Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Hace poco tiempo, caminando por las calles de la ciudad, ví cómo un grupo de jóvenes trepaba las vigas de un puente peatonal. Subían y bajaban una y otra vez, intentando moverse mejor. Más adelante, me enteré de que esta práctica es conocida como Parkour y quienes la practican se conocen como traceurs.

No dejó de sorprenderme la manera hábil como se movían de un lado a otro de forma arriesgada y valiente. Pues, sus manos y piernas son el único instrumento para ‘colgarse’ de cuanto muro encuentran; para ellos, escaleras, barandas, paredes, bolardos, entre otros, se han convertido en obstáculos para superar y debido a esto, su percepción dentro de la ciudad se ha transformado.

Muchos de estos traceurs se enteraron de la existencia de Parkour por vídeos en Internet, otros gracias a un especial de ‘Pirry’ sobre el tema. Este último es el caso de Miguel Mendoza, quien lleva seis meses y entrena cada ocho días. Su interés lo llevó a documentarse sobre los grupos existentes y ahora pertenece a “Les Chats”.

Para otro de los integrantes de este grupo, Camilo, Parkour es una nueva forma de desplazarse en Bogotá y ocupar su tiempo libre. Considera mejor entrenar en grupo para detectar los errores y corregirlos, lleva aproximadamente cinco meses y entrena día de por medio.

En su sentido estricto, el Parkour es “el desplazamiento de un punto A a uno B, de la mejor manera estética posible” ¿Y cómo se logra eso? Con movimientos calculados y precisos, con una técnica establecida y con muchas ganas y confianza en sí mismo y en las capacidades corporales, formadas con buen condicionamiento físico.

¿Cómo es la técnica de Parkour? Existen una serie de movimientos fundamentales para hacer los desplazamientos. Pero, el secreto es mezclarlos y producir nuevas formas de recorrer el espacio. Es por esta razón, que sus practicantes desarrollan mucho la creatividad y están en constante búsqueda de combinaciones armoniosas para desenvolverse.

No obstante, detrás de lo anterior existe una filosofía clara y esto lo diferencia de otras prácticas citadinas: nadie es mejor que nadie, por eso no hay competencia; no hacer daño a la gente ni al entorno, superar los propios límites, tanto físicos como mentales (inseguridades, miedos y prejuicios) y desarrollar la confianza en las capacidades individuales.

Parkour es muy reciente en Colombia, lleva más o menos 6 años. Sus inicios se dan en Francia, donde sus principales exponentes llevan diecisiete y veinte años. Su llegada al país fue gracias a Jorge Rocha y su grupo de amigos, quienes a través de videos en Internet se fueron instruyendo poco a poco y actualmente, son líderes de esta actividad.

Hay algunos a quienes les molesta que a Parkour lo denominen deporte, por toda la trascendencia de su filosofía. Sin embargo, comparte características con esta categoría; se requiere un buen estado físico para practicarlo, disciplina y sobretodo resistencia, porque los calentamientos son rigurosos y los ejercicios de deben practicar muchas veces para lograr perfeccionarlos.

Lo anterior es fundamental, debido a que muchos principiantes creen que Parkour es cuestión de brincar de un lado a otro, sin ninguna técnica o acondicionamiento. Por esta razón, lo abandonan cuando se acercan a su verdadera magnitud. La deserción de Parkour hace que los grupos estén en constante movimiento y según “Zanto”, fundador de “Les Chats”, los jóvenes comienzan bien, pero terminan mal porque se quieren saltar el proceso y esto es cuestión de tiempo, ganas y constancia.

Leonardo lo practica hace un año; por lo general, los domingos aunque a veces otro día de la semana. Para él es importante aumentar cada vez más el grado de dificultad y exigirse a sí mismo a través de una rutina de ejercicios. Mientras que para Johan, cada salto es como si fuera el primero y por eso, se empeña en aprender a conocer mejor su cuerpo.

La comunidad de traceurs bogotanos se reúnen en el RT, un encuentro donde comparten experiencias entre los diferentes grupos y se complementan unos a otros, asisten aproximadamente 80 personas. Debido a que no existe una escuela de formación en el campo, la comunicación entre los jóvenes se hace por medio de los foros y blogs de los diferentes colectivos.

Bogotá es el lugar perfecto para Parkour; aunque, estos jóvenes han sido expulsados de diferentes sitios públicos donde practican, debido al desconocimiento de su filosofía. Por lo anterior, algunos policías y padres de familia los catalogan erróneamente de vándalos y como mala influencia para pequeños.

Pese a ello, para los traceurs no hay más obstáculos que las diferentes locaciones capitalinas. Así que se seguirán apropiando de los escenarios donde puedan practicar libremente, sin ningún tipo de espectador supeditado a prejuicios morales.

Sitios relacionados:

Familiaire:

http://familiaire.googlepages.com/


Foro de Parkour Colombia:

http://pkcolombia.mundoforo.com/

Por: Nátali Herrera

(Visited 91 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Somos un grupo de cinco jóvenes, estudiantes de Comunicación Social y participantes de la Red de Jóvenes de Código de Acceso (un proyecto de la Dirección de Responsabilidad Social de la Casa Editorial El Tiempo, Plan Internacional y la Fundación Rafael Pombo que busca dar habilidades comunicativas y sociales a jóvenes de 15 a 21 años), quienes desean encontrar espacios de 'libre expresión' para recuperar un poco la autenticidad y el sentido de la autonomía en el periodismo actual.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

  • Vida

    Feria de la Ciencia de Google: Todo el mundo tiene una pregunta. ¿Cuál es la tuya?

    Normal 0 21 false false false ES-CO X-NONE X-NONE /* Style Definitions */ table.MsoNormalTable {mso-style-name:"Tabla normal"; mso-tstyle-rowband-size:0; mso-tstyle-colband-size:0; mso-style-noshow:yes;(...)

  • Vida

    Covers vs. Originales - Parte I

    Después de tener un par de pesadillas anoche, me desperté pensando en el nuevo post que saldría publicado en "La Mirada". Ni corto ni perezoso pensé que nunca hemos hecho una socialización sobre algunas canciones clásicas que han sido re-producidas por otros artistas en medio de lo que se llama modernidad. Hoy veremos tres de las que no pueden faltar en ningún iPod relleno de Pop.



    1. It's my life (Talk Talk vs. No Doubt)



    Si bien las versiones cambian mantienen la letra y el coro, para algunos la versión original jamás podrá ser reemplazada. Eso sí, me permito decir que Gwen Stefanni hace mejores arreglos con su voz que Mark Hollis. ¡Ah, aquellos 80's!


    2. Baby It's Cold Outside (Dean Martin and Goldie Hawn vs. Norah Jones and Willie Nelson)



    Para los amantes del Jazz, un clásico del cine que se convirtió en éxito de varios artistas internacionales, y que en 2010 terminó en manos de la talentosa Norah Jones,a la cual le agradezco el tono "seductor" con el que hace la interpretación, claro que, no hay razón para despreciar lo fenomenal que era Goldie Hawn en su época.

    3. Don't Turn Around (Aswad vs. Tina Turner vs. Ace of Base)


    Particularmente me quedo con la versión de Ace of Base puesto que fue la que me correspondió en tiempo, pero Tina Turner definitivamente hace muy bien lo suyo y la canción "le queda de perlas". Claro que para algunos será una sorpresa que aparezca la versión de Aswad ya que pocas personas suelen conocerla cuando hablo de ella. 

    Para esta primer parte tres de una infinidad de covers que andan rodando por la web. Si recuerdan alguno en especial podríamos debatirlo en la próxima entrega y relacionarlo con los recuerdos que traen a la mente. ¿Sería algo interesante, no?

    Saludos!
    Tico Morales

  • Vida

    Wall People: el mural de la felicidad

    Una gran exposición de fotografías  en un muro de la ciudad,  de todos y para todos, en simultánea con más de(...)

  • Vida

    Estudiantes latinoamericanos galardonados en la Feria de Ciencias preuniversitaria ISEF(...)

    Normal 0 21 false false false ES-CO X-NONE X-NONE /* Style Definitions */ table.MsoNormalTable {mso-style-name:"Tabla normal"; mso-tstyle-rowband-size:0; mso-tstyle-colband-size:0; mso-style-noshow:yes;(...)

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

¡Resiliencia es sin duda una de mis palabras favoritas! Se entiende(...)

2

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

3

Soñar con amigos y familiares que fallecieron causa mucha inquietud a(...)

17 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. LamiradadeRasputin

    Hola “Nuryxam”, que interesante tomar fotografías de traceurs. Si quieres, puedes contactar varios de ellos en ls páginas que propone Zanto, las de Les Chats. O entrar a la página de Familiaire. A través de los foros es más sencillo. Muchas gracias por interesarte en el tema, Nátali Herrera.

  2. hola Natalí soy nury acevedo estudiante de medios audiovisules enfasis en fotografia, del politecnico grancolombiano. me gustari que me colaborara dadome informacion sobre estas personas para realizar unas fotografias. me gustaria mas un telefono dnde los pueda ubicar si es posible, gracias por sua tencion y espero pronta respuesta.

    de nuevo gracias

  3. hola Natalí soy estudiante del medios audiovisules enfasis en fotografia del politecnico grancolombiano me gustaria mucho que porfavor me de informacion sobre en donde puedo encontrar a estas personas que practican el parkour. espero una protna respuesta y agradesco su atencion

  4. Ultimamente e estado leyendo e investigando y me encantaria empezar a practicar este deporte.
    Alguien sabe algun contacto, o algun grupo, para ver si podria empezar? graciaas

  5. wow, que bacano esto del parkour, yo me entere po una propagand de discovery channel y entonces empece a investigar, y sobretodo por que lo vi en este canal se que es algo serio y meparece muy bien que llege masivamente al pais.bn.bn

  6. pues la verdad en el video no veo nada sorprendente me parece que todo lo que estan haciendo es muy basico lo unico que vifueron puras gatos y saltos sincronizados pocas cosas me impresionaron aunque no pueda haser siertas cosas pero me parece que deberion incluir un mortal o un par de saltos o acrobacias para las personas que no conocen muchos del tema y ven esto les parece bien pero para el que medio conoce siertas coas la va a parecer muy basico yo practico un poco el parkour y aunque lo hago con colchonetas puedo haser me un gato o un doble gato un quiebra muñecas por que son muy simples asi que deberian colocar un mejor video donde se muetre mejor todo sobre el parkour

  7. Una duda: Es la misma técnica que aparece en la última película de “Duro de Matar”? La del ¿francés? que sabe sortear su caída desde un helicóptero y se mueve como un gato en los ductos de un ascensor???

  8. esto es pura poesia de movimiento. la mejor de ellas que yo haya visto fue en el inicio de casino royale de james bond, donde persigue en africa a un terrorista. impresionante. entiendo a los que lo juzgan un mal ejemplo: si un chino pierde los dientes con un brinco mal dado que despues se queje al mono de la pila.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar