Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Por Nayith Triana Ramírez

Cada año, cuando se conmemora el día del orgullo gay en nuestro país, muchas personas LGBTI (Lesbianas, Gays, Bisexuales, Transgeneristas e Intersexuales) y otras Heterosexuales que son gayfriendly optan en pensar primero si se decide marchar por los ideales y un proceso de visibilización para todas aquellas y aquellos que decidieron escoger como aspecto sentimental a alguien de su mismo sexo para compartir un peldaño de la vida o lo que resta de ella, o definitivamente hacer una lucha simbólica sin necesidad de salir a la calle a ser el circo de la sociedad homofóbica como muchos suelen verlo.

Siendo muy fuerte en este último comentario, reconozco que me hice participe de la Marcha de la ciudadanía LGBT que se celebró el pasado domingo 29 de junio, pero me atrevo a hacer las acotaciones anteriores, diciendo que más allá de una diversión sana, esta manifestación de corte totalmente social por la lucha del reconocimiento de los derechos de las personas LGBT, se convirtió en un relajo donde la rumba, el licor y las personas borrachas hasta el copete, opacaron el objetivo primordial de los grupos activistas que como siempre reclamaron por un proceso de visibilización y reivindicación que poco tuvo importancia para los espectadores de los andenes de la Carrera Séptima que se esmeraron más en tomarle fotos a las personas transgeneristas que en apoyar una iniciativa.

No soy enemigo de que la música y la diversión hagan parte de esta congregación, ya que eso también incluye momentos de nuestra vida como personas homosexuales. Simplemente reprocho que el trago y los vivos que se caminaron con los marchantes y quienes además se pasearon a grito entero ofreciendo su mercancía alcohólica casi delante de la policía y los encargados logísticos de 911 y Misión Bogotá se hayan hecho su diciembre, enero y febrero dentro de un espacio que se ha ganado la gente de la Mesa LGBT, el Centro Comunitario LGBT y por supuesto todos los colectivos y organizaciones.

Claro que este reprochable episodio no pudo haberse logrado sin la presencia de unas que otras gentes que se tomaron la Plaza de Bolívar donde culminaba la caminata para seguir consumiendo botellas de aguardiente, cajas de vino, aperitivos y cerveza. ¿De cuándo acá las manifestaciones de corte benéfico han requerido de trago para reclamar por derechos? ¿Acaso las personas homosexuales en New York y San Francisco EEUU quienes forjaron las marchas del orgullo gay en el mundo necesitaron emborracharse para sacar a flote los maltratos de tipo homofóbico por parte de los policías en los años setentas? Eso se lo dejo a la gente que lee este aireado post para que saque sus propias conjeturas.

Empero no todo pudo haber sido opacado por individuos equivocados de lugar, pues cabe resaltar la presencia de grupos universitarios que apoyan la causa y quienes además reciben abiertamente a personas de toda condición sexual. Prueba de ello fue la participación de universidades como Los Andes, Javeriana, Nacional y Distrital, quienes con sus grupos hablaron de la libertad de elección y del por qué ‘Aquí nadie es raro’, frase que marcó esta última entrega.

Cabe reconocer también una participación impecable de los sitios de homosocialización que bien o mal se han ganado un espacio y han logrado llevar lo que representa también a las personas gay desde lo bello y mundano, hasta lo más sonado.

Pero más allá de todo, es necesario dar un reconocimiento importante a la Alcaldesa de Chapinero Blanca Inés Durán quien es abiertamente lesbiana y participó en el evento, al Centro Comunitario LGBT de Chapinero, a los grupos políticos, demás organizaciones, el Distrito que se ha empoderado de la causa de la diversidad sexual en las últimas administraciones y a todo aquel que se tomó la Séptima para cambiar una imagen que durante varios años se ha visto opacada con cámaras de humo discriminativas y tabúes que se han tratado de cambiar en estos tiempos.

Es definitivo seguir participando del orgullo gay, de eso no hay duda, pero a ver si nos ponemos las pilas y nos sentimos más orgullosos ante la otra sociedad que quita los derechos para que nos reconozcan como personas y no como bufones de circo callejero.

                                                     ***

No va de más la recomendación aquella de que esto no siga siendo el relajo que se vio, y a ver si el señor Alcalde Samuel Moreno le pone más pilas a la organización, pues de muchas mujeres y hombres de esta condición salieron los votos con los cuales tuvo su entrada triunfal al Palacio de Liévano.

bertorolly@gmail.com

(Visited 33 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Somos un grupo de cinco jóvenes, estudiantes de Comunicación Social y participantes de la Red de Jóvenes de Código de Acceso (un proyecto de la Dirección de Responsabilidad Social de la Casa Editorial El Tiempo, Plan Internacional y la Fundación Rafael Pombo que busca dar habilidades comunicativas y sociales a jóvenes de 15 a 21 años), quienes desean encontrar espacios de 'libre expresión' para recuperar un poco la autenticidad y el sentido de la autonomía en el periodismo actual.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

  • Vida

    Feria de la Ciencia de Google: Todo el mundo tiene una pregunta. ¿Cuál es la tuya?

    Normal 0 21 false false false ES-CO X-NONE X-NONE /* Style Definitions */ table.MsoNormalTable {mso-style-name:"Tabla normal"; mso-tstyle-rowband-size:0; mso-tstyle-colband-size:0; mso-style-noshow:yes;(...)

  • Vida

    Covers vs. Originales - Parte I

    Después de tener un par de pesadillas anoche, me desperté pensando en el nuevo post que saldría publicado en "La Mirada". Ni corto ni perezoso pensé que nunca hemos hecho una socialización sobre algunas canciones clásicas que han sido re-producidas por otros artistas en medio de lo que se llama modernidad. Hoy veremos tres de las que no pueden faltar en ningún iPod relleno de Pop.



    1. It's my life (Talk Talk vs. No Doubt)



    Si bien las versiones cambian mantienen la letra y el coro, para algunos la versión original jamás podrá ser reemplazada. Eso sí, me permito decir que Gwen Stefanni hace mejores arreglos con su voz que Mark Hollis. ¡Ah, aquellos 80's!


    2. Baby It's Cold Outside (Dean Martin and Goldie Hawn vs. Norah Jones and Willie Nelson)



    Para los amantes del Jazz, un clásico del cine que se convirtió en éxito de varios artistas internacionales, y que en 2010 terminó en manos de la talentosa Norah Jones,a la cual le agradezco el tono "seductor" con el que hace la interpretación, claro que, no hay razón para despreciar lo fenomenal que era Goldie Hawn en su época.

    3. Don't Turn Around (Aswad vs. Tina Turner vs. Ace of Base)


    Particularmente me quedo con la versión de Ace of Base puesto que fue la que me correspondió en tiempo, pero Tina Turner definitivamente hace muy bien lo suyo y la canción "le queda de perlas". Claro que para algunos será una sorpresa que aparezca la versión de Aswad ya que pocas personas suelen conocerla cuando hablo de ella. 

    Para esta primer parte tres de una infinidad de covers que andan rodando por la web. Si recuerdan alguno en especial podríamos debatirlo en la próxima entrega y relacionarlo con los recuerdos que traen a la mente. ¿Sería algo interesante, no?

    Saludos!
    Tico Morales

  • Vida

    Wall People: el mural de la felicidad

    Una gran exposición de fotografías  en un muro de la ciudad,  de todos y para todos, en simultánea con más de(...)

  • Vida

    Estudiantes latinoamericanos galardonados en la Feria de Ciencias preuniversitaria ISEF(...)

    Normal 0 21 false false false ES-CO X-NONE X-NONE /* Style Definitions */ table.MsoNormalTable {mso-style-name:"Tabla normal"; mso-tstyle-rowband-size:0; mso-tstyle-colband-size:0; mso-style-noshow:yes;(...)

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

[caption id="attachment_227" align="aligncenter" width="300"] Caro Monroy[/caption] Esa fue mi primera navidad(...)

2

Siempre llego tarde. Es un vicio. No puedo evitarlo. Hay algo(...)

3

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

6 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. No deberiamos escandalizarnos, este pais deberia aprender de paises desarrollados como canada donde ser gay es 100% aceptado por el gobierno y tienen derechos.. sin embargo Canadá es un pais 100% pacifico y siempre es catalogado como los mejores paises para vivir..== mientras tanto colombia, catolica y camandulera es llena de violencia… hmmmm

    Colombia tiene que salir del subdesarrollo mental.. y dejar de criticar tanto a los gays.. aqui en colombia todo el mundo adora a los gays y no lo saben… o creen que los curas son muy hombres?? llamado de “dios” por favor… a otro perro con ese hueso.. simplemente son gays confundidos y se meten de cura. es algo muy obvio.
    ——–

  2. Como hispano la palabrita inglesa Gay no me dice nada, es usada porque al provenir de otro idioma no genera la pasión del nativo como las muy abundantes de El Castellano, de las que prefiero la muy significativa homosexual para el hombre o la mujer, la marcha que debía llamarse el orgullo homosexual hoy es promovida para una sigla donde se confunde la tendencia con gustos particulares que generan el circo criticado. Defender y mostrar la existencia de la relación emocional y sexual con personas del mismo sexo, es muy diferente que hacerle propaganda a los gustos personales, quitándole autenticidad al derecho de libertad por el político de cantidad para agrupar. Seguirán agregándole letras a la sigla LG (Lesbiana, Gay) hasta copar las letras del abecedario reforzándola con números, como podemos deducir de las crónicas de Freud.

  3. SantiagoVII

    Nayith, he de manifestarte que no estuve en la marcha por andar fuera de la ciudad aquel domingo, además, que la tuya no es la primera objeción que leo o escucho sobre el jolgorio en que se convirtió lo que tenía por vocación ser una propuesta de construcción de ciudadanía. Sin ánimo de justificar, sino, de explicar este asunto por sus causas, encuentro que por liviandad de la condición humana y por inmadurez política, el colombiano promedio es proclive a asumir posturas como las fustigadas en el post, ello sin distingo de la opción sexual que se hubiera preferido; entonces, la facilidad de la fiesta eclipsa la dificultad de la reivindicación de derechos, pocos se comprometen con el trabajo que procura materializar igualdades y beneficios sociales, aunque la consigna fuera extender tales ventajas a la totalidad del colectivo LGBT. En muy poco se valora lo que se tiene, precisamente porque se tiene.

  4. Desafortunadamente las personas LGBTI son relacionadas con los excesos de alcohol y droga. Los que se mueven más de cerca dentro de estos grupos saben si es así o no. Pero estos excesos no son hoy por hoy exclusivos de los LGBTI . También se ven dentro del grupo heterosexual. Dentro de todos los desbordamientos sociales con los que convivimos cada vez con más frecuencia está el alcohol y el sexo. Tanto para LGBTI como para heterosexuales. Tal parece que los colombianos no podemos hablar de estos temas con altura, respeto y seriedad sino con el chiste, las palabras de doble sentido, la sorna y el atropello hacia la dignidad de cada individuo, gay, lesbiana, o heterosexual. Dentro de este grupo maltratado está el de las mujeres también en una sociedad eminentemente machista.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar