Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Aprovechando la retardada coyuntura del Día Internacional de la Mujer que se celebró el fin de semana pasado, y el cual, por cierto estuvo pasado por chocolates, flores y demás cosas del mundo comercial como cada año, me tomo el atrevimiento fuera de cualquier sexismo y pensamiento feminista de dar un feliz día y de ofrecer un reconocimiento muy especial a Chyla Pineda, Alejandra Ortiz y a todo el equipo de trabajo de la Política Pública de Mujer y Género de la ciudad de Bogotá.

Lo anterior puede sonar a una lambisconada a leguas, pero realmente lo que quiero reflejar por medio de este texto que me permito montar en este blog enfocado en la cultura, es que más allá de las cenizas de las mujeres que murieron cientos de años atrás por parte de la clase burguesa acosadora sexual y explotadora por la cual ellas reclamaron sus derechos y fueron calladas a punta de fuego, hoy en nuestra cuidad estamos empezando a crear espacios de pluralismo y de mayor inclusión de la mujer.

Para muchos será absurdo que un hombre joven como yo escriba con relación a esto, pero más allá de nuestras madres y de los quereres que tenemos hacia las féminas, Bogotá con su ex novio Lis Eduardo Garzón se anotó un golazo al incluir a la mujer dentro de proyectos sociales y eventos culturales donde fue la protagonista, y donde más allá de mostrar sus sufrimientos y desventajas ante los hombres decidió creer en un grupo de guerreras que comandaron el barco de la Política de Mujer y Género y se alistaron en la marcha por la inclusión y el respeto.

Pero no fue solo este grupo que nació de mano de Lucho Garzón, sino también de todos los ciudadanos que hicieron visible cada actividad en un diferente parque de la ciudad donde ellas incursionaron con música, pintura, poesía, comida y un montón de cosas que ellas pueden hacer más allá del visible y perfecto manejo de la cocina y el aseo de la casa siendo realista y sin ningún tono ofensivo.

Para mí significó un milagro que el Distrito creara este espacio en el centro de la capital para que propuestas e ideales más allá de las quejas, se hicieran realidad luego de convivir durante muchos años en una sociedad donde todavía subsiste el machismo férreo, el cual, pude constatar cuando hace más o menos un año escribí un texto en este mismo blog relacionado con la homofobia, que más que críticas constructivas despertó el monstruo de la intolerancia cambiando el debate por la vulgaridad.

Pero aquí más allá de la homofobia y de saber por qué se es marica o no, hablamos de los hechos concretos que estas mujeres han logrado. Me siento contento de sentirlas más nuestras, de que se sientan cada día más respetadas y que cada vez este espacio color de rosa se preocupe por establecer vínculos culturales con la ciudad no solo cantando y hablado, sino también utilizando a la ciudad como lienzo público para que mujeres niñas, jóvenes y adultas de toda condición social y sexual pinten con graffiti sus pensamientos y percepciones. Esto a lo que se decidí llamar las damas del aerosol que invadieron algunas zonas de la ciudad para reflejar su situación y su vida dentro de Bogotá.

Es importante reconocer también a Chyla y a sus emisarias de no sexismo, el desarrollo del primer festival de cine “Luces, cámaras, mujeres en acción” que se desarrolló a finales de 2007 y el cual fue la incursión de directoras, actrices y temáticas de las beldades en la pantalla grande durante una semana, así como toda su participación en eventos donde los jóvenes mandan la parada y donde además se quiere llevar un mensaje de no sexismo y de total respeto y aceptación.

Ojalá y Samuel Moreno, quien ahora es el novio de nuestra ciudad también logre grandes adeptos para con esta colectividad de mortales amazonas y sigan luchando por el proceso de reivindicación social; además con todo aquello que abogue para que la mujer no se siga viendo como alguien vulnerable que pasa por debajo del mantel…

Recuerden que los seguimos mirando con El Viejo Raspu.

Nayith Triana Ramírez.
lamiradaderasputin@hotmail.com

——–

(Visited 26 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Somos un grupo de cinco jóvenes, estudiantes de Comunicación Social y participantes de la Red de Jóvenes de Código de Acceso (un proyecto de la Dirección de Responsabilidad Social de la Casa Editorial El Tiempo, Plan Internacional y la Fundación Rafael Pombo que busca dar habilidades comunicativas y sociales a jóvenes de 15 a 21 años), quienes desean encontrar espacios de 'libre expresión' para recuperar un poco la autenticidad y el sentido de la autonomía en el periodismo actual.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

  • Vida

    Feria de la Ciencia de Google: Todo el mundo tiene una pregunta. ¿Cuál es la tuya?

    Normal 0 21 false false false ES-CO X-NONE X-NONE /* Style Definitions */ table.MsoNormalTable {mso-style-name:"Tabla normal"; mso-tstyle-rowband-size:0; mso-tstyle-colband-size:0; mso-style-noshow:yes;(...)

  • Vida

    Covers vs. Originales - Parte I

    Después de tener un par de pesadillas anoche, me desperté pensando en el nuevo post que saldría publicado en "La Mirada". Ni corto ni perezoso pensé que nunca hemos hecho una socialización sobre algunas canciones clásicas que han sido re-producidas por otros artistas en medio de lo que se llama modernidad. Hoy veremos tres de las que no pueden faltar en ningún iPod relleno de Pop.



    1. It's my life (Talk Talk vs. No Doubt)



    Si bien las versiones cambian mantienen la letra y el coro, para algunos la versión original jamás podrá ser reemplazada. Eso sí, me permito decir que Gwen Stefanni hace mejores arreglos con su voz que Mark Hollis. ¡Ah, aquellos 80's!


    2. Baby It's Cold Outside (Dean Martin and Goldie Hawn vs. Norah Jones and Willie Nelson)



    Para los amantes del Jazz, un clásico del cine que se convirtió en éxito de varios artistas internacionales, y que en 2010 terminó en manos de la talentosa Norah Jones,a la cual le agradezco el tono "seductor" con el que hace la interpretación, claro que, no hay razón para despreciar lo fenomenal que era Goldie Hawn en su época.

    3. Don't Turn Around (Aswad vs. Tina Turner vs. Ace of Base)


    Particularmente me quedo con la versión de Ace of Base puesto que fue la que me correspondió en tiempo, pero Tina Turner definitivamente hace muy bien lo suyo y la canción "le queda de perlas". Claro que para algunos será una sorpresa que aparezca la versión de Aswad ya que pocas personas suelen conocerla cuando hablo de ella. 

    Para esta primer parte tres de una infinidad de covers que andan rodando por la web. Si recuerdan alguno en especial podríamos debatirlo en la próxima entrega y relacionarlo con los recuerdos que traen a la mente. ¿Sería algo interesante, no?

    Saludos!
    Tico Morales

  • Vida

    Wall People: el mural de la felicidad

    Una gran exposición de fotografías  en un muro de la ciudad,  de todos y para todos, en simultánea con más de(...)

  • Vida

    Estudiantes latinoamericanos galardonados en la Feria de Ciencias preuniversitaria ISEF(...)

    Normal 0 21 false false false ES-CO X-NONE X-NONE /* Style Definitions */ table.MsoNormalTable {mso-style-name:"Tabla normal"; mso-tstyle-rowband-size:0; mso-tstyle-colband-size:0; mso-style-noshow:yes;(...)

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

¡Resiliencia es sin duda una de mis palabras favoritas! Se entiende(...)

2

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

3

Soñar con amigos y familiares que fallecieron causa mucha inquietud a(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar