Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

“porque mi cuerpo es mío y yo decido”,”Esta casa la hice yo, con amor y sacrificio”, “Porque la discriminación no es una opción” y finalmente “Con mi pareja, iguales en derechos” fueron algunas de las frases de activismo que se oyeron durante la marcha de la comunidad LGBT del pasado primero de julio en la ciudad de Bogotá.

El evento de diversidad que en esta entrega se fue más por la movida de las palabras que por la rumba, contó con la participación de gran cantidad de población bogotana y algunas colonias de ciudades como Barranquilla y Cali, que sin importar su condición se congregaron a lo largo de la Carrera Séptima para decir que el pueblo también puede ser Gay, Lesbiana, Bisexual o Transgénero con los mismos derechos de un Heterosexual.

El retumbar de las tamboras de lo más lejano de la costa caribeña, los sonidos de los carros recalentados pitando, los cuerpos esculturales de hombres que decidieron verse mejor como mujeres, los otros tantos que decidieron sacar sus atributos físicos muy masculinos, los que solamente decidieron pintarse la cara o ponerse un antifaz, las damas que decidieron cogerse de la mano; aquellos que solo iban por acompañar al amig@, herman@, prim@ o tí@; y los muchos otros que entre la alegría de los carros festivos de las discotecas, se prendieron de rumba mientras iban caminando por la ya recorrida calle desde “los años de upa” por todo aquel que decidió manifestar por algo o alguien en pro de la reivindicación social.

La gente a los costados de la calle, se congregaba para ver a aquellas mujeres que no tenían pena de mostrarse, aquellas que se burlaban de sus propios atributos y las muchas otras que posaban para una foto como actrices de cine en su mejor momento. Los otros, mostrando sus fundaciones con sus mejores atuendos y pancartas, dejándose tomar miles de fotos para ser reconocidos como gente que la lucha y no que sufre como muchos de la sociedad consideran se ven.

Aquellos amigos de los amigos, los que querían probar el cuento, los de las gafas por miedo a que los vieran los conocidos y los muchos otros que popularmente se ‘boleteaban’ con atuendos extravagantes que dejaban poco a la imaginación, fueron la ruta de el imaginario temporal que arrancó como una procesión desde el Parque Nacional hasta la Plaza de Bolívar.

La llegada triunfal al sitio de congregación opacado un poco por la llovizna y el sol queriéndose salir por entre las nubes se aliaron con el porcentaje de la población que se encontraba en aquel lugar. De repente, un arco iris en el cielo fue el cómplice de la alegría de los miles de espectadores que mientras veían, escuchaban sus más frondosos himnos en pro de su libertad un tanto escondida.

Los o las once que murieron por ejercer su trabajo durante las últimas semanas en las diferentes ciudades, la volteada del congreso, las palabras del alcalde que más ha apoyado a esta población y un congresista que para muchos “Está muy bueno”, llenaron el recinto abierto de un poco de tolerancia, de silencio, de esperanza ante tanta cuestión difícil y finalmente de alegría por todo lo logrado hasta el momento.

Para muchos después de más de diez años de cumplirse esta marcha en la ciudad de Bogotá, es un principio que conlleva a la tolerancia, es un pequeño peldaño de todo lo que se quiere lograr y una buena razón de ser para todas aquellas personas naturales que quieren hacer algo por los de su misma condición, que más allá de ‘mariquear’ con una carroza casi a estallar con vatios de sonido, buscan la aceptación y sus derechos por encima de cualquier punto de vista moral y conservador.

Nayo Triana Ramírez.
lamiradaderasputin@hotmail.com

(Visited 60 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Somos un grupo de cinco jóvenes, estudiantes de Comunicación Social y participantes de la Red de Jóvenes de Código de Acceso (un proyecto de la Dirección de Responsabilidad Social de la Casa Editorial El Tiempo, Plan Internacional y la Fundación Rafael Pombo que busca dar habilidades comunicativas y sociales a jóvenes de 15 a 21 años), quienes desean encontrar espacios de 'libre expresión' para recuperar un poco la autenticidad y el sentido de la autonomía en el periodismo actual.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

  • Vida

    Feria de la Ciencia de Google: Todo el mundo tiene una pregunta. ¿Cuál es la tuya?

    Normal 0 21 false false false ES-CO X-NONE X-NONE /* Style Definitions */ table.MsoNormalTable {mso-style-name:"Tabla normal"; mso-tstyle-rowband-size:0; mso-tstyle-colband-size:0; mso-style-noshow:yes;(...)

  • Vida

    Covers vs. Originales - Parte I

    Después de tener un par de pesadillas anoche, me desperté pensando en el nuevo post que saldría publicado en "La Mirada". Ni corto ni perezoso pensé que nunca hemos hecho una socialización sobre algunas canciones clásicas que han sido re-producidas por otros artistas en medio de lo que se llama modernidad. Hoy veremos tres de las que no pueden faltar en ningún iPod relleno de Pop.



    1. It's my life (Talk Talk vs. No Doubt)



    Si bien las versiones cambian mantienen la letra y el coro, para algunos la versión original jamás podrá ser reemplazada. Eso sí, me permito decir que Gwen Stefanni hace mejores arreglos con su voz que Mark Hollis. ¡Ah, aquellos 80's!


    2. Baby It's Cold Outside (Dean Martin and Goldie Hawn vs. Norah Jones and Willie Nelson)



    Para los amantes del Jazz, un clásico del cine que se convirtió en éxito de varios artistas internacionales, y que en 2010 terminó en manos de la talentosa Norah Jones,a la cual le agradezco el tono "seductor" con el que hace la interpretación, claro que, no hay razón para despreciar lo fenomenal que era Goldie Hawn en su época.

    3. Don't Turn Around (Aswad vs. Tina Turner vs. Ace of Base)


    Particularmente me quedo con la versión de Ace of Base puesto que fue la que me correspondió en tiempo, pero Tina Turner definitivamente hace muy bien lo suyo y la canción "le queda de perlas". Claro que para algunos será una sorpresa que aparezca la versión de Aswad ya que pocas personas suelen conocerla cuando hablo de ella. 

    Para esta primer parte tres de una infinidad de covers que andan rodando por la web. Si recuerdan alguno en especial podríamos debatirlo en la próxima entrega y relacionarlo con los recuerdos que traen a la mente. ¿Sería algo interesante, no?

    Saludos!
    Tico Morales

  • Vida

    Wall People: el mural de la felicidad

    Una gran exposición de fotografías  en un muro de la ciudad,  de todos y para todos, en simultánea con más de(...)

  • Vida

    Estudiantes latinoamericanos galardonados en la Feria de Ciencias preuniversitaria ISEF(...)

    Normal 0 21 false false false ES-CO X-NONE X-NONE /* Style Definitions */ table.MsoNormalTable {mso-style-name:"Tabla normal"; mso-tstyle-rowband-size:0; mso-tstyle-colband-size:0; mso-style-noshow:yes;(...)

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

¡Resiliencia es sin duda una de mis palabras favoritas! Se entiende(...)

2

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

3

Soñar con amigos y familiares que fallecieron causa mucha inquietud a(...)

2 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. Muy bueno este post porque de ese evento casi ni se habló.. además es un punto de vista diferente, más descriptivo y con buenas conclusiones. Sigan así! Por otro lado, ojalá la gente apoye estas cosas, yo soy hetero y todos los años voy a la marcha para demostrarle a la gente q uno sí puede ser incluyente.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar