Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Para muchas personas, obviamente entrando en excepciones, una de las mejores rumbas es la gay, empezando por los sonidos electrónicos desenfrenados del tech-house, el minimal, hard-techno y demás, pasando a un mundo más rumbero que llega hasta el sonido caribeño y escuchándose uno que otro tropipop, sin dejar de lado el ambiente de alegría, la euforia y los grandes espacios de glamour donde se bota más de una pluma.

Y como es ya costumbre en este blog, gracias a mi condición sexual y a que todos los del equipo somos tan interesados con la causa LGBT, después de mucho tiempo sin subir nada, regresamos con algo de diversión que hace parte de cultura alternativa que tiene esta ciudad tan importante.

Sin embargo, en Bogotá se ha creado desde los últimos años una de las ofertas de rumba más diversas de Latinoamérica, y es en Chapinero donde un “rumbeadero gay” pierde nombre de bar y donde los Dj’s no llegan de otros países a mover sus tornamesas, pues Daniela Romo, Rocío Durcal, Los pasteles verdes y un sin fin de artistas de los años 80 hacia atrás, se dan cita desde las cinco de la tarde en una pantalla gigante donde funciona tal vez la única cantina para personas LGBT y aquellas de mente abierta en Bogotá.

Este pasado fin de semana me di el lujo de escuchar algo diferente a mi gusto musical metido en la vibración electrónica, y decidí dejar de lado el pogressive y sus demás géneros para escuchar el son cubano, el merengue, las baladas, el homenaje a Celia Cruz, las rancheras de Geavanny Ayala o el colombipop Johny Rivera.

Este sitio que se ubica cerca al popular parque de Los hippies en pleno corazón de Chapinero (Calle 60 con Carrera 9) se hace llamar El perro y la calandria, y así como su nombre lo indica, la fachada consta de una vitrina con un perro sentado frente a un gramófono, el cual va acompañado de un pequeño televisor que muestra a los transeúntes el video del artista de antaño que por esos instantes está sonando al interior del sitio.

Cuando entre, no se le haga raro encontrar una barra muy normal donde lo atenderán de manera pronta, y si es el caso de que vaya acompañado, puede sentarse en una de las mesas del primer piso que le dan un verdadero aspecto de cantina de pueblo al lugar. El segundo piso, que es el lugar más recomendado para charlar con el grupo de amigas o amigos y para ver los mejores videos de Wilfrido Vargas, Luis Miguel, Lucero y todas las canciones que se escuchan allí. Y obviamente para cantar las canciones de Pimpinela.

Muchos a los que les he hablado del sitio me comentan que no pueden creer que exista un espacio así, pues la mayoría de personas consideran por un lado que puede llegar a ser un sitio más de mala muerte de la ciudad, o una olleta conocida popularmente; y otros creen que es un lugar donde solamente va gente vieja. Tengo 19 y muchos de mi edad y demás contemporaneidades van a cantarse todo lo que ponen.

Tal vez, por cuestiones sociales, la gran mayoría de espacios de homosocialización de la ciudad se han convertido en cafés y sitios de rumba dura que se basan en los últimos éxitos del momento en cuanto a electrónica, pop y anglo se trata, y, en definitiva me parece maravilloso que exista un sitio como El perro y la calandria, que ofrece una alternativa diferente para todas y todos aquellos cansados del “chis-pun, el perreo y La mona”, quienes ven su rumba en una cerveza económica y una charla con el fondo de los recuerdos de la juventud cuando la mamá cantaba Ana Gabriel o cuando los demás seres mortales de esta sociedad se enamoraban con Pandora.

Si usted es LGBT y si acaso es un heterosexual ‘gayfriendly’ y se muere por los éxitos viejos de Yuri y demás coterráneos de aquellos tiempos, la recomendación es para que se pegue una rodadita. Eso sí debe irse equipado con el grupo o si está despechado puede irse solo, con las aspiraciones a cantarse todo lo que le pongan y con la disposición de pasar una de las noches más gays de su vida con los canciones más populares de ayer y hoy fuera de lo que ponen en los demás sitios del montón donde mucho de lo que se pone en aquella cantina ya no suena en otros lugares.

Nayith Triana Ramírez
lamiradaderasputin@hotmail.com

(Visited 49 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Somos un grupo de cinco jóvenes, estudiantes de Comunicación Social y participantes de la Red de Jóvenes de Código de Acceso (un proyecto de la Dirección de Responsabilidad Social de la Casa Editorial El Tiempo, Plan Internacional y la Fundación Rafael Pombo que busca dar habilidades comunicativas y sociales a jóvenes de 15 a 21 años), quienes desean encontrar espacios de 'libre expresión' para recuperar un poco la autenticidad y el sentido de la autonomía en el periodismo actual.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

  • Vida

    Feria de la Ciencia de Google: Todo el mundo tiene una pregunta. ¿Cuál es la tuya?

    Normal 0 21 false false false ES-CO X-NONE X-NONE /* Style Definitions */ table.MsoNormalTable {mso-style-name:"Tabla normal"; mso-tstyle-rowband-size:0; mso-tstyle-colband-size:0; mso-style-noshow:yes;(...)

  • Vida

    Covers vs. Originales - Parte I

    Después de tener un par de pesadillas anoche, me desperté pensando en el nuevo post que saldría publicado en "La Mirada". Ni corto ni perezoso pensé que nunca hemos hecho una socialización sobre algunas canciones clásicas que han sido re-producidas por otros artistas en medio de lo que se llama modernidad. Hoy veremos tres de las que no pueden faltar en ningún iPod relleno de Pop.



    1. It's my life (Talk Talk vs. No Doubt)



    Si bien las versiones cambian mantienen la letra y el coro, para algunos la versión original jamás podrá ser reemplazada. Eso sí, me permito decir que Gwen Stefanni hace mejores arreglos con su voz que Mark Hollis. ¡Ah, aquellos 80's!


    2. Baby It's Cold Outside (Dean Martin and Goldie Hawn vs. Norah Jones and Willie Nelson)



    Para los amantes del Jazz, un clásico del cine que se convirtió en éxito de varios artistas internacionales, y que en 2010 terminó en manos de la talentosa Norah Jones,a la cual le agradezco el tono "seductor" con el que hace la interpretación, claro que, no hay razón para despreciar lo fenomenal que era Goldie Hawn en su época.

    3. Don't Turn Around (Aswad vs. Tina Turner vs. Ace of Base)


    Particularmente me quedo con la versión de Ace of Base puesto que fue la que me correspondió en tiempo, pero Tina Turner definitivamente hace muy bien lo suyo y la canción "le queda de perlas". Claro que para algunos será una sorpresa que aparezca la versión de Aswad ya que pocas personas suelen conocerla cuando hablo de ella. 

    Para esta primer parte tres de una infinidad de covers que andan rodando por la web. Si recuerdan alguno en especial podríamos debatirlo en la próxima entrega y relacionarlo con los recuerdos que traen a la mente. ¿Sería algo interesante, no?

    Saludos!
    Tico Morales

  • Vida

    Wall People: el mural de la felicidad

    Una gran exposición de fotografías  en un muro de la ciudad,  de todos y para todos, en simultánea con más de(...)

  • Vida

    Estudiantes latinoamericanos galardonados en la Feria de Ciencias preuniversitaria ISEF(...)

    Normal 0 21 false false false ES-CO X-NONE X-NONE /* Style Definitions */ table.MsoNormalTable {mso-style-name:"Tabla normal"; mso-tstyle-rowband-size:0; mso-tstyle-colband-size:0; mso-style-noshow:yes;(...)

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

  La respuesta corta a este interrogante es: mercado. Así funciona(...)

2

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

3

Soñar con amigos y familiares que fallecieron causa mucha inquietud a(...)

6 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. En medio de todo y todo, me siento orgulloso de ser uno de los fundadores de EL PERRO Y LA CALANDRIA, un sitio que marco diferencia en el medio de la rumba gay, y orgullosamente gay lo digo, por que le segui la idea quien fuera mi Par…..ja…jeje.

  2. De ante mano te felicito por este articulo, a los Bogotanos les falta sacarse de la cabeza tantos prejuicios de lugares como estos, yo voy a bares de %u201Cambiente%u201D con Amigos y Amigas que son Etero y esto no cambia la realidad de Su condición Sexual; he incluso les queda gustando mas estos lugares de Rumba Gay que los de rumba Etero ya que la selección de la música es de lo mejor al Igual que el Ambiente.

    ——–

  3. POBRES LOS HOMO FÓBICOS QUE NO VEN MAS LEJOS DE SUS NARICES Y CREEN QUE TODO MUNDO TIENE QUE SER COMO ELLOS QUIEREN
    Definitivamente la rumba en Chapinero es de puros éxitos del momento, pero este lugar %u201CEl Perro y la Calandria%u201D se sale de lo común de todos los lugares Rumba. Yo con menos de 25 años he disfrutado de este lugar y es muy interesante escuchar música que uno hace mucho, pero mucho tiempo no escuchaba y si en alguna ocasión lo hizo fue en su casa como música de plancha y escuchándola de una emisora popular de la época. El sitio es excelente y si uno quiere CHARLAR , pasar un rato Bien Agradable y evocar viejos tiempos, novelas y amores no hay mejor lugar acompañado de Rocío Durcal, Juan Gabriel al mejor estilo de Cantina.

  4. Que vergüenza señora! Yo soy hétero pero estoy convencido de que cada cual tiene derecho a expresar su sexualidad como quiera, si tanto le molestan los gays, porque lee sus blogs? O no será que usted es una de esas “areperas” como usted las llama, sino que no ha salido del closet?

  5. gloriagutierrez

    Que asco tener que soportar a esta olla de areperas y culeros comemierdas haciendo publicidad!!!! Que Dios se apiade de los demás que, con todo y lo porqueria que somos, como corresponde a la condicion humana, al menos lo hacemos por donde dicta natura.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar