Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Es la historia de Luis, un escritor de más o menos 32 años, quien ha vivido fuera del país por mucho tiempo y regresa a su casa, con el ánimo de contarle a su familia que está a punto de morir de Sida. Esta obra es una adaptación de “Apenas el fin del mundo”, escrita por Jean-Luc Lagarce, autor francés nacido en 1957.

La Asociación los Ojos del Hermano Eterno, bajo la dirección de Manuel Orjuela, realizó la adaptación y el montaje teatral. Por supuesto, para enmarcarla dentro del XI Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá.

La historia se desenvuelve alrededor de los sentimientos encontrados de la familia, al ver de regreso a Luis. Su hermano, su cuñada, su madre y su hermana se sorprenden e intentan contarle, cada uno desde su perspectiva, cómo han sido sus vidas sin él. La hermana le reprocha su ingratitud, su madre le narra cómo era un domingo familiar, su hermano se muestra ‘gruñón’, para esconder el desconcierto ante su presencia y su cuñada le recalca que uno de sus sobrinos lleva su nombre por tradición y admiración.

Son conmovedoras las palabras de cada uno, porque ellos han sentido el vacío de su ausencia y le reclaman no estar presente en los momentos importantes, como en la muerte de su padre. Luis está abrumado con tanta información y su reacción es el silencio, sumado a que ellos no lo dejan hablar y él no es capaz de interrumpirlos para contarles el motivo de su regreso, anunciarles su muerte.

Se muestra calmado, pero no por ello menos asombrado. Todos quieren hablar al mismo tiempo; se contradicen, se lanzan indirectas, se gritan. No saben cómo asumir la visita, porque han dejado de verlo mucho tiempo y todo en la casa cambió radicalmente.

Sobre las tablas

En un escenario minimalista, de poca utilización de recursos, las luces, sillas y percusión acústica; logran una puesta sencilla pero de gran calidad actoral y discursiva. Esto demuestra que el teatro contemporáneo profundiza en contenidos y no solamente existe preocupación por la forma.

Así, se transmite un mensaje de reflexión acerca de las relaciones dentro de la familia de la actualidad. Un mensaje que toma como pretexto la muerte, para suscitar cuestionamientos acerca del proyecto de vida personal y la confrontación de tener los días contados. Involucra una situación cotidiana para tocar al espectador y preguntarle ¿Por qué dejar para el final de la existencia muchas cosas por decir y hacer?

Esto es claro en la escena donde la hermana de Luis le reprocha ser un escritor exitoso, pero que no comparte su talento con la familia; pues, se limita a enviarles postales en las fechas especiales. Pero, el resto del tiempo permanece callado, distante, alejado de esa realidad.

Lograr este impacto, se hace posible gracias al lenguaje verbal y corporal de los personajes, quienes se apropian de los diálogos y los transmiten con mucha intención. El reparto lo conforman: Laura García, Luis Abril, Mauricio Navas, Ella Fuksbrauner y Laura Londoño.

Más información sobre Lagarce:

www.lanacion.com.ar/archivo/nota.asp

Acá una pequeña muestra de otra adaptación de la obra


Por: Nátali Herrera
lamiradaderasputin@hotmail.com

——–

(Visited 33 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Somos un grupo de cinco jóvenes, estudiantes de Comunicación Social y participantes de la Red de Jóvenes de Código de Acceso (un proyecto de la Dirección de Responsabilidad Social de la Casa Editorial El Tiempo, Plan Internacional y la Fundación Rafael Pombo que busca dar habilidades comunicativas y sociales a jóvenes de 15 a 21 años), quienes desean encontrar espacios de 'libre expresión' para recuperar un poco la autenticidad y el sentido de la autonomía en el periodismo actual.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

  • Vida

    Feria de la Ciencia de Google: Todo el mundo tiene una pregunta. ¿Cuál es la tuya?

    Normal 0 21 false false false ES-CO X-NONE X-NONE /* Style Definitions */ table.MsoNormalTable {mso-style-name:"Tabla normal"; mso-tstyle-rowband-size:0; mso-tstyle-colband-size:0; mso-style-noshow:yes;(...)

  • Vida

    Covers vs. Originales - Parte I

    Después de tener un par de pesadillas anoche, me desperté pensando en el nuevo post que saldría publicado en "La Mirada". Ni corto ni perezoso pensé que nunca hemos hecho una socialización sobre algunas canciones clásicas que han sido re-producidas por otros artistas en medio de lo que se llama modernidad. Hoy veremos tres de las que no pueden faltar en ningún iPod relleno de Pop.



    1. It's my life (Talk Talk vs. No Doubt)



    Si bien las versiones cambian mantienen la letra y el coro, para algunos la versión original jamás podrá ser reemplazada. Eso sí, me permito decir que Gwen Stefanni hace mejores arreglos con su voz que Mark Hollis. ¡Ah, aquellos 80's!


    2. Baby It's Cold Outside (Dean Martin and Goldie Hawn vs. Norah Jones and Willie Nelson)



    Para los amantes del Jazz, un clásico del cine que se convirtió en éxito de varios artistas internacionales, y que en 2010 terminó en manos de la talentosa Norah Jones,a la cual le agradezco el tono "seductor" con el que hace la interpretación, claro que, no hay razón para despreciar lo fenomenal que era Goldie Hawn en su época.

    3. Don't Turn Around (Aswad vs. Tina Turner vs. Ace of Base)


    Particularmente me quedo con la versión de Ace of Base puesto que fue la que me correspondió en tiempo, pero Tina Turner definitivamente hace muy bien lo suyo y la canción "le queda de perlas". Claro que para algunos será una sorpresa que aparezca la versión de Aswad ya que pocas personas suelen conocerla cuando hablo de ella. 

    Para esta primer parte tres de una infinidad de covers que andan rodando por la web. Si recuerdan alguno en especial podríamos debatirlo en la próxima entrega y relacionarlo con los recuerdos que traen a la mente. ¿Sería algo interesante, no?

    Saludos!
    Tico Morales

  • Vida

    Wall People: el mural de la felicidad

    Una gran exposición de fotografías  en un muro de la ciudad,  de todos y para todos, en simultánea con más de(...)

  • Vida

    Estudiantes latinoamericanos galardonados en la Feria de Ciencias preuniversitaria ISEF(...)

    Normal 0 21 false false false ES-CO X-NONE X-NONE /* Style Definitions */ table.MsoNormalTable {mso-style-name:"Tabla normal"; mso-tstyle-rowband-size:0; mso-tstyle-colband-size:0; mso-style-noshow:yes;(...)

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

2

Soñar con amigos y familiares que fallecieron causa mucha inquietud a(...)

3

La muerte del futbolista argentino Diego Armando Maradona volvió a sembrar(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar