Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Hace ya un par de años, terminando el 2005 cuando apenas hacía los preparativos para el grado de colegio y terminaba mi proceso de Código de Acceso, nacieron las ganas de irme para un barrio al sur de Bogotá llamado Granjas de San Pablo, a hacer una reportería que hasta el día de hoy, y solamente con los recuerdos, puedo contar por medio de este blog.

La bajada en la estación de Transmilenio en la Calle 40 Sur y la subida en el alimentador, me preparaban a lo que sería mi llegada a una casa humilde en lo alto de las montañas sobrepobladas del sur de la ciudad, donde funcionaba y funciona hasta estos días la Asociación Juvenil de Desarrollo Comunitario AJUDESCO.

Ese día, la movida se veía con grupos de danza desde los más pequeños hasta los más grandes de setenta años que deleitaban con sus movimientos a todos los espectadores que me mostraron por primera vez en la vida que una comunidad unida puede lograr algo por ser alegre entre los problemas de dinero y las condiciones de vida difíciles desde las ocho de la mañana hasta las cinco de la tarde.

Llegaron los saludos con el sin fin de jóvenes que querían hablar y que harían su entrada triunfal bailando salsa y mambo como los mejores y quienes hacían llamarse ‘Son Latino Bariz’, que utilizando la cancha de banquitas del barrio le bailaron mambo a Lupita, estuvieron en salsa, trajeron merecumbé y se tiraban al piso haciendo la caída de la hoja con vestidos enterizos, de colores brillantes y vivos.

Otros muchachos dentro de los que puedo recordar a “El Cusco” y “El Flaco”, junto con su hermano que no pasaba los quince años y varios gurruminos más, se preparaban haciendo una improvisación increíble de algo que para ellos es la poesía de las calles y que ha reflejado los problemas que han vivido durante todos estos años en sus familias. Por medio del hip hop y de las pistas que traían en CD’s quemados, hacían mover las manos hasta del señor de 45 años que se había sentado no como de costumbre a mirar el picadito de fútbol sino a ver el arte de los jóvenes.

Pasaron las horas, y mientras Granjas de San Pablo se gozaba la cultura de su futuro artístico, tras bambalinas en una caseta, se preparaba una muchacha de veinte años, que, como sus compañeros, también le cantaban a la indiferencia de la vida. Su nombre, “Capella”, le afinaba con una voz muy dulce, con pantalones anchos y con tenis de “Skate” a la indiferencia, a la lucha por haber sacado a su hija adelante, al duro trabajo al que se debía acomodar cuando no cantaba con AJUDESCO en algún evento que se traducía a las eliminatorias o los concursos locales organizados por la Alcaldía de Bogotá y a la gente que nunca la ha dejado sola.

Mientras que en la chancha hacían presentación de fin de año con todo lo aprendido, como cuando se hace la revista del colegio, en la casa AJUDESCO preparaban en una olla de sancocho de río un arroz atollado, que las madres de los jóvenes aquellos, hicieron con alegría y con madera caliente en la azotea del lugar.

Carlos, uno de los representantes me dijo: “Venga chino, y se come un plato de arroz que usted no ha almorzado y tiene que comer algo”. Había mucho arroz atollado con salchichas, pedacitos de pollo y sabor a leña que se desapareció por mucho en un cuarto de hora, y, que sería el aliciente para el “segundo round” en el parque del barrio, donde a pesar de la lluvia se siguieron presentando, y donde además, estuvo la Cruz Roja y hubo refrigerio.

La gente compraba gaseosa y le regalaba a todo el mundo así fuera forastero, los grupos cristianos que aunque no son de mi gusto, le cantaron a la alegría de las personas y los muchachos que cantaban hip hop y que hace poco crearon algo llamado “Rapjudesco”, se caminaban entre la cancha pasando el rato y molestando sanamente con las pintas anchas y los tenis grandes.

Este es el mundo de un barrio de gente común y corriente, que generalmente suele representar a los colombianos promedio, que cada día la luchan por tratar de subsistir entre la alegría y la tristeza, entre las oportunidades, y la indiferencia.

Esto es una cultura señores, y que bueno que exista AJUDESCO como una alternativa para que muchos jóvenes y niños vean que hay mucho por hacer y por lograr, para que sean grandes y continúen con este sueño que va más allá de una casa académica donde se baila y se practica, una biblioteca donde se aprende y un jardín infantil donde se educa, porque allí hay más de una historia y más de un sueño entre la alegría.

Nayith Triana Ramírez
lamiradaderasputin@hotmail.com

(Visited 29 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Somos un grupo de cinco jóvenes, estudiantes de Comunicación Social y participantes de la Red de Jóvenes de Código de Acceso (un proyecto de la Dirección de Responsabilidad Social de la Casa Editorial El Tiempo, Plan Internacional y la Fundación Rafael Pombo que busca dar habilidades comunicativas y sociales a jóvenes de 15 a 21 años), quienes desean encontrar espacios de 'libre expresión' para recuperar un poco la autenticidad y el sentido de la autonomía en el periodismo actual.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

  • Vida

    Feria de la Ciencia de Google: Todo el mundo tiene una pregunta. ¿Cuál es la tuya?

    Normal 0 21 false false false ES-CO X-NONE X-NONE /* Style Definitions */ table.MsoNormalTable {mso-style-name:"Tabla normal"; mso-tstyle-rowband-size:0; mso-tstyle-colband-size:0; mso-style-noshow:yes;(...)

  • Vida

    Covers vs. Originales - Parte I

    Después de tener un par de pesadillas anoche, me desperté pensando en el nuevo post que saldría publicado en "La Mirada". Ni corto ni perezoso pensé que nunca hemos hecho una socialización sobre algunas canciones clásicas que han sido re-producidas por otros artistas en medio de lo que se llama modernidad. Hoy veremos tres de las que no pueden faltar en ningún iPod relleno de Pop.



    1. It's my life (Talk Talk vs. No Doubt)



    Si bien las versiones cambian mantienen la letra y el coro, para algunos la versión original jamás podrá ser reemplazada. Eso sí, me permito decir que Gwen Stefanni hace mejores arreglos con su voz que Mark Hollis. ¡Ah, aquellos 80's!


    2. Baby It's Cold Outside (Dean Martin and Goldie Hawn vs. Norah Jones and Willie Nelson)



    Para los amantes del Jazz, un clásico del cine que se convirtió en éxito de varios artistas internacionales, y que en 2010 terminó en manos de la talentosa Norah Jones,a la cual le agradezco el tono "seductor" con el que hace la interpretación, claro que, no hay razón para despreciar lo fenomenal que era Goldie Hawn en su época.

    3. Don't Turn Around (Aswad vs. Tina Turner vs. Ace of Base)


    Particularmente me quedo con la versión de Ace of Base puesto que fue la que me correspondió en tiempo, pero Tina Turner definitivamente hace muy bien lo suyo y la canción "le queda de perlas". Claro que para algunos será una sorpresa que aparezca la versión de Aswad ya que pocas personas suelen conocerla cuando hablo de ella. 

    Para esta primer parte tres de una infinidad de covers que andan rodando por la web. Si recuerdan alguno en especial podríamos debatirlo en la próxima entrega y relacionarlo con los recuerdos que traen a la mente. ¿Sería algo interesante, no?

    Saludos!
    Tico Morales

  • Vida

    Wall People: el mural de la felicidad

    Una gran exposición de fotografías  en un muro de la ciudad,  de todos y para todos, en simultánea con más de(...)

  • Vida

    Estudiantes latinoamericanos galardonados en la Feria de Ciencias preuniversitaria ISEF(...)

    Normal 0 21 false false false ES-CO X-NONE X-NONE /* Style Definitions */ table.MsoNormalTable {mso-style-name:"Tabla normal"; mso-tstyle-rowband-size:0; mso-tstyle-colband-size:0; mso-style-noshow:yes;(...)

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Siempre llego tarde. Es un vicio. No puedo evitarlo. Hay algo(...)

2

[caption id="attachment_227" align="aligncenter" width="300"] Caro Monroy[/caption] Esa fue mi primera navidad(...)

3

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

2 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. al menos le cumplio a su consciencia. tanta belleza conservada en el cajon de los recuerdos. ni una foto. cuando estuvo alli se dio cuenta que los que nosotros juzgamos pobres, son la clase que los mas pobres que viven en el campo envidian. que basta poco para ser felices. que se puede vivir mejor con menos y que las cosas importantes de la vida no necesariamente deben venir en empaque de lujo. deberia volverlo a hacer, y esta vez con imagenes
    ——–

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar