Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

 

“Congresista a la brasa”: menú de Magistrados

A este opulento y cerrado “banquete” de magistrados realizado hace algunos años en la capital colombiana, y que tiene las características como la definición de los númerus clausus impidiendo alterar dicha relación añadiendo una nueva unidad más, si es distinta de los predeterminados inicialmente, y cuya preparación del indigesto y pesado menú estuvo a cargo de los chef Gustavo Moreno Rivera y Leonardo Pinilla Gómez, ágape vergonzoso, inicuo y repugnante por terminar como empresa criminal y causar un enorme daño al país y a la mayestática que encierra la administración de justicia, sobre todo, en cabeza de los magistrados de las altas cortes.

No es que en Colombia no exista capital humano y medios técnicos para adelantar las correspondientes investigaciones penales, como también, para una correcta administración de justicia, lo que ocurre es que tenemos una metástasis de corrupción que invadió todas las instituciones estatales y tocó fondo; en lo que concierne al Poder judicial, que era lo último que faltaba, sus operadores en todos los niveles se dejaron permear y, por ende, corromper por una clase política miserable, delincuencial y muy inferior a ellos, sólo superados por su poder económico, así como por los diferentes grupos al margen de la ley.

En este país de “Lampedusianos” se han tenido escándalos de todos los grados y calibres que han causado graves daños en los cimientos institucionales: proceso 8000, parapolítica, el de la compra de una reelección presidencial, el de la Corte Constitucional con Prettel, caso Obedrecht, y el más indignante, inadmisible y espeluznante, el de la “compra-venta” de fallos y archivos forzados contra evidentes que se venían produciendo en la Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia, sobre todo en los procesos de la parapolítica en los que no están todos los que son, ni son todos los que están, ya que estos procesos han tenido “chivos expiatorios” por doquier.

Con algunos fallos absolutorios y otros condenatorios y unos Autos inhibitorios, como también en las investigaciones preliminares difíciles de digerir y proferidos por la Corte Suprema en procesos de parapolítica, se empezó a barruntar y a oliscar un hedor pestilente que despedían ciertos expedientes de congresistas “protegidos” y otros en desgracia y sin plata, según rumores vox populi, lo cual se empezó a investigar de manera forzada por una conversación en Miami entre un Abogado traficante de Cohechos y un ex Gobernador de Córdoba, y que fue grabada por un organismo de control y seguridad del gobierno norteamericano, y entregada a las autoridades colombianos, o sino, seguiríamos en las nebulosas y con una opulenta comilona continuada.

Por las calendas de 2010, y una vez fallecido el senador que me contaba historias, empecé a escribir en mi blog La Pringamosa, publicado en la revista Semana, revista Cambio (clausurada), El Tiempo y el Portal Eje 21, sobre el paramilitarismo en el Magdalena Medio y Norte de Caldas, y de acuerdo a lo contado por el senador y los comentarios generalizados en oficinas públicas y “tertuliaderos” políticos en Manizales, lancé con sorna innumerables interrogantes para la Corte Suprema sobre ciertas conductas notorias de algunos congresistas, lo cual fue ignorado por esa corporación, no obstante tener rico material probatorio empolvándose en sus anaqueles. ¿Sería que ya estaban recibiendo las millonarias “coimas?

La Fiscalía está en la obligación legal de ser exigente en el lleno total de cualquiera de las causales señaladas para la concesión del “principio de oportunidad”, habida cuenta de que se puede inferir, sin ningún esfuerzo, que en esta horripilante banda criminal deben de estar comprometidos hasta el cuello muchos más congresistas de los que dicen haber “preparado” los “arcángeles” Moreno y Pinilla, y que están incursos en la parapolítica y tráfico de influencias, como el caso de Cajanal y Dirección Nacional de Estupefacientes; como también velar por la seguridad e integridad física de estos dos “notables” Abogados, y concedérseles el pleno mencionado beneficio, si dicen la verdad y sólo la verdad, y que no ocurra lo de siempre en la aplicación del beneficio de la Duda Razonable.

Como ha sido costumbre inveterada que en las altas cortes se den jurisprudencias acomodadas a todos los gustos e intereses, sería saludable y reivindicatorio para la Suprema, y de tranquilidad y seguridad para la comunidad, que decidieran los magistrados buenos revisar minuciosamente todos los procesos de parapolítica, tráfico de influencias y demás delitos cometidos por parlamentarios, así como también, mover los que están en preliminares e indagar el por qué la Sala no se volvió a pronunciar sobre el Auto de apertura de instrucción contra un protegido y sobresaliente senador, presentado por la magistrada auxiliar Teresita Barrera, a quien pareciera la borraron del mapa por haber tenido esta osadía. ¿Sería ésta una decisión de un ex presidente de la corte, Jefe de la Bandola?

Marco Aurelio Uribe García.
Manizales, septiembre 28 de 2017.

Apostilla: Pueda ser que a magistrados y congresistas incursos en esta danza millonaria, les congelen y saquen del comercio sus bienes, hasta tanto aclaren su situación jurídica.

(Visited 316 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Marco Aurelio Uribe García, abogado. Manizales

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

2

"Hace unos días un amigo me invitó a una cena en(...)

3

Su nuevo álbum Takk... ("Gracias..."), ha salido hace poco. A mí me parece una maravilla, mucho mejor que ( ), que no me ha gustado tanto (...). No sé que opináis, pero para mí, el hopelandic nunca ha funcionado, es demasiado pretencioso y un poco tonto. A lo mejor no fastidia tanto a extranjeros que quizás no oigan la diferencia entre islandés y hopelandic, pero a mí me fastidia tanto que casi no lo aguanto.


Esa es exactamente la idea.

Me encanta Sigur rós, no lo voy a negar. Por lo tanto, es difícil que yo diga que no me gusta alguna parte de su música. Pero sucede que yo casi nunca le pongo cuidado a la letra de la música que oigo, en caso de que esa letra exista. Lo que dice Gudmundur (el autor del blog) me parece concluyente; como no somos islandeses ni hablamos islandés, no nos hace diferencia alguna oír a alguien cantando cosas sin sentido, pues sin importar lo que diga parece estar cantando en un idioma desconocido.

Parece ser que no creamos barreras ante lo que se diga en otros idiomas, y puede llegar a sonar igual de bien un poema en ruso que una sarta de ofensas pronunciada en el mismo idioma (claro está - si comos completamente ignorantes ante este lenguaje). Sabemos que se trata de otro idioma, y (como en el caso del islandés) si no tenemos idea acerca de éste, más uniforme será la impresión que produzca lo que se diga.

Entonces, ¿por qué es molesto oír "hopelandic" siendo islandés? Supongo que Gudmundur no será el único que sienta lo mismo, aunque seguramente habrá quien disfrute más cualquier pista de ( ) que otra que lo siguiera o precediera, y en su mismo idioma. Esta es la clase de cosas que siento que no se puede llegar a conocer del todo; supongo que habría que nacer islandés para entender.


Si quieren oír más de Sigur rós, les recomiendo Svefn-g-englar, Flugufrelsarinn y Gobbledigook.

En ese orden.


dancastell89@gmail.com
-->
Quizás no conozcan a Sigur rós. Esta puede ser una buena introducción a ellos, según lo que yo creo. Lo que sigue se llama Inní mér syngur vitleysingur, lo que significa algo así como "junto a mí canta un loco":




Sigur rós es una banda islandesa que existe desde hace casi catorce años (desde 1994). Los oí por primera vez en el cine, pues se utilizó su música en el trailer de la película Children of men (2006) - lo que suena es Hoppípolla ("saltando charcos"). Luego de eso me he enterado de lo reticentes que son sus integrantes a comercializar su producción, y he desarrollado un gusto inmenso por su trabajo. También tengo una afición irracional por Islandia, y no sé muy bien por qué.

Pero eso es otro asunto; vamos al grano.

Esta es la dirección de ojos de mosca, un blog sobre música islandesa escrito en castellano por un islandés. Hace un tiempo leía allí mismo una pequeña reseña que hacía el autor acerca de Takk..., el tercer álbum de estudio de Sigur rós. Y me pareció muy interesante la opinión que presenta la entrada. A ver si esta vez sí me puedo explicar.

El segundo álbum de Sigur rós se llama ( ). Sí, así se llama. Le debe su nombre tanto al hecho de que ninguno de los cortes que lo componen posee título (las ocho pistas se llaman Untitled 1, Untitled 2 y así sucesivamente - aunque luego del lanzamiento del álbum, los seguidores del grupo contribuyeron a nombrar las pistas una a una) como a una particularidad característica de Jónsi, el cantante; quisiera que trataran de descubrirla ustedes primero. Para eso, otro video; lo que sigue se llama Untitled 4, o Njósnavélin (la máquina espía):




¿Lo notaron?

Yo tuve que leerlo para caer en cuenta; no sólo usan un arco de chelo para tocar la guitarra eléctrica (lo que produce ese sonido tan intenso de vez en cuando), sino que Jónsi no canta en un idioma en particular. Lo que dice no está dicho en islandés; ninguna de las canciones que componen el disco lo está. Han llegado a llamarlo un lenguaje aparte (que no lo es): "vonlenska", o "hopelandic". Y esa es sólo una de las interesantes particularidades de este grupo.

Vuelvo al blog del islandés. Luego de tener un poco de idea acerca del grupo, transcribo (con estilo corregido, porque el hombre escribe ligeramente mal el español) su opinión sobre el disco que siguió a ( ):

Su nuevo álbum Takk... ("Gracias..."), ha salido hace poco. A mí me parece una maravilla, mucho mejor que ( ), que no me ha gustado tanto (...). No sé que opináis, pero para mí, el hopelandic nunca ha funcionado, es demasiado pretencioso y un poco tonto. A lo mejor no fastidia tanto a extranjeros que quizás no oigan la diferencia entre islandés y hopelandic, pero a mí me fastidia tanto que casi no lo aguanto.


Esa es exactamente la idea.

Me encanta Sigur rós, no lo voy a negar. Por lo tanto, es difícil que yo diga que no me gusta alguna parte de su música. Pero sucede que yo casi nunca le pongo cuidado a la letra de la música que oigo, en caso de que esa letra exista. Lo que dice Gudmundur (el autor del blog) me parece concluyente; como no somos islandeses ni hablamos islandés, no nos hace diferencia alguna oír a alguien cantando cosas sin sentido, pues sin importar lo que diga parece estar cantando en un idioma desconocido.

Parece ser que no creamos barreras ante lo que se diga en otros idiomas, y puede llegar a sonar igual de bien un poema en ruso que una sarta de ofensas pronunciada en el mismo idioma (claro está - si comos completamente ignorantes ante este lenguaje). Sabemos que se trata de otro idioma, y (como en el caso del islandés) si no tenemos idea acerca de éste, más uniforme será la impresión que produzca lo que se diga.

Entonces, ¿por qué es molesto oír "hopelandic" siendo islandés? Supongo que Gudmundur no será el único que sienta lo mismo, aunque seguramente habrá quien disfrute más cualquier pista de ( ) que otra que lo siguiera o precediera, y en su mismo idioma. Esta es la clase de cosas que siento que no se puede llegar a conocer del todo; supongo que habría que nacer islandés para entender.


Si quieren oír más de Sigur rós, les recomiendo Svefn-g-englar, Flugufrelsarinn y Gobbledigook.

En ese orden.


dancastell89@gmail.com

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

Aceptar

Ingresa los siguientes datos para enviar el correo


¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar