Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Para ver las imágenes que les preparamos, hagan click en estos vínculos Galería 1 y Galería 2.

Con el gusto salsero que corre por mis venas desde hace varios años y con el firme propósito de bailar y disfrutarme una fiesta dedicada exclusivamente a este ritmo, asistí al Festival Salsa al Parque 2007 el fin de semana pasado en el Parque Simón Bolívar de Bogotá.

Con la plazoleta de eventos casi a reventar, las más de 75 mil personas vibraron con el excelente cartel y con las elegantes presentaciones de salsa para todos los gustos.

Escuchando constantemente la frase: Dame la clave “pa, pa, pa, pa”, que repetía el animador del Festival, los asistentes y yo, respondimos con las palmas al son de la mencionada clave y con los pasos característicos de este género, a esa especie de ‘llamado salsero’ para animar la entrada de las diversas orquestas y compañías de  baile que integraron este evento.

Para mi concepto, los últimos dos días fueron los de mayor asistencia por las increíbles presentaciones de los bailarines de la compañía de baile Swing Latino (Campeones del Campeonato Mundial de Salsa de las Vegas, transmitido por el canal Espn), y la presentación del Grupo Galé de Medellín, quienes con sus éxitos Beso a Beso, Perdóname y Para Siempre, hicieron enloquecer a las mujeres por su romanticismo al cantar y a los hombres enamorados por el sentir de sus letras. De resaltar el involucramiento con el público y la interpretación de una versión de la canción Un Verano en Nueva York, que terminó coreándose: Salsa al Parque en Bogotá.

Destacadísimo el sonido de la Orquesta La 33, que con su Pantera Mambo demostró por qué razón han sido invitados a festivales como Latinoamericando de Italia y Festival Pole y Pole de Bélgica. Una puesta en escena impecable, por el profesionalismo y talento de la agrupación, muy buena la interpretación instrumental y las voces de los cantantes: músicos de verdad, definitivamente.

Para los más clásicos, como representación del danzón, la charanga y Cha Cha Chá, la Orquesta Aragón de Cuba a través de sus tradicionales flautas y violines que desde 1939 han hecho historia, engalanó al festival con su sencillo Quiéreme Siempre, entre muchos otros de Intachable interpretación. Esta fue la cuota internacional junto con Alfredito Linares de Perú.

Mil aplausos a los bailarines locales que acompañaron con sus pasos, swing y sabor a varias de las presentaciones, pues hicieron aún más atractiva la puesta en escena de las agrupaciones.

Otra mención más para Cesar Mora y su Orquesta María Canela quien dio un espectáculo mojado por su típica “agüita de canela”; otra más para Hansel Camacho, Jam Block , Grupo la Banda, La Real Charanga, Banda La Republica, quienes pusieron a danzar a los salseros bogotanos.

No podía dejar de lado a las orquestas seleccionadas por convocatoria de música de la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte (Scrd), organizadores del evento, quienes este año “le apuntamos a hacer un Festival muy colombiano. Por eso invitamos lo más representativo de la salsa nacional y, por supuesto, local”, dijo Jeannette Riveros, coordinadora de Salsa al Parque.

Entre esos grupos, se encuentran Palo pa’ Rumba, Caribe Son, Adiki orquesta, Estudiantes de la salsa y Bronx orquesta.

¡Que viva Colombia!

Dedico este espacio exclusivamente a la presentación de Guayacán Orquesta que lanzó recientemente su último sencillo Con qué derecho y que tuvo la propuesta más espectacular y autóctona del festival.

Desde que salieron a tarima los gritos de la audiencia no se hicieron esperar, sobre todo cuando Alexis Lozano (uno de los directores), expresó que no le pidiéramos canciones porque las iba a cantar todas.

Y con esa ilusión escuchamos y bailamos desde No llores por él, Cambiaré por ti, Yolanda, Invierno en Primavera, Torero, Oiga mire vea, Cambiaré por ti, Hay amor cuando hablan las miradas y un mosaico colombiano que incluyó temas como la Pollera Colorá, el Mapalé, Tina, La piña madura, entre otros.

Esto hizo que el público bailara junto con los vocalistas estos ritmos característicos de nuestro país y permitió que se evidenciara el sabor de Andy Caicedo (pueden verlo en la galería de fotos que preparamos para ustedes), pues meneó sus caderas hasta el fin del concierto.

Muchachos de Guayacán, felicitaciones por el show, por la calidad de sus voces y por dejar en alto el nombre de nuestra tierra en tantas partes del mundo, por recordarnos nuestras raíces y por la entrega a nosotros, su público.

Alexis, nos quedaste debiendo Cada día que pasa y Dormida en mi hamaca, entre otras, que esperamos escuchar en una pronta oportunidad.

Nota: Cuéntenme cómo les parece lo nuevo de esta orquesta caleña y si vivieron el festival, aquí está el espacio perfecto para decir qué les gustó y qué no.

Para ver más Galerías de los organizadores del evento, hagan click aquí.

Escriban a  lamiradaderasputin@hotmail.com 

Jackeline Henao
Código de Acceso VI

(Visited 37 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Somos un grupo de cinco jóvenes, estudiantes de Comunicación Social y participantes de la Red de Jóvenes de Código de Acceso (un proyecto de la Dirección de Responsabilidad Social de la Casa Editorial El Tiempo, Plan Internacional y la Fundación Rafael Pombo que busca dar habilidades comunicativas y sociales a jóvenes de 15 a 21 años), quienes desean encontrar espacios de 'libre expresión' para recuperar un poco la autenticidad y el sentido de la autonomía en el periodismo actual.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

  • Vida

    Feria de la Ciencia de Google: Todo el mundo tiene una pregunta. ¿Cuál es la tuya?

    Normal 0 21 false false false ES-CO X-NONE X-NONE /* Style Definitions */ table.MsoNormalTable {mso-style-name:"Tabla normal"; mso-tstyle-rowband-size:0; mso-tstyle-colband-size:0; mso-style-noshow:yes;(...)

  • Vida

    Covers vs. Originales - Parte I

    Después de tener un par de pesadillas anoche, me desperté pensando en el nuevo post que saldría publicado en "La Mirada". Ni corto ni perezoso pensé que nunca hemos hecho una socialización sobre algunas canciones clásicas que han sido re-producidas por otros artistas en medio de lo que se llama modernidad. Hoy veremos tres de las que no pueden faltar en ningún iPod relleno de Pop.



    1. It's my life (Talk Talk vs. No Doubt)



    Si bien las versiones cambian mantienen la letra y el coro, para algunos la versión original jamás podrá ser reemplazada. Eso sí, me permito decir que Gwen Stefanni hace mejores arreglos con su voz que Mark Hollis. ¡Ah, aquellos 80's!


    2. Baby It's Cold Outside (Dean Martin and Goldie Hawn vs. Norah Jones and Willie Nelson)



    Para los amantes del Jazz, un clásico del cine que se convirtió en éxito de varios artistas internacionales, y que en 2010 terminó en manos de la talentosa Norah Jones,a la cual le agradezco el tono "seductor" con el que hace la interpretación, claro que, no hay razón para despreciar lo fenomenal que era Goldie Hawn en su época.

    3. Don't Turn Around (Aswad vs. Tina Turner vs. Ace of Base)


    Particularmente me quedo con la versión de Ace of Base puesto que fue la que me correspondió en tiempo, pero Tina Turner definitivamente hace muy bien lo suyo y la canción "le queda de perlas". Claro que para algunos será una sorpresa que aparezca la versión de Aswad ya que pocas personas suelen conocerla cuando hablo de ella. 

    Para esta primer parte tres de una infinidad de covers que andan rodando por la web. Si recuerdan alguno en especial podríamos debatirlo en la próxima entrega y relacionarlo con los recuerdos que traen a la mente. ¿Sería algo interesante, no?

    Saludos!
    Tico Morales

  • Vida

    Wall People: el mural de la felicidad

    Una gran exposición de fotografías  en un muro de la ciudad,  de todos y para todos, en simultánea con más de(...)

  • Vida

    Estudiantes latinoamericanos galardonados en la Feria de Ciencias preuniversitaria ISEF(...)

    Normal 0 21 false false false ES-CO X-NONE X-NONE /* Style Definitions */ table.MsoNormalTable {mso-style-name:"Tabla normal"; mso-tstyle-rowband-size:0; mso-tstyle-colband-size:0; mso-style-noshow:yes;(...)

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Placer mundano, popular, radioactivo, o como le quieran llamar. El piquete(...)

2

Llegamos al último mes de este distópico año y, para ser(...)

3

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

1 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar