Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

EL PRESIDENTE URIBE Y LOS “ENTRAÑABLES AMIGOS DEL ALBA “.

En ninguna de las dos últimas elecciones para Presidente de Colombia sufragué por el doctor Uribe Vélez, en las cuales resultó vencedor, y tampoco votaría nunca por él. Lo anterior, no me inhibe para expresar una voz airada de protesta contra los reiterados agravios hechos contra la persona del señor Presidente y, por ende, como colombiano algo me toca de los vociferantes improperios que nos lanzan a diario nuestros “buenos, amables y ejemplares” vecinos y algunos otros del Caribe que integran nuestra región. Lo peor que le puede pasar a una persona dentro de su hábitat, ya sea en el área urbana o rural, es tener un mal vecino, es mejor tener que soportar el sambenito de la ‘maldición del gitano’.
El ALBA – Alianza Bolivariana para las Américas -, fue una idea que promovió para su fundación Cuba y Venezuela, con una filosofía política de tinte izquierdista y un enfoque en la lucha contra la pobreza y la exclusión social, con una integración de los países de América latina y del Caribe, según quedó plasmado en su Acta inicial como su misión y visón prioritaria. En la actualidad está conformada por Cuba, Venezuela, Ecuador, Bolivia, Nicaragua, Honduras, Antigua y Barbuda, San Vicente y las Granadinas y Dominica. La Alianza tiene dos componentes muy peculiares que bien vale la pena relevar para así poder entender o, al menos, bregar a comprender los comportamientos de ciertos Gobernantes de esta zona ‘neogeopolítica’: su nacimiento o fundación es una idea original del comandante Fidel, bien concebida y planificada para unos fines inequívocos en la lucha o ataque al capitalismo norteamericano y la resurrección y expansión del rancio comunismo camuflado dizque en el socialismo del siglo XXI, con su rótulo “bolivariano”,en esta parte del globo terráqueo; aquel,  sin el mayor esfuerzo, se encontró al socio parlanchín y ladrador perfecto para el desarrollo y ejecución de este proyecto político, al comandante Chávez Frías, teniendo este comandante Venezolano unos ” atributos” adicionales, aparte de los ya mencionados, y que encuadran a la perfección para dirigir el mencionado proyecto, cual es el de ser Presidente democrático de la República Bolivariana de Venezuela, tener una exorbitante aceptación en el “inepto vulgo”, ser enemigo visceral de los ‘gringos’, ser un burdo militar tropero, ser megalómano, cínico y medio loco y, por sobre todo, manejar una chequera de ‘petrodólares’ y la libre disposición de muchos barriles de petróleo de manera desbordada que le permite granjearse el liderazgo, el protagonismo y, hasta, licencia para la intromisión y poder de decisión en ciertos asuntos internos y de soberanía de algunos países, lo cual en compensación los hace acreedores a sus jugosas dádivas.
El sofisma de distracción apalancado en aquello del buen samaritanismo en la lucha contra la pobreza y la exclusión social en los países de América Latina y del Caribe, no deja de ser una fabulosa forma de disfrazar y amortiguar el impacto que puede producir la instalación de Bases Militares en la hermana República de Venezuela. La historia se está repitiendo y es muy parecida a la que se vivió en la década de los 60, entre Estados Unidos y Rusia por las Bases en Cuba; claro está, que la situación de hoy es muy distinta y no estamos conviviendo con una guerra fría y, algo muy particular, entre Rusia y Venezuela el comercio bélico se hace a la luz pública y por medio de convenios diplomáticos, pero que nadie conoce la letra menuda de éstos y cual es su alcance, lo que si se sabe es que van a compartir energía nuclear, es de anotar, que Venezuela está estratégicamente mejor ubicada que Cuba.
El comandante Chávez, a su vez, ha ido reclutando unos gobernantes en esta zona hechos a la medida que exige el proyecto, lidiando unas economías internas muy paupérrimas y  gobernados por mandatarios de un nivel académico casi nulo, con excepción del presidente Correa del Ecuador que tiene el nivel académico más alto de los gobernantes de América del Sur y, sin lugar a dudas, del Caribe ( un PhD en la universidad de Illinois ); todo esto le ha facilitado al presidente venezolano el manejo del Grupo como le venga en gana y, para completar las cosas a su favor, encontró el caldo de cultivo en Colombia con su problemática coyuntural de la guerrilla que le ha servido como catapulta, cortina de humo y distracción para su cometido, razón más que suficiente para justificar la recíproca connivencia con los subversivos. Al comandante Chávez le alimentaron de manera certera su vanidad y le hicieron creer que él era la reencarnación del Libertador, que estaba predestinado a ser el “salvador” de América, que era el dechado y genuino caudillo de este siglo llamado a enarbolar la bandera de la ‘revolución bolivariana’. ¡Y, ahí, lo tenemos!
Comprendo perfectamente la situación tan embarazosa por la que atraviesa el presidente Uribe, por enésima vez repito que no soy uribista, pero, ante esta situación me convierto en el número uno y soy solidario hasta la médula, estoy convencido  de que tener que suscribir tratados de cualquier índole con locos y con ciclotímicos es una tarea bastante complicada y muy frágil, sobre todo, cuando están de por medio situaciones cruciales para la economía del país, no obstante, todo tiene su límite y su costo y por encima de estas consideraciones está la “dignidad de un pueblo”, ese cuentico de a cada rato amenazar con congelar las relaciones  comerciales y de lanzar improperios a Colombia a fin de alimentar su “populismo”, nos tiene ‘mamados’; no hay que olvidar que cada día trae su afán y, también, que existen ciertos refranes que parecen muy simplistas, pero con mensajes de cierta lógica: “No hay mal que dure cien años, ni cuerpo que lo resista, ni médico que lo cure, ni remedios en la botica”. “Al que le van a dar le guardan y si se le enfría, se lo calientan”. El perjuicio es compartido desafortunadamente, pero es mejor la serenidad y la paciencia ante la adversidad.
Sin embargo, no se requiere mucho conocimiento en asuntos de la diplomacia, sino un poco de sentido común, para deducir que el gobierno ha tenido unos gazapos enormes, tanto en su modo de  actuar como en sus manifestaciones, en el manejo general y mediático frente a los distintos comportamientos de algunos Mandatarios vecinos con los grupos terroristas. Dada las complejas circunstancias que rodearon estas situaciones era imprescindible haber tomado las precauciones extremas de prudencia y sigilo como un secreto de Estado, procurando con una reserva total de manera simultánea poner en conocimiento del País comprometido,  de los Tribunales y Organismos Internacionales y de una Veeduría de la Comunidad Europea de los presuntos vínculos con subversivos, su presencia o estadía y campamentos en su territorio, armas de largo alcance en su poder, etcétera, etcétera,.Estar vigilantes a la reacción y a los correctivos inmediatos que tome el país ante el cual se formuló la queja, si hay negligencia o demora injustificada es ya un indicio grave en su contra y así recurrir a las instancias correspondientes. Sin duda alguna, esta si es una de las formas de meter en cintura a los auxiliadores del terrorismo, y, creo no equivocarme, más temprano que tarde, tendrán que responder ante la Corte Penal Internacional. Esta información tan delicada, comprometedora y explosiva no debe dejarse  en manos de cualquier Viky Dávila o Claudia Gurisatti. ¡Ah!, hasta a los Ministros de Protección y de Transporte, les he oído opiniones al respecto, y ni siquiera saben de corrido su propio nombre. El gobierno debería de ser muy cauteloso y no autorizar a las volandas esta clase de información sin haberla ventilado primero con el país incurso en estos hechos y, prioritariamente, con los respectivos Tribunales Internacionales competentes, lo que le hubiese evitado estos sobresaltos innecesarios.

Marco Aurelio Uribe García
Manizales- Julio 30 de 2009
Apostilla: Creo que lo peor que le puede pasar a un Ser humano es volverse fundamentalista, esto lo conduce al fanatismo recalcitrante y, de ahí, pasa a convertirse en un simple “orate”. El apoyo mío no es falso, y el otro,  tampoco lo necesita el señor presidente. Siempre se debe procurar por discernir e interpretar lo que se lee, de acuerdo al contexto. El verdadero amigo es aquel que le dice a uno la verdad sin eufemismos. La tolerancia es componente de paz, las ideas de los demás hay que respetarlas para que se respeten las de uno.

(Visited 111 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Marco Aurelio Uribe García, abogado. Manizales

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

¿Los eventos ocurridos recientemente en Dubái son una respuesta del Planeta?(...)

2

Quod scripsi, scripsi*  Juan 19:20-22 Este 23 de abril se celebra(...)

3

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

20 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. Tiene que estar uno muy ciego, para no darse cuenta que a los desquiciados de las farc, si se les puede derrotar técnicamente esta demostrado con hechos, o que lo diga raul reyes, que el día de su muerte hubo fiesta nacional e internacional. maurega no son momentos de atacar a nadie y menos al presidente, olvídese que con charlitas este pueblo puede solucionar todo y menos con estos vecinos degenerados comunistas, pastrana intento y se burlaron de el. Ahora que están cayendo abatidos, ahora si hay que hablar no me parece, hay que arreciar y rematar. Los comunistas lo han hecho porque los de derecha no.

  2. Tiene que estar uno muy ciego, para no darse cuenta que a los desquiciados de las farc, si se les puede derrotar técnicamente esta demostrado con hechos, o que lo diga raul reyes, que el día de su muerte hubo fiesta nacional e internacional. maurega no son momentos de atacar a nadie y menos al presidente, olvídese que con charlitas este pueblo puede solucionar todo y menos con estos vecinos degenerados comunistas, pastrana intento y se burlaron de el. Ahora que están cayendo abatidos, ahora si hay que hablar no me parece, hay que arreciar y rematar. Los comunistas lo han hecho porque los de derecha no.

  3. Tiene que estar uno muy ciego para no darse cuenta que a los desquiciados de las farc se le s puede derrotar tecnicamentse esta demostrado con hechos, o que lo diga raul reyes, q

  4. SR. MARCO AURELIO, ES USTED TODO UN SEÑOR!! BASTA CON LEER SU ARTICULO PARA DARSE UNO CUENTA DE LA CALIDAD DE SER HUMANO Y DE EDUCACIÓN QUE USTED POSEE. MIS FELICITACIONES POR SU SINCERIDAD Y POR SU DIGNIDAD EXPRESADA EN EL ARTICULO.

  5. Como te responde jirus, yo tambien estoy seguro que Colombia, desde hace mucho tiempo, le viene pidiendo a chavez y correa, que ayuden a colombia y no dar a la farc, sus territorios para hacer sus acciones criminales, porque si escuchas a martha lucia ramirez (ex ministra), te dars cuenta que eso es verdad, ya que ella siendo ministra, colombia ya estaba pidiendo ayuda en contra de la farc. si saltamos a la onu o la union europea, quiza como dices, chavez con sus petrodolares, tiene que comprar muchas voces en dichas organizaciones, simplemente para desviar el problema. creame amigo, el problema es muy confuso y mas aun, es internacional, lo unico triste de todo esto, es que los pueblos tan ignorantes, no saben o no quieren saber, adonde les llevaran estos dictadores actuales, y a venezuela, como haran que su patria surja, despues que logren (ojala dios lo permita) sacar a este dictador de su pais.

  6. Suecia lleva un año pidiendole explicaciones a Venezuela sobre estos armamentos encontrados a las Farc (dijo su canciller en Colombia), El Gobierno Colombiano tambien le pidio explicaciones a su Canciller De Bus de Metro Nicolas Maduro desde hace dos meses y no han dicho nada, creo que eso es diplomacia tanto por parte de suecia como de Colombia. Y a todas luces se ve que ni el Gobierno Venezolano ni el Ecuatoriano nunca van a dar explicaciones por su apoyo al terrorismo y como siempre van a formar una pataleta y sus respectivos insultos, como decimos: para escurrir el bulto y problema olvidado. Y en cuanto al alba como usted mismo se puede dar cuenta es un total fracaso, pues en los paises que se invento (Cuba y Venezuela) la miseria y destruccion es cada dia peor y en donde en 10 años con Chavez en Venezuela (sin Guerra) han habido mas asesinatos (150 mil) que en Colombia con una guerra de 50 años

  7. harleydavidson

    excelente artículo, buena descripción de lo que sucede en este par de repúblicas bananeras, gobernadas las dos por megálomanos de extrema y corruptos hasta la médula.

  8. EN MI HUMILDE OPINION, EL PRESIDENTE URIBE HA PECADO EN MATERIA GRAVE RESPECTO A LA POLITICA EXTERIOR, LA CUAL NO SE MANEJA COMO UN CONSEJO COMUNAL, ESPECIALMENTE CON ESAS JOYITAS QUE TENEMOS DE VECINOS. PERO ES LA REALIDAD Y HAY QUE ASUMIRLA. LOS ERRORES NO SE JUSTIFICAN SINO QUE SE RECONOCEN, DICIENDO LA VERDAD Y NO MEZCLANDOLE BURDAS MENTIRAS QUE EN NUESTRA CORRUPTA POLITICA INTERNA FUNCIONA PORQUE NO TENEMOS MEMORIA. PERO EN POLITICA INTERNACIONAL, ES ECHARSE LA ZOGA AL CUELLO.
    VEAMOS TAMBIEN EL CASO DE LOS CANCILLERES QUE HAN DESFILADO DURANE EL GOBIERNO DE URIBE PARA DARNOS CUENTA QUE EL PRESIDENTE HA BUSCADO CANCILLERES A LOS CUALES PUEDA MANEJAR A SU ANTOJO EN LUGAR DE TENER FUNCIONARIOS CAPACES QUE LO ASESOREN Y LE AYUDEN EFICAZMENTE.

  9. El gobierno colombiano ha fallado en dejar que por los medios de comunicación se enteren los países vecinos de los videos de la far y del armamento incautado. Esa es la única falla del gobierno, porque eso le da pie a los vecinos para salir a mostrarse al mundo como víctimas de una persecución y acusar a nuestro país de querer tumbar su proyecto bolivariano, creando las cortinas de humo perfectas para evadir responsabilidades y no brindar las explicaciones perinentes sino que salen a negar todo de tajo, que es mentira, que es una película inventada por los gringos en complicidad con el gobierno colombiano, etc, etc,etc.
    Ahí está la vaina tan clara que el gobierno de chavez no ha dado explicación alguna al gobierno de suecia de porque esos lanza cohetes llegaron a la far. Faltó tino en el manejo de esta información, está poniendo los medios de comunicación por encima de la diplomacia y mientras sigamos así estos mismos medios de comunicación serán capaces de crear una guerra.

  10. Josega652007

    Lo mas claro de todos estos espectaculos que ha presentado Chavez y Correa, no tengamos la menor duda es que se cienten descubiertos de todas las maniobras que han desarrollado. Y la ONU, deberia tomar cartas en el asunto, porque estos mandadarios son los principales jefes del terrorismo, no podemos esperar que cojan mas ventajas porque el derramamiento de sangre va a hacer peor si la ONU deja que esto individuos avancen sin ningun control; asi como le esta pasando con Corea del Norte. Veamos lo que paso con Ruanda, y todos estos matones que se tomaron el poder y empesaron los crimenes despiadados; y como sometieron a los pueblos a los castigos mas degradantes.

  11. Josega652007

    Eso de la organizacion del estrano acuerdo que hicieron estos paises, sobre amigos del tal programa del Alba,no es mas que una distraccion que con esto el Chavismo y sus cabezas organizadoras no buscan sino extender el comunismo disfrazado de programas comunitarios, para poder reclutar mas individuos con fines terroristas de diferentes paises. No podemos dejarnos creer que de eso tan bueno no dan tanto. Estos individuos que quieren gobernar apoyandosen de esta forma, no buscan sino sus propios lucros personales; y cuando ya tengan a sus pueblos amarrados le aplican el yugo al estilo Cuba. O si no veamos en la pobreza que fidel enclaustro a esa pobre Isla de cuba, cada dia es mas pobre y su propio pueblo sin esperanzas de progreso.

  12. Nunca vote por Uribe y nunca lo hare …….se parece tanto a Chavez y Correa que me aterra pensar en una confrontacion por causa de su caracter belicoso…..los agravios no son de ahora ….han sido de tiempo atras ….lo que sucede es que meterse con el ego es beligerancia y mas aun cuando se trata de un mesias ……Se parecen tanto los tres que podriamos compararlos y en poco se diferencian ….los tres mienten y regalan los bienes de sus respectivos paises , los tres son ultranacionalistas …de izquierda y de Derecha…..los tres desean mas periodos ….y acomodan la constitucion segun su necesidad ….y los tres se necesitan …..los tres tienen pueblos estupidos que les creen ….y la oposicion que tienen solo les interesa el poder y en nada el pueblo …los tres se juntan con su izquierda o su derecha con tal de permancer en el poder …los tres …..de gobierno y de pueblo saben muy poco y hablan mucho….por sus discursos insulzos y por sus acciones poco santas los conocereis……

  13. Colombia-se-esta-quedando-autoaislada-geopoliticamente-venezuela-compra-3000-millones
    de-dolares-anualmente-a-Colombia-en-ganado-vacuno-y-automotores-el-comercio-con-€cuador
    tambien-es-importante-por-que-genera-puestos-de-trabajo-para-nuestra-maltrecha-Economia-
    y-los-gringos-nos-tienen-muy-endeudados-con-la-guerra-y-no-le-firman-el-tratado-de-libre-comercio-a-Colombia-por-que-dicen-que-es-el-mayor-asesino-de-sindicalistas-a-nivel-mundial
    pues-los-tribunales-internacionales-y-demas-estamentos-que-ud-menciona-son-fantasmas-que-
    nunca-se-presentan-ni-siquiera-para-pedir-cuentas-al-supuesto-Nro-82–de-la–lista-de-capos
    que-maneja-la-DEA.-.-.-.-.-.-.

  14. alfredoivan

    Definitivamente la ideologia neoliberal tiene su mayor discipulo en la sociedad y gobierno colombianos.Es decir el pensamiento de izquierdas no debería existir,pero existe,si no todos los hombres pensariamos iguales y si queremos imponer el american life style q tantos colombianos comparten el mundo seria de hamburguesas y hot dogs en todas partes lo cual seria muy aburridisimo.Dejad que el ALBA haga su pensamiento, Uribe y Colombia el suyo,los musulmanes el suyo, la china el suyo,etc. Y así sin intransigencias ni polaridad al que arrastran los caudillos a sus sociedades -lease Nazismo-alemania-Hitler-, el mundo sería muy diverso,respetuoso y feliz.Hasta donde sé la izquierda nunca ha gobernado colombia, somos una minoria, entonces por qué somos responsables de las desgracias de Colombia, sociedad narcoparacoguerrillera quierase o no, y por qué otros pueblos deben seguir sometidos a más de lo mismo si los sabios de la economia (Stigliz-Krugmann)saben que el capitalismo neoliberal no ha dado resultados para las gentes de AL y antes por el contrario la brecha ricos-pobres es inmensa. Ahh ???

  15. Yo si estoy totalmente de acuerdo con Ud. Vote la primera vez por Uribe pero jamas lo volveria a hacer. El manejo de la corrupcion y la politiqueria, que lo identifica, no lo hace moralmente idoneo para dirigir los destinos del pais. Creo firmemente que el fin no justifica los medios. Por otro lado, y ante el continuo ataque de los tres chiflados (Chavez, Correa y Morales) con ayuda del borracho depravado (Ortega) y ahora con la ayuda del cura pipiloco (Lugo), apoyo totalmente la posicion del Gobierno. Mas alla de que se tengan momentos economicos dificiles, mas vale el hacer respetar nuestra nacion. No se puede claudicar ante matones de barrio. Colombia no puede ser otro de esos paisitos como los que sale a comprar Chavez con unos barrilitos. Finalmente y apesar de que algunos crean que el mundo es o negro o blanco, comparto que la diplomacia colombiana es un desastre. Despues de haberse aproximado en alguna epoca al nivel de las cancillerias Brasileñas, Peruanas o Mexicanas, hoy es una ruina. Pareciera que los funcionarios que uribe no deja trabar, y por no tener nada que hacer, hablan por hablar de asuntos internacionales y el resto son diplomaticos formados por sobrantes politiqueros.

  16. “Yo soy hincha a muerte del Santa Fé pero no puedo negar que Millonarios es un gran equipo de fútbol.” Este tipo de argumentaciones, declarándose contrario para tratar de importantizar su opinión, es aceptable para comentarios entre fanáticos idiotizados del fútbol, pero no para comentaristas serios en cuestiones serias que atañen al interés del país en general. Bájese de esa nube, señor comentarista. Quienes estamos de verdad con el señor Presidente de la república -y en el caso de la presente agresión del gobierno de Chávez- con Colombia entera, no nesecitamos falsos apoyos como el suyo que, entre otras cosas, termina diluyéndose en el último párrafo por las contradicciones en que incurre con respecto a los párrafos iniciales.

  17. Señor Uribe Garcia: se le abona su patriotismo al solidarizarse con el gobieno en defensa de la dignidad y soberania de colombia. Sin embargo, todo lo expresado en el grueso de su articulo queda minimizado con su parrafo final, donde faltando a la verdad le asigna al presidente uribe falta de tino y decision en el manejo dado a la situacion con chavez y correa. se es injusto e incoherente criticar al presidente por no haber actuado con mas contundencia y simultaneamente pedirle diplomacia en este tipo de probema, complejo y agrabado, cuando conlleva lo comercial implicito en cualquier negociacion. El presidente uribe ha ctuado con demasiada prudencia y diplomasia !. Estamos de acuerdo en que es hora que, por encima de intereses comerciales, se haga valer la dignidad de nuestro estado y que de una vez se le hable contundentemente a los presidentes comunistas Chavez y correa!.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar