Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Era la noche del 3 de noviembre de 2007 en un sitio conocido como ‘La Rinconada’ en la ciudad de Caracas en Venezuela. Aquella noche, Carl Cox, un Dj inglés que con los sonidos del ‘hard techno’ ha hecho vibrar las grandes discotecas de Iibiza y muchas más en varias partes del mundo incluyendo a Colombia, se preparaba para darle a algunos de sus seguidores venezolanos un toque inolvidable que luego de bastante espera llegó con alegrías y se fue luego de una hora con cuatro muertos y siete heridos de consideración.

Yo me enteré del hecho días después por medio de Nicolás, uno de mis amigos, que a mediados de noviembre escribió por el Messenger: “¿Sí se pilló lo que pasó en Carl Cox en Caracas?”; sencillamente respondí que no, y él me dio guía por medio de Youtube para ver algo desastroso que tal vez hasta ese día nunca pensé que ocurriría en una rumba electrónica de un Dj tan importante. “Clickeando” los links me encontré con esto.

El segundo video, aunque con menos resolución y tiempo de duración, no se queda corto ante la presentación del Dj inglés que no duró más de dos horas en toque y que culminó a la 1:30 de la madrugada.

Tomando información de algunos diarios venezolanos, además de uno que otro blog donde la mayoría de personas se declararon consternadas por los hechos, no hay otra palabra para definir los tiros entre la música, la multitud corriendo, los muertos sin dolientes tirados en el piso, la definitiva falta de seguridad dentro del evento por medio de la empresa ‘Pacific Producciones’ y las peleas entre grupos de sicarios que ahora se inclinaron con sus armas más que el raggaetón o los corridos prohibidos, por la música electrónica. Esto no recibe una definición más clara que la traquetización que ya se fue hasta el país vecino.

Coincidencialmente, el cruce de disparos cerca de la barra de licores y las venganzas no saldadas, fueron el hecho por el cual uno de los implicados, conocido en el bajo mundo como ‘La Culebra’ o ‘El Neno’, decidió disparar indiscriminadamente entre el público asistente al darse cuenta de que sus enemigos territoriales lo habían encontrado en la rumba.

Lo difícil para el joven de 20 años, fue que nunca logró atinarle a ninguno de los que apuntaban y lo tiroteaban al mismo tiempo con pistolas, y, decidió halar el gatillo varias veces hiriendo y matando a personas que nada tenían que ver con su vida antes de que éste muriera, y que el único delito, si es que a eso s e le puede llamar delito, fue querer pasar un rato de alegría con un Dj que no se pasea con tornamesa al hombro todos los años por su país.

Mientras que esto ocurría, Cox de manera profesional fue raramente terminando su mezcla y posteriormente escondiéndose debajo de la tornamesa en la cual tocaba, sin percatarse del hecho por la gran confusión que habitaba dentro del gran recinto que en esos momentos albergaba 7 mil personas contra el número de efectivos de la Policía de Caracas que se encontraban allí y que prácticamente no sirvieron como filtro para la seguridad del evento.

La rumba culminó casi a palo con las luces encendidas, los miles de asistentes corriendo de un lado para otro, las lágrimas de los que cayeron en fiesta y las balas que sonaron durante veinte minutos a los alrededores de ‘La Rinconada’.

Un par de días despuéspor medio de su página Web, Carl Cox se declaró impresionado con lo ocurrido enviando condolencias a los familiares de las victimas mientras se desplazaba al festival electrónico Creamfields en Buenos Aires Argentina, el cual se llevó a cabo días después del fatídico hecho en Caracas.

No existe duda de que este ‘post’ que usted está leyendo, tiene muy poco que ver con un tema cultural alternativo, pero el movimiento electrónico que está de paseo por todo el globo terráqueo, sufrió de nuevo por las tristes hazañas de quién sabe qué grupo de desalmados sicarios de medio pelo, que como dicen vulgarmente “se las quisieron dar de chachos” en donde menos debían. Pero, infortunadamente así son las cosas.

Y mientras muchos estaban de luto por las victimas, cuestionando las fiestas electrónicas y los que tenían o no tenían la culpa en el país de los “chamos”, Carl Cox se sumaba al no honroso grupo de Djs que han visto la compañía de los triqui traques de plomo en sus sesiones, y aún peor cuando apenas empiezan el toque. Fue el caso de Mauro Picotto en 2005.

Queda una cuestión clara aquí, y es que los llamados “traquetos” han conquistado espacios exclusivos, metiendo sus armas y creando peleas por todo. La cuestión, es que muchos de los reconocidos Dj así estén quemados no deseen regresar por miedo a que ocurra lo mismo de nuevo, aunque muchos digan que mejor que ni vuelvan.

La cuestión es similar en Colombia, donde ya mucho de lo que se conoce como zona de rumba bien, se ha llenado de estos personajes que han llegado a alcances inimaginables dentro de la ciudad, y que además, han creado la mala fama en algunos extranjeros creativos de los vinilos y la rumba poco común.

Amanecerá y veremos…

Nayith Triana Ramírez

(Visited 43 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Somos un grupo de cinco jóvenes, estudiantes de Comunicación Social y participantes de la Red de Jóvenes de Código de Acceso (un proyecto de la Dirección de Responsabilidad Social de la Casa Editorial El Tiempo, Plan Internacional y la Fundación Rafael Pombo que busca dar habilidades comunicativas y sociales a jóvenes de 15 a 21 años), quienes desean encontrar espacios de 'libre expresión' para recuperar un poco la autenticidad y el sentido de la autonomía en el periodismo actual.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

  • Vida

    Feria de la Ciencia de Google: Todo el mundo tiene una pregunta. ¿Cuál es la tuya?

    Normal 0 21 false false false ES-CO X-NONE X-NONE /* Style Definitions */ table.MsoNormalTable {mso-style-name:"Tabla normal"; mso-tstyle-rowband-size:0; mso-tstyle-colband-size:0; mso-style-noshow:yes;(...)

  • Vida

    Covers vs. Originales - Parte I

    Después de tener un par de pesadillas anoche, me desperté pensando en el nuevo post que saldría publicado en "La Mirada". Ni corto ni perezoso pensé que nunca hemos hecho una socialización sobre algunas canciones clásicas que han sido re-producidas por otros artistas en medio de lo que se llama modernidad. Hoy veremos tres de las que no pueden faltar en ningún iPod relleno de Pop.



    1. It's my life (Talk Talk vs. No Doubt)



    Si bien las versiones cambian mantienen la letra y el coro, para algunos la versión original jamás podrá ser reemplazada. Eso sí, me permito decir que Gwen Stefanni hace mejores arreglos con su voz que Mark Hollis. ¡Ah, aquellos 80's!


    2. Baby It's Cold Outside (Dean Martin and Goldie Hawn vs. Norah Jones and Willie Nelson)



    Para los amantes del Jazz, un clásico del cine que se convirtió en éxito de varios artistas internacionales, y que en 2010 terminó en manos de la talentosa Norah Jones,a la cual le agradezco el tono "seductor" con el que hace la interpretación, claro que, no hay razón para despreciar lo fenomenal que era Goldie Hawn en su época.

    3. Don't Turn Around (Aswad vs. Tina Turner vs. Ace of Base)


    Particularmente me quedo con la versión de Ace of Base puesto que fue la que me correspondió en tiempo, pero Tina Turner definitivamente hace muy bien lo suyo y la canción "le queda de perlas". Claro que para algunos será una sorpresa que aparezca la versión de Aswad ya que pocas personas suelen conocerla cuando hablo de ella. 

    Para esta primer parte tres de una infinidad de covers que andan rodando por la web. Si recuerdan alguno en especial podríamos debatirlo en la próxima entrega y relacionarlo con los recuerdos que traen a la mente. ¿Sería algo interesante, no?

    Saludos!
    Tico Morales

  • Vida

    Wall People: el mural de la felicidad

    Una gran exposición de fotografías  en un muro de la ciudad,  de todos y para todos, en simultánea con más de(...)

  • Vida

    Estudiantes latinoamericanos galardonados en la Feria de Ciencias preuniversitaria ISEF(...)

    Normal 0 21 false false false ES-CO X-NONE X-NONE /* Style Definitions */ table.MsoNormalTable {mso-style-name:"Tabla normal"; mso-tstyle-rowband-size:0; mso-tstyle-colband-size:0; mso-style-noshow:yes;(...)

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

2

Hace cuatro años el país protagonizó un hecho que durante muchos(...)

3

"A veces llega a tu vida alguien distinto, alguien que te(...)

1 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. “La cuestión es similar en Colombia, donde ya mucho de lo que se conoce como zona de rumba bien”
    mmm rumba bien?? a ver. me entiendes oye si?? debe ser que entonces existe una zona que se conoce como de Rumba Mal???
    ——–

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar