Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Para más información visiten http://www.culturarecreacionydeporte.gov.co/hiphop/

Hace poco tuve la oportunidad de asistir al festival Hip Hop al parque en su onceava versión.

A diferencia del año pasado, en el que fui con una persona que sí estaba ‘empapada’ en el tema, me aventuré a abrirme paso por entre los Hoppers y sus líricas y cantos incesantes que desde las filas se escuchaban, tal vez como una forma de matar el tiempo ante tanta requisa y tanta lluvia que azotó ese 13 y 14 de octubre a la capital.

Desde el primer día del festival, los asistentes vibraron con las presentaciones de los Mc´s y disfrutaron de la novedosa puesta en escena de tres escenarios simultáneos de Dj´s, pasos de grupos de Break Dance, muestras de graffiti y de deporte extremo con skaters, que le dieron un aire diferente y nutrido al territorio Hip Hop en el que se convirtió la capital por dos días.

Destacadísimas las presentaciones de Francia, el invitado de honor, que con sus representantes Oxmo Puccino y Slave Farm, provocaron que el público agitara su mano de arriba hacia abajo al ritmo de la música, característica de esa subcultura, más que en otros números de ese sábado.

Por supuesto, hubo otras muestras de talento nacional y local que tuvieron acogida, como ALIANZA 22 33 de Cali, Mic Tao y Fondo Blanco.

Algunos Percances

Para el segundo día del festival, la congestión se hizo mayor por las intensas lluvias, y particularmente en mi caso, hizo que tuviéramos una espera de varias horas para acceder a la zona de prensa porque estaba inundada.

Sin embargo, eso me sirvió para conocer a Hans Marinkelle, un bailarín de ‘La vieja escuela’ (como la corriente lo llama) que se encontraba a algunos pasos míos en la fila. Él, ya con canas asomándose entre sus cabellos y con una convicción muy grande por el sentir del Break dance y el Hip Hop, conversaba conmigo para hacer menos tormentoso el retraso, cuando unas voces policiales de alerta nos dijeron: aléjense porque gran cantidad de gente viene y pueden salir lastimados, no habrá más ingreso por el momento…

Después de eso, no volví a ver a Hans por la confusión, ni a algunos papeles que se me perdieron pues en lo único en que pensé fue en coger un taxi y alejarme por mi bien. Afortunadamente, para Hans y para mí, ya habíamos intercambiado números telefónicos, y se puso sobre la mesa una invitación a Rap al parche y al Victoria Jam, festivales muy locales de los que les estaré informando en otro post de este blog.

Y es que momentos antes de ese problema, habíamos visto que la gente corría, gritaba y chiflaba por culpa de la suspensión del programa y escuchamos que adentro el público se puso agresivo hasta con los artistas… ¡ay, maldito clima, lo que provocas!

Pero para sorpresa de muchos, ni eso fue suficiente para bajar los ánimos de 120 mil personas que se dieron cita en el Simón Bolívar ese fin de semana. Aunque se suspendió la jornada por aproximadamente cuatro horas, el festival continuó con la presentación de los artistas internacionales, lo que en resumidas cuentas, dejó un balance positivo para este espacio.

Es que es innegable que los artistas y los espectadores se veían identificados con las letras y los ritmos que los cantantes componen a partir de sus propias experiencias.

Pues el hip hop, son historias de calle muy cotidianas que llegan al corazón de bastantes personas: dolor, drogas, alcohol, injusticia, suicidio e impotencia son algunos de los temas que abarca este ritmo; pero el sentir no es solo eso, también hay temas que invitan a la reconciliación y esperanza de salir adelante a pesar de los problemas.

Esta visto entonces que estas estrategias de expresión juvenil se constituyen cada vez más en el diario vivir de algunos bogotanos.

Los que se presentaron

Como invitados internacionales el Onyx y Das efx (Nueva York), Lito y Polaco (Puerto Rico), Ari ( España), Cosculluela (Puerto Rico), Tres coronas( Colombia-Usa), Oxmo Puccini (Francia), Slave Farm(Francia), DJ Shotgun(USA),Alok Sharma y DJ Serious(Canadá).

Las doce agrupaciones por Bogotá son Latino Records, Shak, Vocal, Producto Hip Hop, Por Razones de Estado, Sello 2 Esquinas, J Roy, Niggaz Crew, El Cirujano de la Lírica, Micjy, Mic Tao y Retórica.

En representación de las localidades Lord MC, de Fontibón, y Dejando Huella, de Engativá. En break dance, Style Force Crew, Over Flow, Muderouz Crew, La OVC UT, La Saga Under Dance y Special Moves, que fueron los ganadores del Festival de Danza Urbana.

Para este año, la secretaria de cultura (organizadores de este evento) “quisimos involucrar todas las áreas artísticas y mostrar la identidad del Hip Hop a través de los proyectos ganadores de la convocatoria Temporada Joven, proyectos que muestran todas las expresiones culturales y prácticas asociadas a la tribu urbana más numerosa de la ciudad”, comentó Víctor Manuel Rodríguez, Director de Arte, Cultura y Patrimonio de la Secretaría de Cultura.
Por ello tres escenarios simultáneos y la reafirmación de la importancia del festival, más de 30 grupos de ‘rap’, ‘hip hop’ y ‘break dance’ hicieron parte del festival y de algunos próximos, pues los que no se presentaron estarán el próximo 1 de noviembre en el evento Hip Rock en el Parque El Tunal, donde habrá muestras de los grupos ganadores de las convocatorias de música 2007 en las franjas de Rock y Hip Hop.

Cualquier comentario, duda o sugerencia escriban a lamiradaderasputin@hotmail.com

Foto: Cortesía Scrd
Jackeline Henao
La mirada de Rasputin

——–

(Visited 17 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Somos un grupo de cinco jóvenes, estudiantes de Comunicación Social y participantes de la Red de Jóvenes de Código de Acceso (un proyecto de la Dirección de Responsabilidad Social de la Casa Editorial El Tiempo, Plan Internacional y la Fundación Rafael Pombo que busca dar habilidades comunicativas y sociales a jóvenes de 15 a 21 años), quienes desean encontrar espacios de 'libre expresión' para recuperar un poco la autenticidad y el sentido de la autonomía en el periodismo actual.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

  • Vida

    Feria de la Ciencia de Google: Todo el mundo tiene una pregunta. ¿Cuál es la tuya?

    Normal 0 21 false false false ES-CO X-NONE X-NONE /* Style Definitions */ table.MsoNormalTable {mso-style-name:"Tabla normal"; mso-tstyle-rowband-size:0; mso-tstyle-colband-size:0; mso-style-noshow:yes;(...)

  • Vida

    Covers vs. Originales - Parte I

    Después de tener un par de pesadillas anoche, me desperté pensando en el nuevo post que saldría publicado en "La Mirada". Ni corto ni perezoso pensé que nunca hemos hecho una socialización sobre algunas canciones clásicas que han sido re-producidas por otros artistas en medio de lo que se llama modernidad. Hoy veremos tres de las que no pueden faltar en ningún iPod relleno de Pop.



    1. It's my life (Talk Talk vs. No Doubt)



    Si bien las versiones cambian mantienen la letra y el coro, para algunos la versión original jamás podrá ser reemplazada. Eso sí, me permito decir que Gwen Stefanni hace mejores arreglos con su voz que Mark Hollis. ¡Ah, aquellos 80's!


    2. Baby It's Cold Outside (Dean Martin and Goldie Hawn vs. Norah Jones and Willie Nelson)



    Para los amantes del Jazz, un clásico del cine que se convirtió en éxito de varios artistas internacionales, y que en 2010 terminó en manos de la talentosa Norah Jones,a la cual le agradezco el tono "seductor" con el que hace la interpretación, claro que, no hay razón para despreciar lo fenomenal que era Goldie Hawn en su época.

    3. Don't Turn Around (Aswad vs. Tina Turner vs. Ace of Base)


    Particularmente me quedo con la versión de Ace of Base puesto que fue la que me correspondió en tiempo, pero Tina Turner definitivamente hace muy bien lo suyo y la canción "le queda de perlas". Claro que para algunos será una sorpresa que aparezca la versión de Aswad ya que pocas personas suelen conocerla cuando hablo de ella. 

    Para esta primer parte tres de una infinidad de covers que andan rodando por la web. Si recuerdan alguno en especial podríamos debatirlo en la próxima entrega y relacionarlo con los recuerdos que traen a la mente. ¿Sería algo interesante, no?

    Saludos!
    Tico Morales

  • Vida

    Wall People: el mural de la felicidad

    Una gran exposición de fotografías  en un muro de la ciudad,  de todos y para todos, en simultánea con más de(...)

  • Vida

    Estudiantes latinoamericanos galardonados en la Feria de Ciencias preuniversitaria ISEF(...)

    Normal 0 21 false false false ES-CO X-NONE X-NONE /* Style Definitions */ table.MsoNormalTable {mso-style-name:"Tabla normal"; mso-tstyle-rowband-size:0; mso-tstyle-colband-size:0; mso-style-noshow:yes;(...)

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

"Hace unos días un amigo me invitó a una cena en(...)

2

Soñar con amigos y familiares que fallecieron causa mucha inquietud a(...)

3

Mientras en los sectores de izquierda se habla de imprimir papel(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar