Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Gracias a la rutina, muchas veces se dejan de observar detalles importantes en el diario vivir. Una imagen, un sonido y, la combinación entre los dos solo se descubren en el momento de reflexionar sobre el entorno y utilizar esos recursos para formar un concepto propio del mundo.

Por medio de la fotografía, es posible ir más allá de estas percepciones, pues la labor del fotógrafo implica detenerse en los grandes y pequeños cuadros que se forman con los elementos y combinarlos de manera armónica para producir imágenes. Así, la búsqueda de la composición fotográfica implica salirse del afán propio de los días, para capturar objetos no vistos normalmente, en el instante de la foto.

Buscar el plano adecuado, enfocar un punto y no otro, esperar a que pasen las personas cercanas al objetivo y pensar en la composición de la imagen; son algunos de los pasos previos a la captura.

En cuanto a la composición, es importante siempre pensar en la simplicidad de los elementos y recordar la premisa de que “menos es más”. A veces, se piensa que una imagen es más rica cuando posee más objetos; no obstante, cantidad no es equivalente a calidad y por eso es clave seleccionar lo pertinente para el objetivo comunicativo de la foto.

De igual manera, observar detalladamente el contexto diario es una herramienta muy útil para inspirarse y recoger ideas para representar un concepto. No solamente, cuando se esté tomando fotos, sino en cualquier momento y lugar. Tener una actitud de recepción del entorno permite almacenar en la memoria una especie de biblioteca de reserva para futuros trabajos.

No se debe olvidar que tomar una buena foto es indispensable apreciar la luz con que se cuenta y adecuarla a las necesidades propias, pues jugar con ella implica crear sombras, volúmenes, resaltar y opacar ciertos detalles, entre otros efectos. Es la luz el principio de la fotografía y de su manejo depende el éxito de una buena imagen.

Todo lo anterior, se hace independientemente de la tecnología utilizada, ya sea análoga o digital. Hace algún tiempo, esta diferencia no existía, debido a que la incursión de lo digital no estaba tan arraigada y; prácticamente, era un lujo adquirir una cámara de este tipo. Hoy en día, lo digital ha ganado mucho terreno por su accesibilidad y comodidad.

Pero, ¿Tiene más ventajas una sobre la otra? Todo es relativo; depende de la finalidad del trabajo fotográfico, a veces los resultados de lo análogo son superiores en cuanto a textura y contraste, en el caso del blanco y negro. Pero, la posibilidad de mejorar cualquier defecto de toma y la definición de color digitales son herramientas clave a la hora de decidir.

Lo cierto, es que existen muchas diferencias entre una tecnología y otra. Sobre todo, porque acostumbrarse a nuevas herramientas no deja de ser conflictivo y en algunos casos, se llega al punto de rechazar lo nuevo por falta de dominio y ganas de lograrlo. Sin embargo, en el caso de la fotografía, lo digital avanza cada vez más, ya que agiliza procesos y permite retocar la imagen, aspecto que en lo análogo es mucho más complicado de lograr.

Uno de los cambios entre tecnologías es la desaparición del ‘factor sorpresa’ de la cámara análoga, por denominarlo de alguna forma. Este detalle constituye lo mágico de este tipo de fotografía. En el caso del revelado blanco y negro, encerrarse en el cuarto oscuro por un par de horas, encarretar el rollo, tener precaución de no intercambiar las pinzas de los químicos y, cronometrar bien los minutos de cada proceso; son pasos donde la tensión aumenta y se desea acelerar el tiempo para apreciar los resultados obtenidos.

Contrariamente, en lo digital, no importa repetir una toma varias veces porque no hay dependencia de las fotos de un rollo, sino de la capacidad de la memoria de la cámara, que igual no se compara con la de la película, pues el uso de la memoria depende de factores como la resolución y la calidad de imagen. Además, con la visualización en pantalla es posible seleccionar el material final.

Hay muchas otras diferencias entre los dos métodos. Lo importante de usar uno u otro es tener claro lo que se quiere lograr y el camino para hacerlo. Ya sea por medio de la rapidez de lo digital o el proceso un poco más demorado de la fotografía análoga. Igualmente, contemplar que la percepción de una imagen por parte del receptor es un proceso ligado a muchos factores y de la forma como se use el lenguaje visual se logrará la posición en su mente.

Pese a todo lo anterior, independientemente de la herramienta utilizada, lo importante a la hora de fotografiar es la creatividad, la iniciativa y el entusiasmo que el fotógrafo le imprima a su labor. Unas veces, construyendo su propio escenario a partir de elementos cotidianos y otras, adecuando lo existente con ayuda de sus sentidos y la magia de recomponer su alrededor.

Nátali Herrera

(Visited 36 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Somos un grupo de cinco jóvenes, estudiantes de Comunicación Social y participantes de la Red de Jóvenes de Código de Acceso (un proyecto de la Dirección de Responsabilidad Social de la Casa Editorial El Tiempo, Plan Internacional y la Fundación Rafael Pombo que busca dar habilidades comunicativas y sociales a jóvenes de 15 a 21 años), quienes desean encontrar espacios de 'libre expresión' para recuperar un poco la autenticidad y el sentido de la autonomía en el periodismo actual.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

  • Vida

    Feria de la Ciencia de Google: Todo el mundo tiene una pregunta. ¿Cuál es la tuya?

    Normal 0 21 false false false ES-CO X-NONE X-NONE /* Style Definitions */ table.MsoNormalTable {mso-style-name:"Tabla normal"; mso-tstyle-rowband-size:0; mso-tstyle-colband-size:0; mso-style-noshow:yes;(...)

  • Vida

    Covers vs. Originales - Parte I

    Después de tener un par de pesadillas anoche, me desperté pensando en el nuevo post que saldría publicado en "La Mirada". Ni corto ni perezoso pensé que nunca hemos hecho una socialización sobre algunas canciones clásicas que han sido re-producidas por otros artistas en medio de lo que se llama modernidad. Hoy veremos tres de las que no pueden faltar en ningún iPod relleno de Pop.



    1. It's my life (Talk Talk vs. No Doubt)



    Si bien las versiones cambian mantienen la letra y el coro, para algunos la versión original jamás podrá ser reemplazada. Eso sí, me permito decir que Gwen Stefanni hace mejores arreglos con su voz que Mark Hollis. ¡Ah, aquellos 80's!


    2. Baby It's Cold Outside (Dean Martin and Goldie Hawn vs. Norah Jones and Willie Nelson)



    Para los amantes del Jazz, un clásico del cine que se convirtió en éxito de varios artistas internacionales, y que en 2010 terminó en manos de la talentosa Norah Jones,a la cual le agradezco el tono "seductor" con el que hace la interpretación, claro que, no hay razón para despreciar lo fenomenal que era Goldie Hawn en su época.

    3. Don't Turn Around (Aswad vs. Tina Turner vs. Ace of Base)


    Particularmente me quedo con la versión de Ace of Base puesto que fue la que me correspondió en tiempo, pero Tina Turner definitivamente hace muy bien lo suyo y la canción "le queda de perlas". Claro que para algunos será una sorpresa que aparezca la versión de Aswad ya que pocas personas suelen conocerla cuando hablo de ella. 

    Para esta primer parte tres de una infinidad de covers que andan rodando por la web. Si recuerdan alguno en especial podríamos debatirlo en la próxima entrega y relacionarlo con los recuerdos que traen a la mente. ¿Sería algo interesante, no?

    Saludos!
    Tico Morales

  • Vida

    Wall People: el mural de la felicidad

    Una gran exposición de fotografías  en un muro de la ciudad,  de todos y para todos, en simultánea con más de(...)

  • Vida

    Estudiantes latinoamericanos galardonados en la Feria de Ciencias preuniversitaria ISEF(...)

    Normal 0 21 false false false ES-CO X-NONE X-NONE /* Style Definitions */ table.MsoNormalTable {mso-style-name:"Tabla normal"; mso-tstyle-rowband-size:0; mso-tstyle-colband-size:0; mso-style-noshow:yes;(...)

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

[caption id="attachment_227" align="aligncenter" width="300"] Caro Monroy[/caption] Esa fue mi primera navidad(...)

2

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

3

Siempre llego tarde. Es un vicio. No puedo evitarlo. Hay algo(...)

1 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar