Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Ay, Manizales del alma. ¡Qué candidatos! (II)

“Aquel que no usa su moralidad sino como si fuera su mejor ropaje, estaría mejor desnudo”.
La parte I – Ver: http://www.eje21.com.co/2015/07/ay-manizales-del-alma-que-candidatos-i/

He sentido una inmensa aversión por aquellas personas que procuran por todos los medios imponer su personalidad por medio de la utilización de efectos exteriores, por cuanto considero que dicha actitud o comportamiento encierra una alta dosis de hipocresía, de cobardía y de una potencial y casi segura felonía.

En días pasados por las redes sociales, propiamente por Facebook, leí una publicidad política de Adriana Gutiérrez Jaramillo, candidata a la Alcaldía de Manizales por el Centro Democrático, mensaje con un tinte entre castaño y oscuro: “No todo lo legal es ético”. De entrada, y por unas décimas de segundo, pensé que la candidata se refería a su propia campaña y que, en un acto de contrición de corazón y propósito de la enmienda, iba a hacer alguna confesión de sus múltiples pilatunas cometidas, pero, no, la sublime frase tenía un destinatario y es uno de sus adversarios en la contienda electoral, según manifestación hecha por una persona muy allegada a la mencionada señora.

Según la acepción del Diccionario de la Real Academia Española. Ética: parte de la filosofía, que trata de la moral y de las obligaciones del hombre. Ético: el que estudia o enseña moral. Conforme a la moral o a las costumbres establecidas. Conjunto de normas morales que regulan cualquier relación o conducta humana, sobre todo en un ámbito específico:
Moral: ciencia que trata del bien en general. Y de las acciones humanas en orden a su bondad o malicia. Conjunto de facultades del espíritu, por contraprestación a físico. Fuero interno o al respeto humano.

Como a la candidata en mención le faltó honradez y franqueza para mencionar, sin eufemismos, a quien se refería y el por qué de su anatema, es un poco difícil escudriñar el mensaje y deducir la razón o no de él. Sin embargo, dadas las condiciones personales, sociales y económicas, conocidas ampliamente, de doña Adriana Gutiérrez Jaramillo, no es equivocado inferir que este círculo de personas es propenso al síndrome de “Manes”, y los cuales creen arbitrariamente que son los iluminados y escogidos de la Divina Providencia y pontificar en actitudes o decisiones extremas y seleccionar sobre quién es el bueno y quién es el malo. Y, por supuesto, lo único bueno es lo de ellos y de su círculo.

Y uno llega a viejo y se vuelve más ingenuo. Como lo manifesté, creí firmemente que la “Marquesa del Alto del Perro”, con su frase lapidaria se refería a su propia campaña y pediría disculpas (?) al pueblo caldense, quién en otrora confió en ella, por haber hecho mal uso de su posición dominante y privilegiada como senadora de la República y haber “lagarteado” para su esposo Héctor Jaramillo Botero y su familia, dueños de Industrias Normandy y la Central Lechera de Manizales- Celema- para ser beneficiarios de la Línea de Crédito de AIS por un valor de 700 millones de pesos, créditos que estaban destinados a los pequeños agricultores para paliar el impacto del TLC con Estados Unidos. Esto señora, sí es falta de ética y es ilegal, por cuanto estos créditos ni podían beneficiarlos ni estaban dirigidos a ustedes por sus condiciones económicas.

La candidata del Centro Democrático a la Alcaldía de Manizales, la traicionó el subconsciente religioso y, en su afán por pescar votos, pactó con los cristianos del Partido Mira varios acuerdos, entre ellos acondicionarles en la Alcaldía una Oficina para asuntos religiosos. ¡Habrase visto! Mi amigo y periodista Germán Ríos Martínez, escribió en facebook refiriéndose a esta felonía religiosa, lo siguiente: “OFICINA PARA ASUNTOS RELIGIOSOS EN LA ALCALDIA, es uno de los acuerdos pactados entre el MIRA y la candidata a la alcaldía de Manizales, Adriana Gutiérrez. En un Estado Laico, donde existe la libertad de cultos, esa mezcla de religión con política es inaceptable. El Estado Laico o Secular está concebido por la Constitución de Colombia como un Estado independiente de cualquier organización o confesión religiosa o de toda religión, en el cual las autoridades civiles no se adhieren públicamente a ninguna religión o creencia religiosa. La administración pública velará por el interés público y no por el de determinadas organizaciones religiosas” (sic)

Y esto, señora, es falta de moral o mejor dicho es doble moral, y muy aberrante. ¿Qué pensarán los ministros de la iglesia católica y apostólica?

El daño que Adriana Gutiérrez Jaramillo, candidata a la Alcaldía de Manizales, le hizo a Caldas es inconmensurable, quien en asocio con Óscar Iván Zuluaga, trajeron al advenedizo y solitario llanero Francisco José Cruz Prada, a estas latitudes, y primero lo empotraron en Corpocaldas, después candidato a la gobernación y, posteriormente, a la gerencia de Aeropalestina. No se robo la Catedral porque pesaba mucho. La peor ofensa a la inteligencia caldense fue esta. Es imperdonable esta imposición burocrática, no se puede tener tan mala memoria.

Le escuché a Octavio Cardona León por RCN una declaración en la cual sostenía de manera enfática que si alguien le esgrimía siquiera una investigación penal o administrativa disciplinaria en curso, renunciaba a su aspiración. ¿Podrán decir los otros candidatos lo mismo? Recuerden que los Autos Inhibitorios no hacen tránsito a Cosa Juzgada.

Los que habitamos en esta ciudad, manizaleños o no, estamos cansados de soportar improvisaciones en su manejo administrativo y, ante todo, de un sistema de contratación “amañado” que va en contravía de una inversión racional y de óptima planeación, estando atada a las veleidades del Alcalde de turno. Caso concreto, lo que ha ocurrido con la cascada de contratos leoninos y de mal sabor y olor como la creación de INFOMANIZALES, empresa de economía mixta con amplio objeto social, la cual era propicia para maniobrar y obviar requisitos o procesos licitatorios, posteriormente se le cambió el nombre por INFOTIC –Soluciones Inteligentes- nombre más que apropiado para sus fines poco claros. Esta empresa se creó casi coetáneamente con el embeleco de Manizales Segura y su impuesto al teléfono, y la administración de la época suscribió con Infotic un contrato para manejar sus inmensos recursos y recaudo de todas las multas de tránsito, el 70% para la empresa y el 30% para el municipio. No se conocen los nombres todos los comensales del 70%.

¡Y qué tal este! S.T.M – Servicio de Tránsito de Manizales- cuya administración de todos los trámites y operación se le encomendó a una Empresa de Cali, con el mismo porcentaje mencionado; el despelote con el macro proyecto del Barrio San José, sin pies ni cabeza, no se ha podido dimensionar y menos cuantificar; el burdo negociado con las sillas del Estadio Palogrande; el fiasco en la vieja Terminal de Transporte, su lucro cesante y su alto costo de mantenimiento. Y no es de menos monta el T.I.M. – ahora Sistema Estratégico de Transporte, con sus múltiples enredos; los sobrecostos de la nueva línea del cable aéreo y su falta de planeación en su expansión necesaria, y qué tal la Zona Franca, y con qué criterio y monto del canon se adjudicó a dedo el contrato de arrendamiento del Hospital a la empresa S.E.S. ¡Por Dios!

Estas son razones de mucho peso para votar por Octavio Cardona León a la Alcaldía de Manizales, para el periodo constitucional 2016-2019; además, la diferencia con los otros candidatos es incontrovertible, su formación académica es más vasta y el conocimiento del manejo de la cosa pública es abismal.

Marco Aurelio Uribe García.
Manizales, septiembre 17 de 2015.

(Visited 1.099 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Marco Aurelio Uribe García, abogado. Manizales

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Cuando hablamos de mantenernos saludables, es altamente probable que el pensamiento(...)

2

Quizás eres como yo, de esos que siente que marchar es(...)

3

Uno de los invitados a la octava versión del concierto Las(...)

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar