Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

‘Bogotrax’ organizado por un colectivo llamado ‘Microchibcha’ comenzó como festival en el año 2000 con el fin de mostrar las diferentes tendencias que se pueden explorar dentro del género electrónico además de crear una propuesta abierta para escuchar todo lo que se pueda hacer por medio de los sonidos experimentales. El  evento conformado por colectivos electrónicos  en su mayoría de países de Europa como Francia, Alemania, Reino Unido, Finlandia y Colombia, arrancó con los fuertes sonidos del Techno y el Drumm’n base la noche del 15 de febrero, y se paseará por varias zonas de Bogotá hasta el 25 de febrero con toda la vibra electrónica.

 

Los cuerpos que buscan otras alternativas de arte, se dieron cita anoche en el bar Piso 3 en el centro de Bogotá, para dar inicio a la cuarta entrega de este evento que por sus dimensiones no solo trata de mostrar un nuevo movimiento cultural traído de los países europeos, sino que desea involucrar a toda la gente con  sonidos experimentales hechos con violín, videos alternativos, tamboras,  Chill out, Dub, Hardcore electrónico y demás géneros que no se encuentran fácilmente en el mercado musical.

 

El reconocimiento que ha recibido esta poco difundida representación cultural, se ha visto reflejada no solo por la cantidad de personas que en cada entrega deciden ir  a conocer, sino también en  todos aquellos Dj y Vj nacionales y extranjeros que desean participar del evento, quienes además corren con algunos de los gastos que necesitan para asistir;  pues es el único espacio donde pueden jugar con la música y con su creatividad para presentar al publico asistente sus creaciones alternativas y en cierta forma improvisadas de manera muy profesional para poner a prueba nuevos conceptos y tener una mayor acogida.

 

El movimiento de los ‘Free partys’ (fiestas totalmente gratuitas) se hace sentir en la capital por medio de este evento que congrega a las personas que ven en la rumba electrónica algo más que una simple sesión para bailar al ritmo de las pepas y la plasticidad, y que por otro lado hacen de la cultura algo más enriquecedor.

 

Para Fernando, uno de sus organizadores, el propósito de la creación de ‘Bogotrax’ es que la tecnología a partir de las artes electrónicas se difunda y a su vez las personas la utilicen para su expresión artística “en este mundo globalizado queremos construir vías posibles para toda la gente, además de abrir ese camino para que las personas pasen por él y no lo cierren”. Agrega que cada año viene más gente con deseos de culturizarse de otra manera, y que el preciso interés es visibilizar la posición que tienen en cuanto al evento y que la propuesta entre a las personas como una nueva silueta cultural.

 

‘Bogotrax’ espera  continuar  los próximos años promoviendo la cultura electrónica y haciendo que de manera gratuita se generen otras dinámicas de mercado desde el punto en que se formen acercamientos y maneras en que todo hombre se relacione.

 

Testigos oculares

Alejandra comenta “me impulsó la mezcla entre arte, electrónica, nuevos medios, lo que hace una interdisciplinariedad” Agrega que a este tipo de eventos le hace falta un poco de difusión y apoyo para que sea una puesta en escena mucho más grande.  Nicolás, otro de sus asistentes dice “Es del putas… Porque es cultura” comenta que estos nuevos medios generan nuevas forma de expresión y explotación de la diversidad.

 

Mari quien asiste por primera vez a ‘Bogotrax’ y quien tiene experiencia de vivir en el extranjero, comenta  que la propuesta no es vista fácilmente en países de Europa. “es muy bueno pero no hay mucha publicidad y quiero más Trance”. Diana, otra asistente, agrega que este evento cada año mejora y que la gente lo va conociendo y valorando como representación cultural “este espacio nos llena la mente de propuestas nuevas, de impensables maneras para hacer la música”. Al igual que los otros asistentes, agrega que hace falta una mayor difusión, que los entes públicos lo apoyen y además que algún día sea un evento realizable en un espacio más grande.

 

 

Experiencia Personal

Aunque ha sido la primera vez que asisto a un evento que congrega tan culturalmente a un número de personas que simplemente asisten porque ya lo conocen o  se han enterado poco  a poco, creo que como deber y como medio de “chicanería” debo decirles que vayan a esto para que se encuentren con un mundo lleno de representación de la ciudad poco realizable en un país como Colombia.

 

El ruido de las torres de sonido se iba confundiendo con las pinturas y murales que apoyan la libertad, los derechos humanos, el respeto a las culturas que conforman a la sociedad, los coloridos dibujos y las ganas de que se haga justicia por todo lo corruptible existente en el mundo. Los gritos y los cuerpos poco azotados por el calor y llevados por los humos del cigarrillo fueron la orden de la primera noche, y cada movimiento se perdía entre el pasado y la música que enloquecía hasta al más sobrio. Es increíble todo lo que abarca la electrónica, que desde mi ser refleja que no solo son las canciones de los Dj’s más populares y que hacen que sus propios sonidos se conviertan en  algo sin gracia luego de alimentarme de esta cultura.

El bullicio y el ambiente permitieron la exploración del cuerpo y la necesidad de alimentar los oídos hasta un poco más de la media noche cuando el sitio donde se hizo el primer encuentro decidió decirme adiós y yo llevarme una de las experiencias que la gran ciudad ha decidido regalarme.

 

Si usted desea saber más de ‘Bogotrax’ o quiere meterse en el cuento de las rumbas durante esta semana, visite la dirección electrónica  www.bogotrax.free.fr

 

Nayith Triana Ramírez

Código VI

 

 

 

 

(Visited 36 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Somos un grupo de cinco jóvenes, estudiantes de Comunicación Social y participantes de la Red de Jóvenes de Código de Acceso (un proyecto de la Dirección de Responsabilidad Social de la Casa Editorial El Tiempo, Plan Internacional y la Fundación Rafael Pombo que busca dar habilidades comunicativas y sociales a jóvenes de 15 a 21 años), quienes desean encontrar espacios de 'libre expresión' para recuperar un poco la autenticidad y el sentido de la autonomía en el periodismo actual.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

  • Vida

    Feria de la Ciencia de Google: Todo el mundo tiene una pregunta. ¿Cuál es la tuya?

    Normal 0 21 false false false ES-CO X-NONE X-NONE /* Style Definitions */ table.MsoNormalTable {mso-style-name:"Tabla normal"; mso-tstyle-rowband-size:0; mso-tstyle-colband-size:0; mso-style-noshow:yes;(...)

  • Vida

    Covers vs. Originales - Parte I

    Después de tener un par de pesadillas anoche, me desperté pensando en el nuevo post que saldría publicado en "La Mirada". Ni corto ni perezoso pensé que nunca hemos hecho una socialización sobre algunas canciones clásicas que han sido re-producidas por otros artistas en medio de lo que se llama modernidad. Hoy veremos tres de las que no pueden faltar en ningún iPod relleno de Pop.



    1. It's my life (Talk Talk vs. No Doubt)



    Si bien las versiones cambian mantienen la letra y el coro, para algunos la versión original jamás podrá ser reemplazada. Eso sí, me permito decir que Gwen Stefanni hace mejores arreglos con su voz que Mark Hollis. ¡Ah, aquellos 80's!


    2. Baby It's Cold Outside (Dean Martin and Goldie Hawn vs. Norah Jones and Willie Nelson)



    Para los amantes del Jazz, un clásico del cine que se convirtió en éxito de varios artistas internacionales, y que en 2010 terminó en manos de la talentosa Norah Jones,a la cual le agradezco el tono "seductor" con el que hace la interpretación, claro que, no hay razón para despreciar lo fenomenal que era Goldie Hawn en su época.

    3. Don't Turn Around (Aswad vs. Tina Turner vs. Ace of Base)


    Particularmente me quedo con la versión de Ace of Base puesto que fue la que me correspondió en tiempo, pero Tina Turner definitivamente hace muy bien lo suyo y la canción "le queda de perlas". Claro que para algunos será una sorpresa que aparezca la versión de Aswad ya que pocas personas suelen conocerla cuando hablo de ella. 

    Para esta primer parte tres de una infinidad de covers que andan rodando por la web. Si recuerdan alguno en especial podríamos debatirlo en la próxima entrega y relacionarlo con los recuerdos que traen a la mente. ¿Sería algo interesante, no?

    Saludos!
    Tico Morales

  • Vida

    Wall People: el mural de la felicidad

    Una gran exposición de fotografías  en un muro de la ciudad,  de todos y para todos, en simultánea con más de(...)

  • Vida

    Estudiantes latinoamericanos galardonados en la Feria de Ciencias preuniversitaria ISEF(...)

    Normal 0 21 false false false ES-CO X-NONE X-NONE /* Style Definitions */ table.MsoNormalTable {mso-style-name:"Tabla normal"; mso-tstyle-rowband-size:0; mso-tstyle-colband-size:0; mso-style-noshow:yes;(...)

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

¡Resiliencia es sin duda una de mis palabras favoritas! Se entiende(...)

2

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

3

Soñar con amigos y familiares que fallecieron causa mucha inquietud a(...)

1 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. Super por los espacios electrònicos experimentales, que bueno que se hagan esas super rumbas, que terminan siendo màs bacanas, que las pre-fabricadas rumbas electrònicas de siempre, bien por eso.
    ——–

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar