bajo, usos sastres, camisas, chalecos y gabardinas, esto para revivir elementos de la estética de hace varios años.

Jackeline: ¿Cuántos miembros integran su comunidad y cómo se contactan?
‘Count Basie’: Somos más o menos 60, hablamos por Messenger o Foto Log y así nos enteramos de las fiestas o reuniones. La verdad, no existe un tiempo en específico en el que nos encontremos.

Jackeline: ¿Y con respecto a la violencia y el concepto que generaliza la gente sobre los skinheads?
‘Count Basie’: El skinhead desde su origen no fue ni pacifista ni violento, pero con el paso del tiempo y el irrespeto de las convicciones, los roces se hicieron presentes. En nuestro caso, es innegable que preferimos bailar, tomar cerveza y escuchar música que armar conflictos.

Problemas hay en todos lados, pero lo que no comparto es la intolerancia que de una u otra forma ocasione hechos violentos lamentables. En Bogotá, las cosas no andan nada bien, las peleas son cada vez más fuertes y por ende sus resultados más devastadores; lo que pasa es que el deseo de sobresalir se ha traducido en aplastar al otro, nos estamos acostumbrando al uso de la fuerza sin medir las consecuencias.

Jackeline: ¿Se proyecta como tradicional a futuro?
‘Count Basie’: Soy un ser humano de carne y hueso, con un estudio, un trabajo y una familia, creo que ser tradicional no va a interferir en esos aspectos de mi vida. Me gustaría mantener mi posición por mucho tiempo, como Laurel Aitken (un artista cubano de ska jamaiquino) que pos su convicción de ser skinhead a los 70 años declaró estar orgullosos de serlo; pero el tiempo es un factor clave y algunos que hoy están tal vez dentro de poco no, pero seguramente las reuniones se mantendrán, escucharemos la misma música y bailaré con el mismo entusiasmo de hoy.

Jackeline Henao
Código de Acceso VI

(Visited 32 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Somos un grupo de cinco jóvenes, estudiantes de Comunicación Social y participantes de la Red de Jóvenes de Código de Acceso (un proyecto de la Dirección de Responsabilidad Social de la Casa Editorial El Tiempo, Plan Internacional y la Fundación Rafael Pombo que busca dar habilidades comunicativas y sociales a jóvenes de 15 a 21 años), quienes desean encontrar espacios de 'libre expresión' para recuperar un poco la autenticidad y el sentido de la autonomía en el periodismo actual.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

  • Vida

    Feria de la Ciencia de Google: Todo el mundo tiene una pregunta. ¿Cuál es la tuya?

    Normal 0 21 false false false ES-CO X-NONE X-NONE /* Style Definitions */ table.MsoNormalTable {mso-style-name:"Tabla normal"; mso-tstyle-rowband-size:0; mso-tstyle-colband-size:0; mso-style-noshow:yes;(...)

  • Vida

    Covers vs. Originales - Parte I

    Después de tener un par de pesadillas anoche, me desperté pensando en el nuevo post que saldría publicado en "La Mirada". Ni corto ni perezoso pensé que nunca hemos hecho una socialización sobre algunas canciones clásicas que han sido re-producidas por otros artistas en medio de lo que se llama modernidad. Hoy veremos tres de las que no pueden faltar en ningún iPod relleno de Pop.



    1. It's my life (Talk Talk vs. No Doubt)



    Si bien las versiones cambian mantienen la letra y el coro, para algunos la versión original jamás podrá ser reemplazada. Eso sí, me permito decir que Gwen Stefanni hace mejores arreglos con su voz que Mark Hollis. ¡Ah, aquellos 80's!


    2. Baby It's Cold Outside (Dean Martin and Goldie Hawn vs. Norah Jones and Willie Nelson)



    Para los amantes del Jazz, un clásico del cine que se convirtió en éxito de varios artistas internacionales, y que en 2010 terminó en manos de la talentosa Norah Jones,a la cual le agradezco el tono "seductor" con el que hace la interpretación, claro que, no hay razón para despreciar lo fenomenal que era Goldie Hawn en su época.

    3. Don't Turn Around (Aswad vs. Tina Turner vs. Ace of Base)


    Particularmente me quedo con la versión de Ace of Base puesto que fue la que me correspondió en tiempo, pero Tina Turner definitivamente hace muy bien lo suyo y la canción "le queda de perlas". Claro que para algunos será una sorpresa que aparezca la versión de Aswad ya que pocas personas suelen conocerla cuando hablo de ella. 

    Para esta primer parte tres de una infinidad de covers que andan rodando por la web. Si recuerdan alguno en especial podríamos debatirlo en la próxima entrega y relacionarlo con los recuerdos que traen a la mente. ¿Sería algo interesante, no?

    Saludos!
    Tico Morales

  • Vida

    Wall People: el mural de la felicidad

    Una gran exposición de fotografías  en un muro de la ciudad,  de todos y para todos, en simultánea con más de(...)

  • Vida

    Estudiantes latinoamericanos galardonados en la Feria de Ciencias preuniversitaria ISEF(...)

    Normal 0 21 false false false ES-CO X-NONE X-NONE /* Style Definitions */ table.MsoNormalTable {mso-style-name:"Tabla normal"; mso-tstyle-rowband-size:0; mso-tstyle-colband-size:0; mso-style-noshow:yes;(...)

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

2

Soñar con amigos y familiares que fallecieron causa mucha inquietud a(...)

3

Hace cuatro años el país protagonizó un hecho que durante muchos(...)

6 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. lovingreggae

    reggae primitivo ? Neeeeeeeeeeeee, eso no existe, personajes como este, por querer parecer y hacerse parte de algo, toman como bandera cosas que realmente no sienten, una moda juvenil mas de las tantas presentes en la urbe, como Skinhead deja mucho que desear, parece un discurso de Lennon, en fin, otro del combo “tradicional”. Neeeeeeeeee…

  2. Muy bueno que alguien (además de este mi persona) escuche jazz, swing y similares. El único pseudo problema de apodarse “Count Basie” es que se genera algo de confusión con el jazzista moderno “Count Basic”, además de hacer referencia al músico clásico ya conocido.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar