Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Las fuentes que alimentan la corrupción

“Si no peleas para acabar con la corrupción y la podredumbre, acabarás formando parte de ella”

Me inclino por la definición tan acertada que le da Transparencia por Colombia a la corrupción: abuso de posiciones de poder o de confianza, para beneficio particular en detrimento del interés colectivo.
Las diez plagas de Egipto como los cuatro jinetes de la Apocalipsis son poca cosa, por decirlo de alguna manera, comparado con los estragos, la desolación y las secuelas que deja a su paso una corrupción rampante y cínica como la que tenemos que soportar en Colombia una mayoría abrumadora de gente de bien frente a la de unos pocos y que son los portadores de esa infernal peste, quienes cuentan a su favor con la connivencia y la desfachatez de algunas autoridades, especialmente en algunos que conforman los organismos de investigación, control y juzgamiento.

La corrupción es, sin lugar a dudas, una amenaza latente para cualquier sociedad, desestabiliza sus instituciones y tiene una gran afectación en los valores de la democracia, la ética y la moral, socava la justicia como tal y atenta contra el imperio de la ley. El Estado que permita el apoltronamiento de la corrupción y sea permisivo en su expansión y no tenga como prioridad una lucha coercitiva frontal para afrontarla, está condenado a vivir a futuro los días más aciagos de su historia, lo que conduce indefectiblemente al caos total de la comunidad, y termina imponiéndose la voluntad del más poderoso económicamente.

Desafortunadamente, para este régimen el combatir la corrupción es secundario, siendo su prioridad mantener la gobernabilidad, a costa de dádivas y las cuales disfraza a través de los “cupos indicativos” que sólo han servido, en parte, para retroalimentar la corrupción, y por la otra, para la compra venta de votos electorales y para el lucro personal de su gestor, sin que la destinación específica del desembolso cumpla su cometido. Situación que ha sido denunciada a los cuatro vientos sin que jamás se haya iniciado, siquiera, una investigación preliminar por parte de la fiscalía, procuraduría o contraloría, y más grave, por la corte suprema de justicia.

Recuerdo como si fuera hoy el artículo “Organismos de control dicen que corrupción en Colombia se mantiene” publicado por el Diario El Tiempo, en noviembre 19 de 2009. Estas afirmaciones fueron hechas, ni más ni menos, en ese entonces, por el Fiscal (e) y el Procurador General de la Nación, dos timoneles de los tres principales Organismos de control que tiene la estructura estatal. Dichas afirmaciones se dieron en el foro “Corrupción- Transparencia”, organizado por la revista Semana. ¡Y qué tal esto!, para el Procurador: “la corrupción ha desbordado la institucionalidad” y para el Fiscal: “en todas las áreas de la administración pública hay corrupción, muchos de los casos se quedan en la impunidad”. ¡Se imaginan la demostración de semejante impotencia y desidia!

Cuando uno maneja el mismo lenguaje que el utilizado por los mencionados altos funcionarios, por razón de la identidad en la profesión, no deja de ser desconcertante y preocupante que se recurra a estos anuncios tan ridículos, como tratando de justificar la ineptitud, la desidia, la connivencia con el delito, evitando adelantar las respectivas investigaciones y dejar todo arropado por el manto de la impunidad, lo que engendra y gesta una plena corrupción. Todo esto, no deja la menor duda, de que estas dos entidades son los principales patrocinadores de impunidad.

En este país, como en ningún otro, hemos tenido simultáneamente una catarata de hechos de corrupción impresionantes. En muchas investigaciones se han buscado y condenado a unos chivos expiatorios que poco ha sido su protagonismo en la expoliación y nunca han caído los cerebros o “capos” mayores, los de cuello blanco que siempre encuentran en los altos dignatarios sus “socios” de pilatunas, y su salida más fácil y aberrante es declararse impedidos para cualquier actuación, lo que lleva implícito la orden de archivo y, por ende, de impunidad. Recuérdese el caso de SaluCoop- EPS., por sólo poner un ejemplo.

Colombia en toda su historia republicana nunca había tenido una clase política más corrompida que la actual, la mayoría de sus actuaciones invaden el terreno penal y riñen abiertamente con las buenas costumbres y los más elementales principios de la ética y la moral, las cuales se han arraigado y extendido como pandemia a una parte considerable de la población, ya que por su facilismo el enquistamiento es seguro y la reelección de aquellos es asegurada desde el Palacio presidencial con sus cupos indicativos. Esta es la mayor “fuente” de la corrupción que tenemos hoy en día.

No queriendo significar que las trampas o artimañas que se utilizan en diversas actividades, públicas o privadas, para el logro de algunos objetivos son de exclusividad nuestras, pero no, éstas se dan en la mayoría de los países del mundo, con un agravante adicional, entre nosotros así quede al descubierto todo sigue igual, nadie se inmuta, o no se denuncia, o no se investiga, o se desvía la atención, o no se le da el alcance de la gravedad que encierra y los medios ponen su granito de arena con una información timorata y casi desapercibida, tomando el rumbo de la impunidad, y si es falta moral o ética no tiene sanción social, corriendo el riesgo de que pueda llegar a ser admirada.

Hemos presenciado, escuchado y padecido en los últimos cincuenta años hechos memorables que son imposibles de desconocer o tratar vanamente de olvidar, como medio de justificar o de aceptar uno nuevo sobreviniente de igual o peor calado, ya que aquellos han dejado huella indeleble por el impacto social y jurídico que el daño ha causado en la sociedad, siendo unos investigados y pocos los sancionados, pero terminando todos en la penumbra de la impunidad no importando su gravedad, pero sí las condiciones especiales de su actor.

Cómo olvidar los nefastos delitos de las chuzadas del DAS, Agro Ingreso Seguro, Falsos positivos, Fraude a la Salud, Carrusel de la contratación, y, ante todo, los Conciertos para Delinquir en la modalidad de paramilitarismo de la clase política, el desfalco en Caprecom y Cajanal, el carrusel de las pensiones que puso en práctica el Consejo Superior de la Judicatura, la modalidad de la puerta giratoria para saltar como la liebre de puesto en puesto, etcétera. ¡No hay derecho!

Por qué en Colombia se delinque y nunca pasa nada, cuando se trata de altos funcionarios? ¿Será que nuestros medios de comunicación han perdido credibilidad en el panorama nacional e internacional? ¿Por qué se sobreprotege a ultranza a los funcionarios que son señalados por presunta corrupción? ¿No sería más sano propiciar el retiro del funcionario para facilitar una investigación imparcial? El principio de la verdad sabida y la buena fe guardada no debe arrojarse por la borda, estaríamos frente a una connivencia con la impunidad y la corrupción.
Cuando un pueblo pierde su sentido de pertenencia y hay ausencia de los valores éticos y morales, es evidente la existencia de una descomposición social.

Marco Aurelio Uribe García.
Manizales, noviembre 17 de 2016.

Apostilla: Los políticos expoliando con la aquiescencia de la presidencia y los niños muriéndose de desnutrición en la Guajira, Choco y Vichada.

(Visited 2.273 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Marco Aurelio Uribe García, abogado. Manizales

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Caminando en la oscuridad entre las veredas de las casas que(...)

2

.:: Editorial ::. .:: Contenido ::. Estimados lectores: El uso adecuado(...)

3

Jamás me han gustado las marchas. Desde que tengo memoria política,(...)

10 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. Los gobernantes deben ser elegidos por un pueblo educado, un pueblo que desee sacar su país del atraso, donde no permita la corrupciòn, facilismo, no nos quejemos porque nosotros somos víctimas de nuestros propios inventos, no lloremos calaveras de……..no saldremos de nuestro atraso si seguimos como vamos.

  2. Una vez el pueblo salga de su atraso mental, en el que vive exija, veremos una Colombia libre de resto no se mejorará ni en dos generaciones, se requieren cambios radicales dràsticos que realmente le den soluciòn, acabar con el paternalismo, el estado no puede seguir dando Pan y Circo a un poco de vagos, hampones desangradores del estado.

  3. Aca, lo que se necesita es seguir ejemplos de países, que desafiaron, la corrupciòn y la lograron acabar, leer como salio Singapur de la corrupciòn hay es que elegir a alguien que le ponga fin a esto, conocer quienes son los engendros polìticos que entran y no reelegirlos, se necesita verdaderamente de un pueblo educado, trabajador de una mente abierta, cambiante con deseos de progresar de trabajar de dejar el facilismo.

  4. marcopadilla0621

    Una vez firmado el proceso de paz la meta del gobierno tiene que ser la corrupcion. Permitir la aprobación de la reforma tributaria que castiga por igual a pobres y a ricos es una infamia mientras el nivel de corrupcion actual no se combata con todos los medios que tiene el estado para tratar a los corruptos como los delincuentes que son. Más peligrosos que los terroristas.

  5. La corrupcion no se acaba ya que funcionarios como el fiscal actual entran y salen en cada gobierno con sus carteles de corrupcion y contratistas y los delfines politicos son cada vez mas corruptos y los medios se prestan para tipos corruptos como ordoñez se den pantalla como tipos honestos el dia en que los medios empiecen a censurar a tipos como estos y uribe podemos cambiar un poco este pais

  6. Viejo man, vea le digo: La corrupción no es tan tan ni existe ni es delito; lo que hay es falta de administración de la buena, o, en lo que le corresponde a la majá: ¡Cambiar los estatutos sociales vigentes! Sea, lo que estaremos implementando con los Acuerdos de La Habana…¡Ya!

  7. Excelente artículo. Definitivamente, es urgente acabar con la corrupción y la politiquería. Creo que la gran indiferencia de los colombianos, demostrada en las elecciones, y el empoderamiento de los corruptos que manejan el presupuesto nacional, a través de la burocracia y la política, son la causa de todos los males y desequilibrio que reina en el país. Llego la hora de revelarnos contra la corrupción y la politiquería ( políticos y servidores públicos corruptos.

  8. danielvega1028

    Marco Aurelio, excelente radiografía de la corrupción en Colombia, acentuada por el Nóbel, quién no se cansa de repartir mermelada con nuestra plata. En el 2025 el hambre y la muerte de los niños será en todos los departamentos, porque nuestra falta de cultura no nos permite ver más alla de la pochola y el tamal para elegir bandidos de cuello blanco.

  9. Hay otro foco de corrupción alterno: cuando el investigado es retirado del servicio y con artimañas y cohonestación de la justicia sale libre, inmediatamente demanda al Estado y quedamos pagando doble vez el daño causado al presupuesto nacional.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar