Hasta hoy la representación de Colombia en los Juegos Olímpicos ha sido relativamente pobre, pues Colombia sólo cuenta con una medalla de oro desde su participación, además para traernos una presea dorada al parecer debemos recurrir a la «suerte» y no a la preparación de nuestros deportistas, según el presidente del COC, Baltazar Medina. Sin embargo, en esta oportunidad Londres recibirá la delegación colombiana de 104 deportistas, que ya están en la élite de los 10.000 mejores del mundo.
Cada medallista de oro recibirá 200 salarios mínimos mensuales legales vigentes, los cuales equivalen a 113 millones, 200 milpesos, que «suerte» para el deportista colombiano poder contar con la totalidad de ese dinero, pero es mayor su «suerte» si no es una ganancia ocasional, además de otros descuentos.
Debemos apoyar a nuestros deportistas y enviarles buena energía para que tengan «suerte» en cada una de sus competencias y que mejor forma de hacerlo, sino a través de la tecnología. Londres, sin duda, serán las olimpiadas con más tweets, likes y etiquetas en la historia, de esta forma se permite apoyar a los nuestros con un acceso sin precedentes.
Aunque conociéndonos, algunos deportistas pasarán más tiempo conectados en Twitter y Facebook que en los sitios de competencias, ya que bajo el reglamento del COI (Comité Olímpico Internacional), los atletas y personal acreditado tienen autorizado publicar en redes sociales, comentar en blogs y enviar tweets siempre que no sea para fines comerciales o publicitarios y los comentarios deberán escribirse en primera persona a modo de diario.
Otra novedad es que los streamings podrán ser visualizados desde conexiones móviles, lo que multiplicará los espectadores potenciales de estas retransmisiones en vivo. Youtube transmitirá los Juegos Olímpicos de manera íntegra y en directo a través de algunos de sus diversos canales. Se estima que los internautas podrán disfrutar de unas 3.600 horas de retransmisión en directo y que se podrán ver, por primera vez en la historia, todos los eventos y pruebas sin excepción que se disputen durante los Juegos.
Lo que está claro, es que se van a consumir más contenidos on line durante los Juegos, convirtiéndolos en una auténtica alternativa de información. Lo único que nos debe preocupar, es dónde nos ubicamos para tener una buena señal, sin que pongamos en riesgo estos costosos dispositivos.
Pensándolo bien, en la delegación faltó Jorge Barón y su patadita de la buena «suerte», o mejor, «suerte» es que les digo.