Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Desde 1996 existe en Colombia la figura del defensor del televidente. ´´ Los operadores privados del servicio de televisión deberán reservar el 5% del total de su programación para presentación de programas de interés público y social. Uno de estos espacios se destinará a la Defensoría del Televidente. El Defensor del Televidente será designado por cada operador privado del servicio de televisión ´´ (Ley 335 de 1996, art. 11). También se determinó que el programa del Defensor del Televidente se debe emitir un día a la semana, con una duración de media hora, en directo o en diferido, con participación de los televidentes, y que los canales están en la obligación de informar diariamente, en horario prime time, la fecha y hora en la que se transmitirá dicho espacio.

foto personal en un canal privado

foto personal en un canal privado

Refiriéndonos directamente a los canales privados nacionales, y más allá que el defensor sea nombrado por el mismo canal, ( algo que de entrada nos parece absurdo porque según nuestro concepto compromete la autonomia y la independencia ), pensamos que aunque existe el cargo y el espacio, no se cumple con el objetivo principal por el que fué creado.

¿Se promociona el espacio del Defensor en el prime time? ¿Se le asigna al programa un buen horario? ¿Se siente verdaderamente ´´ defendido ´´ el televidente?

Hay que decir que con la creación de la Autoridad Nacional de Televisión, ente que reemplazó la ineficiente Comisión Nacional de Televisión, muchas normas que ´´ reglamentan ´´ la televisión privada en Colombia tal vez se fortalezcan o desaparezcan, pero que esa figura del Defensor del Televidente, se queda en eso, en una ´´ figura ´´ que no hace valer los derechos del televidente.

¿O acaso nos defiende de la excesiva pauta de estos canales privados nacionales?, ¿de esas tandas de comerciales más largas que el mismo programa en que se emiten?

¿O acaso nos defiende de los contenidos violentos, malsanos, morbosos, que se transmiten en horarios familiares?

¿O acaso nos defiende de los cambios de horario de los programas, sin previo aviso?, o peor, ¿de como desaparecen, usando una frase de cajón, ¡ como por arte de magia !, aquellas producciones que no les representa rating, por ende plata, a estos canales?

¿O acaso estos defensores le exigen a estos canales privados nacionales emitir programas de interés público y social en los horarios usurpados por las narconovelas, realitys, culebrones y demás programas que hacen apología al delito?.

Los canales locales, regionales y públicos, con muy bajo presupuesto, y con mínima pauta, ( ya que está monopolizada por los canales privados nacionales ), intentan darle al televidente otras opciones en horarios prime time, con franjas informativas como la que pronto emitirá CM& de 6 p.m. a 11 p.m. O con franjas de opinión, como lo que hace Canal Capital, con espacios en donde son invitados personajes de todas las corrientes políticas, económicas y religiosas. O como lo que hace Citytv con noticieros con información local de interés, la cual no cubren los canales privados nacionales.

Estos canales locales, regionales y públicos, también tienen Defensor del Televidente, y aunque son personas idóneas y conocedoras del tema, ¡ no los necesitamos ! porque no tenemos quejas, y es evidente el esfuerzo que hacen estos canales para competir con el duopolio y entregar otra alternativa de televisión.

¿O quién se puede quejar de los contenidos de Canal Capital donde, con su nueva y eficiente administración, en cabeza de Hollman Morris, se le da participación a las víctimas, a los discriminados y donde se hace inclusión social?. ( Bueno, si hay quienes se quejan, los canales privados nacionales que le exigen autocensurarse. Como decía mi abuelita ´´ Un gas diciendo fo ” )

¿O quién se puede quejar de Citytv donde, después de 15 años, sigue cumpliendo con su eslogan ´´ Por todo Bogotá ´´ y se preocupa por los temas de la ciudad?.

¿O quién se puede quejar de lo que hacen Yamid Amat y Daniel Coronel en el Canal Uno, asumiendo riesgos económicos, para llevar una franja informativa al televidente?.

¿O quién se puede quejar de lo que hace Señal Colombia ofreciendo una programación cultural?

¿O quién se puede quejar del esfuerzo que hacen los canales regionales como Telepacífico, Teleantioquia, Telecafé, Telecaribe, TRO y otros, con mínimo presupuesto, para mantener su identidad?

foto personal en Telepacífico

foto personal en Telepacífico

 En cambio, si necesitamos verdaderos Defensores independientes, en esos canales privados nacionales, donde se vulneran los derechos del televidente. Esos funcionarios deben ser elegidos por los colegios, universidades, educadores, académicos, consumidores, y ¡ no a dedo !, y deben tener plena autonomía, independencia y rol de decisión. Además deben trabajar de la mano con el ente que sobre el papel controla este duopolio.

A propósito del ´´ ente que controla ese duopolio ´´, una vez, cuando yo trabajaba en uno de esos canales privados nacionales, estaba editando en mi sala con el director del noticiero, ( al que llamaremos Alvarito para proteger su identidad ), y fui testigo como el comisionado de turno, ( al que llamaremos Javier, para también proteger su identidad ), lo llamó para que por favor le diera trabajo a una hija periodista que andaba algo desubicada. No solamente se le dió el trabajo, sino que se le creó un espacio en el noticiero, a una velocidad como la del ´´ correcaminos ´´, con un sueldo mayor al de los demás periodistas que estaban esperando una oportunidad, y con un cargo de directora para una sección que no lo ameritaba. ¿Uds creen amigos lectores, que durante ese tiempo en el que el comisionado estuvo en su cargo, y su hija en ese puesto en ese canal privado nacional, existió independencia para ´´ controlar ´´ ?.

Alguien me decía que ese cargo de Defensor del Televidente en los canales privados nacionales  compite con el del Vicepresidente. ¡ Nadie sabe que hace y cómo lo hace !. Es una ´´ figura decorativa ´´, que si está ausente, ¡ nadie la extraña !. O ustedes amigos lectores ¿se sienten representados por estos funcionarios? ¡ Estamos seguros que no !.

A los 15 minutos de publicar esta entrada estoy seguro que los Defensores del Televidente de esos canales privados nacionales dirán que ellos son independientes y autónomos, y que los presidentes de los canales no interfieren en su trabajo, pero yo que edité estos programas en los dos canales privados nacionales sé como se manejan las cosas, y bajo que criterios, por eso lo digo con propiedad y con conocimiento de causa, ¡ no se piensa en el televidente !, ¡ solo se cumple un requisito !.

Ni la antigua Comisión Nacional de Televisión, ni la nueva Autoridad Nacional de Televisión, ni el Defensor del Televidente, abanderan la causa del consumidor de televisión. ¡ No lo protegen ni lo defienden !. ¡ Hay intereses creados !. No necesitamos Defensores en la televisión pública, local o regional. Los necesitamos, y muy eficientes, en ese duopolio que cada día abusa más del televidente y cuyo único propósito es enriquecerse.

¡ Bienaventurados los que tienen televisión por cable porque para ellos no es este artículo !

giovanniagudelomancera

periodista

Giovanni Agudelo Mancera

síganos en twitter @giovanniagudelo

lea más historias acá en La Sal en la Herida

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

(Visited 613 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Periodista, realizador y productor de televisión independiente. Luego de trabajar en varias emisoras, productoras y programadoras, canales regionales y nacionales, públicos y privados, RCN TV, Caracol TV, EL TIEMPO TELEVISIÓN, Citytv, Canal Capital y Colombiana de Televisión, entre otros, apoyo la adjudicación de más canales de tv. ¡Colombia necesita un tercer, cuarto, y quinto Canal, pero ya!

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

No puedo dejar pasar este tema del agua sin preguntarme: ¿y(...)

2

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

3

Quizás eres como yo, de esos que siente que marchar es(...)

38 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. ¡Auxilio! a Camila el cáncer la está matando y la tramitomanía también | Blogs El Tiempo

    […] La intolerancia ¡ un arma suicida y mortal !  ¡ Ojalá no pase lo del 94 ! Mi Selección  Defensor del Televidente ¡ ineficiente y siempre ausente !  Sin Falcao ¡ apague la tv y vámonos !  En la ´´Avenida Brasil´´ ¡atropellaron al artista […]

  2. ´Transmilleno; Suban, estrujen, manoseen, bajen´ | Blogs El Tiempo

    […] La intolerancia ¡ un arma suicida y mortal !  ¡ Ojalá no pase lo del 94 ! Mi Selección  Defensor del Televidente ¡ ineficiente y siempre ausente !  Sin Falcao ¡ apague la tv y vámonos !  En la ´´Avenida Brasil´´ ¡atropellaron al artista […]

  3. ¡ Él puede decir hasta misa…pero es mi papá ! | Blogs El Tiempo

    […] La intolerancia ¡ un arma suicida y mortal !  ¡ Ojalá no pase lo del 94 ! Mi Selección  Defensor del Televidente ¡ ineficiente y siempre ausente !  Sin Falcao ¡ apague la tv y vámonos !  En la ´´Avenida Brasil´´ ¡atropellaron al artista […]

  4. Pachequito, ahora estás en ´Charlas con Dios´ | Blogs El Tiempo

    […] La intolerancia ¡ un arma suicida y mortal !  ¡ Ojalá no pase lo del 94 ! Mi Selección  Defensor del Televidente ¡ ineficiente y siempre ausente !  Sin Falcao ¡ apague la tv y vámonos !  En la ´´Avenida Brasil´´ ¡atropellaron al artista […]

  5. ¡ Creer en supersticiones es de mal agüero ! | Blogs El Tiempo

    […] La intolerancia ¡ un arma suicida y mortal !  ¡ Ojalá no pase lo del 94 ! Mi Selección  Defensor del Televidente ¡ ineficiente y siempre ausente !  Sin Falcao ¡ apague la tv y vámonos !  En la ´´Avenida Brasil´´ ¡atropellaron al artista […]

  6. Carta desesperada de un lector ¡Ayudémosle! | Blogs El Tiempo

    […] La intolerancia ¡ un arma suicida y mortal !  ¡ Ojalá no pase lo del 94 ! Mi Selección  Defensor del Televidente ¡ ineficiente y siempre ausente !  Sin Falcao ¡ apague la tv y vámonos !  En la ´´Avenida Brasil´´ ¡atropellaron al artista […]

  7. En el día del periodista una reflexión, ´salvar vidas o ponerlas en peligro´ | Blogs El Tiempo

    […] La intolerancia ¡ un arma suicida y mortal !  ¡ Ojalá no pase lo del 94 ! Mi Selección  Defensor del Televidente ¡ ineficiente y siempre ausente !  Sin Falcao ¡ apague la tv y vámonos !  En la ´´Avenida Brasil´´ ¡atropellaron al artista […]

  8. Las amenazas contra Canal Capital son para apagar la televisión pública | Blogs El Tiempo

    […] La intolerancia ¡ un arma suicida y mortal !  ¡ Ojalá no pase lo del 94 ! Mi Selección  Defensor del Televidente ¡ ineficiente y siempre ausente !  Sin Falcao ¡ apague la tv y vámonos !  En la ´´Avenida Brasil´´ ¡atropellaron al artista […]

  9. `Las Chuzadas´, una práctica más vieja que la moda de andar a pie | Blogs El Tiempo

    […] La intolerancia ¡ un arma suicida y mortal !  ¡ Ojalá no pase lo del 94 ! Mi Selección  Defensor del Televidente ¡ ineficiente y siempre ausente !  Sin Falcao ¡ apague la tv y vámonos !  En la ´´Avenida Brasil´´ ¡atropellaron al artista […]

  10. Abstención o votar en blanco ¡He ahí el dilema! | Blogs El Tiempo

    […] La intolerancia ¡ un arma suicida y mortal !  ¡ Ojalá no pase lo del 94 ! Mi Selección  Defensor del Televidente ¡ ineficiente y siempre ausente !  Sin Falcao ¡ apague la tv y vámonos !  En la ´´Avenida Brasil´´ ¡atropellaron al artista […]

  11. de por Dios ¡ No más frases de cajón ! | Blogs El Tiempo

    […] La intolerancia ¡ un arma suicida y mortal !  ¡ Ojalá no pase lo del 94 ! Mi Selección  Defensor del Televidente ¡ ineficiente y siempre ausente !  Sin Falcao ¡ apague la tv y vámonos !  En la ´´Avenida Brasil´´ ¡atropellaron al artista […]

  12. ¡ Homenaje a los desempleados ! | Blogs El Tiempo

    […] La intolerancia ¡ un arma suicida y mortal !  ¡ Ojalá no pase lo del 94 ! Mi Selección  Defensor del Televidente ¡ ineficiente y siempre ausente !  Sin Falcao ¡ apague la tv y vámonos !  En la ´´Avenida Brasil´´ ¡atropellaron al artista […]

  13. ¡ la tv para quemar con ´´Añoviejo´´ ! | Blogs El Tiempo

    […] La intolerancia ¡ un arma suicida y mortal !  ¡ Ojalá no pase lo del 94 ! Mi Selección  Defensor del Televidente ¡ ineficiente y siempre ausente !  Sin Falcao ¡ apague la tv y vámonos !  En la ´´Avenida Brasil´´ ¡atropellaron al artista […]

  14. ´´MIRA´´ con quién rezas y sabrás cuánto pagas | Blogs El Tiempo

    […] La intolerancia ¡ un arma suicida y mortal !  ¡ Ojalá no pase lo del 94 ! Mi Selección  Defensor del Televidente ¡ ineficiente y siempre ausente !  Sin Falcao ¡ apague la tv y vámonos !  En la ´´Avenida Brasil´´ ¡atropellaron al artista […]

  15. ´´A falta de talento bueno es el videomorbodueto´´…¡Yo bajé a Shakira de la tarima! | Blogs El Tiempo

    […] La intolerancia ¡ un arma suicida y mortal !  ¡ Ojalá no pase lo del 94 ! Mi Selección  Defensor del Televidente ¡ ineficiente y siempre ausente !  Sin Falcao ¡ apague la tv y vámonos !  En la ´´Avenida Brasil´´ ¡atropellaron al artista […]

  16. ¡ Una silla azul por favor ! | Blogs El Tiempo

    […] La intolerancia ¡ un arma suicida y mortal !  ¡ Ojalá no pase lo del 94 ! Mi Selección  Defensor del Televidente ¡ ineficiente y siempre ausente !  Sin Falcao ¡ apague la tv y vámonos !  En la ´´Avenida Brasil´´ ¡atropellaron al artista […]

  17. ¿ Por qué atacan los pájaros ? | Blogs El Tiempo

    […] La intolerancia ¡ un arma suicida y mortal !  ¡ Ojalá no pase lo del 94 ! Mi Selección  Defensor del Televidente ¡ ineficiente y siempre ausente !  Sin Falcao ¡ apague la tv y vámonos !  En la ´´Avenida Brasil´´ ¡atropellaron al artista […]

  18. ¡ Ojalá no pase lo del 94 ! Mi Selección | Blogs El Tiempo

    […] La intolerancia ¡ un arma suicida y mortal !  ¡ Ojalá no pase lo del 94 ! Mi Selección  Defensor del Televidente ¡ ineficiente y siempre ausente !  Sin Falcao ¡ apague la tv y vámonos !  En la ´´Avenida Brasil´´ ¡atropellaron al artista […]

  19. Servicio Militar, ¿por obligación?…o por convicción… | Blogs El Tiempo

    […] otros artículos Defensor del Televidente ¡ ineficiente y siempre ausente ! […]

  20. En la ´´Avenida Brasil´´ ¡atropellaron al artista colombiano! | Blogs El Tiempo

    […] se pronuncien, regulen y hagan cumplir las normas, aunque, como lo dijimos en un artículo llamado Defensor del Televidente ¡ ineficiente y siempre ausente !  de seguro se harán los ciegos, sordos y […]

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar