Marco Aurelio Uribe García
Manizales- Abril 14 de 2.009
¡Vaya, si es complicado sacar conclusión sensata de las encrucijadas que se viven en medio de un secuestro!
La magnífica síntesis que se hace en la página editorial de El Tiempo, domingo 1 de marzo del año en curso, sobre la versión de los tres norteamericanos en su cautiverio es más que suficiente para hacer ciertas reflexiones, sin incurrir en conclusión dogmática o absolutista como se pretende plasmar en esta columna dominical, dándole gran relevancia al derecho inalienable de la Intimidad como si se tratara del argumento central de sus 457 páginas. Ya se tiene esta primera versión amplia y escueta de las peripecias vividas en ese infierno por Stansell, Gonsalves y Howes y, casi seguro, establecido los móviles que condujeron a éstos a enfilar su artillería contra la ex – candidata presidencial.
Sin duda alguna, la animadversión, no creo en ese odio tan profundo que se inventó la columnista del Diario El Tiempo, comenzó cuando los tres ‘gringos’ fueron trasladados al «Campamento Político» en donde se encontraba Ingrid, Gloria, Clara, Consuelo, Luís Eladio y Gechem. Hay ciertas conductas que son admisibles, comprensibles y justificables cuando son originadas en un estado síquico relativamente anormal, como lo es el de estar secuestrado en la jungla en condiciones infrahumanas: la lucha a brazo partido en defensa del espacio «conquistado» en un cambuche para sobrevivir de la mejor manera posible. Situaciones como ésta, vaya y venga. Pero de ahí , pasar a encender la llama de la Xenofobia en una guerrilla que está en luna de miel con la «Revolución Bolivariana», enemigo a ultranza del imperialismo yanki, tratar de defender el reducido espacio para una mejor convivencia, so pretexto de aducir que los tres norteamericanos eran miembros de la CIA y portadores de ‘chips’ de rastreo procurando avivar su paranoia, no era ni más ni menos que colocarle el epitafio lapidario: «Murió por traidor de la Causa Bolivariana»; este acto de felonía no es admisible, ni comprensible y, mucho menos, justificable, al fin y al cabo los ‘gringuitos’ eran sus compañeros de infortunio, quiéralo o no. Así las cosas, a todos y a cada uno de los liberados hay que comprenderlos y justificarlos, según sea su perspectiva de la narración.
La señora Rueda, en su columna dominical plasma situaciones y/o deducciones simpatiquísimas: el libro es bueno en grado superlativo,»buenísimo», se desprendió un poco de su megalomanía; un responso por el periodista Botero, por su anunciada muerte periodística; no tenía idea de que las relaciones sentimentales que se vivían a diario en el Campamento Caribe fueran vox pópuli en Colombia, de ser así, los gringos sólo se limitaron a repetir, con conocimiento de causa, lo que todos en este País sabían, menos yo, o sea, no sacaron ningún secreto a la luz pública; le concede a la ex-candidata licencia para actuar como le venga en gana dentro del ‘Campamento Político’ frente a sus compañeros de ‘hospedaje forzado’ por ejercer una jerarquía, bien ganada según la Periodista, por sus intereses intelectuales tan altos en relación con el desconocimiento sobre un simple motor de avión, un elevado rating mediático sobre su secuestro a nivel mundial, su cuna privilegiada, políglota, gimnasta y un verdadero tiburón en el H2O. Ah. Y hasta los ‘bejucos’ de la selva inhóspita terminaron perdidamente enamorados de ella. La posición del «maniqueo» es la más simplista y facilista cuando no se entra al redil, ni de los buenos ni de los malos.
Habrá que esperar sobre nuevas versiones, ya que la verdad es patrimonio exclusivo de la historia y el único elixir para una completa paz espiritual del protagonista, sin esperar ni aceptar que se recurra de manera mezquina a una literatura morbosa y pornográfica que atente contra la intimidad y el libre desarrollo de la personalidad. Además, hace parte del acervo probatorio que más temprano que tarde puede requerir la Corte Penal Internacional, para lo de su competencia, y, por supuesto, el derecho que nos asiste a todos de conocer la verdad de los pormenores más protuberantes que rodearon este execrable delito.
PERLITAS: Maria Isabel Rueda refiriéndose al accidente del avión de US Airways en el río Hudson de Nueva York :» El motor se chupó un chulo». ¡ Que tal esta! (Emisora La W – Viernes 16 de Enero).
La cantante «Marbell»: «No creo que exista en el mundo una persona más ‘boleta’ que yo». ¡Y tiene toda la razón! ( RCN Televisión- Miércoles 14 de Enero)
El Ministro Andrés Uriel Gallego en su defensa al Director de Invías : «El Gobierno le da todo su respaldo al doctor García, porque todos tienen derecho a su defensa, él está muy joven y tiene mucho futuro; además, Yo personalmente conozco a su señora madre hace muchos años y se de sus condiciones humanas, de su gran valor civil y del amor por sus hijos.» ¡ éstas si son defensas de antología! ( Emisora La W-Viernes 16 de Enero).