Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Con la programación en el horario prime time, por parte de un canal privado nacional, de la novela brasilera ´´Avenida Brasil´´, ¡se atropellò al artista colombiano!

Y aunque no es la primera vez que se hace este experimento por parte del duopolio que maneja la televisión abierta en Colombia, en esta oportunidad, a uno de esos canales, ¡le sonó la flauta!, y de hecho al otro también, porque aunque uno de ellos tomó de nuevo la iniciativa, su competencia, de continuar marcando bien el producto de su enfrentado, de seguro ya tiene un enlatadito, para incluir en su parrilla y en ese mismo horario.

Ya habían probado con culebrones coproducidos en tierras ´´mexivenemayaminescas´´, ( esa palabra la usábamos mucho en el ´´Ojo Crítico´´ de Sweet ), pero no les había funcionado. Hoy, al parecer, y para desgracia del talento nacional, ¡Le pegaron al perrito!

Una vez más se demuestra que para estos canales privados nacionales el televidente no importa, su único objetivo es llenar sus arcas, aunque el artista colombiano, materia prima de la televisión, sea el gran perjudicado. Y cuando hablamos del artista nos referimos a todos los que trabajan en frente y detrás de las cámaras. Para nosotros todos son artistas, porque son unos verdaderos artistas en su oficio.

Mientras un capítulo de una producción nacional le puede costar a uno de estos pulpos 150 millones de pesos realizarlo, un capítulo de una producción extranjera, le puede costar diez veces menos, y se evita además pagar libretistas, directores, productores, actores y personal técnico, entre otros.

No les basta con esos contratos amañados que les hacen firmar a quienes trabajan en sus novelas y seriados, en donde les obligan a renunciar a sus derechos por ventas al exterior, repeticiones, explotación comercial y de más, ahora, tantean de nuevo al televidente, a ver si muerde el anzuelo, con enlatados extranjeros, y de ser así, aplicar la fórmula ´´menos inversión, más rating, igual, más dinero´´. Como dice un Barón de la televisión colombiana, ´´Al televidente no hay que invertirle plata´´

Digamos que aunque la gran mayoría del personal técnico trabaja de planta en esos canales, ( o en las empresas de televisión que producen para ellos ), con unos sueldos paupérrimos, pactados por el duopolio, eso no les garantiza estabilidad, porque de prosperar esta idea de saturar el horario de mayor audiencia con producciones extranjeras, a los jeques de estos canales privados nacionales, o a los dueños de estas productoras, no les tiembla la mano para poner paticas en la calle a estas personas, sin derecho a indemnización, porque los contratos que les hacen firmar se los permite.

He sido testigo y además víctima de esos despidos masivos en donde por ´´reestructuración´´ o por final de la ´´misión para la que fué contratado´´ echan a la calle y a granel personal técnico y creativo sin derecho a pataleo, porque si pelean quedan vetados en el medio. Y no hablemos de cuando despiden individualmente, de lo cual también doy fé y testimonio, para apropiarse de las ideas de quienes, trabajando para ellos, les diseñan proyectos, y no pagar así los compromisos adquiridos. Su bufete de abogados es muy poderoso y nadie puede con ellos.

Y que decir de los actores y actrices, que no son empleados de nómina, que ya de por si tienen que rebuscarse presentando cuánto casting exista, o trabajando en stand comedy, en obras de teatro, en obras para colegios y empresas, o dictando clases de actuación. Ellos si que la van a ver más dura. Y como en Colombia no hay una verdadera ´´ley del artista´´ que los proteja, entonces estos canales privados nacionales, hacen de las suyas.

Mi nuera Sandicyta es actriz, yo la metí al medio luego de graduarse como ¡Revelación! en una reconocida escuela de actuación en Bogotá, y para ella, menos mal existe la muñequita Colpatria, personaje que caracteriza por todo el país, y lo cual le permite vivir, de lo contrario, tendría que esperar en casa a que la llamen de uno de esos unitarios de la tarde, ( donde ya ha actuado varias veces ), rebuscársela como hacen sus colegas, o cruzar los dedos para que la incluyan en una novela, eso sí, que esté en el prime time y que dure allí más de una semana. Y no hablemos de actuar en cine, porque en esa industria solo se le paga a pocos, y otros, como ella, deben hacerlo gratis porque su pago es el de ´´catapultarse en el exterior´´. ( ese es el cuento chino que les meten los productores ). Pero de ese tema de la industria del cine colombiano hablaremos en otro artículo.

Como decía mi abuelita, ´´Trás de cotudos con paperas´´ No solamente los actores y actrices tienen que firmar unos contratos con esos canales, donde por necesidad, renuncian a sus derechos por obligación, sino que ahora se les va a cerrar más su campo de trabajo. No suficiente con soportar que en los papeles estelares estén extranjeros ganando mucho más dinero que los nacionales, ( con la disculpa que es para abrir el mercado internacional ), ahora les toca aguantarse que el televidente los vaya olvidando a medida que se va familiarizando con caras que nos son de acá, hablando fuera de ´´lipsing´´ porque el doblaje al español va por un lado y los labios por otro..

Supuestamente existen normas que obligan a estos canales privados a programar producciones nacionales en el espacio de mayor audiencia, pero hecha la ley, hecha la trampa, de seguro sus genios de programación, argumentando porcentajes en sus parrillas, se pasarán la norma por la faja, y volverán ese prime time una mescolanza o salpicón de productos extranjeros, repeticiones de narcomorbonovelas colombianas ya emitidas con el eslogan de ´´Versión Internacional´´ y realitys reencauchados, para así hacer moñona a costa del ingenuo televidente nacional. Eso si contar la pauta en exceso, que a la hora de sumar, dura más que los mismos programas.

Antes de existir estos canales privados nacionales se hacía televisión de alta calidad con mística y compromiso. Libretistas, directores, productores, actores y personal técnico ganábamos muy bien y había trabajo para todos. Existían muchas productoras y programadoras, y aunque había lógicamente ánimo de lucro, la meta principal era realizar productos de alto nivel para el televidente. Predominaba la ética y se respetaba a la familia colombiana. Los contratos eran dignos y la remuneración decorosa. Era una televisión hecha con amor y profesionalismo. El Ministerio de Comunicaciones sancionaba ejemplarmente a quienes no cumplieran las normas establecidas, se hacía respetar horarios con el televidente, tiempo de pauta y demás. Había control de calidad y se estimulaba mucho la producción nacional. Además se obligaba a tener programas de cultura y opinión en horarios triple A.

Hoy estos canales privados nacionales hacen televisión como si se tratara de fabricar gaseosas o cervezas. Los empleados son números, códigos o robots, uno pone la botella, el otro echa el líquido, el otro pone la tapa, el otro pone la etiqueta, el otro la echa en la canasta, el otro la reparte en las tiendas, y el televidente se la toma todita sin mirar en la advertencia que contiene. En este caso ´´el líquido´´, que es el personal artístico y técnico nacional, es por el que menos pagan, pero el que paradójicamente es el que les da las ganancias. Y ese ´´precioso líquido´´ lo pueden reemplazar cuando quieran por ´´pócimas más baratas´´ de otros lares, igual, el televidente las consume.

Y no nos oponemos a que en Colombia se presenten producciones de gran factura como ´´Avenida Brasil´´, lo que pensamos es que no pueden estar en el prime time, desplazando a los programas nacionales, y poniendo a tambalear el trabajo del personal técnico y humano colombiano.

Tampoco le decimos no a la competencia, y menos en este mundo globalizado, solo pedimos que los entes que se crearon para controlar los abusos de los canales privados nacionales se pronuncien, regulen y hagan cumplir las normas, aunque, como lo dijimos en un artículo llamado Defensor del Televidente ¡ ineficiente y siempre ausente !  de seguro se harán los ciegos, sordos y mudos.

¡Bienaventurados los que tienen televisión por cable! porque para ellos no es este artículo

giovanniagudelomancera

Giovanni Agudelo Mancera

síganos en twitter @giovanniagudelo

lea más historias acá en La Sal en la Herida

 

 

 

(Visited 217 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Periodista, realizador y productor de televisión independiente. Luego de trabajar en varias emisoras, productoras y programadoras, canales regionales y nacionales, públicos y privados, RCN TV, Caracol TV, EL TIEMPO TELEVISIÓN, Citytv, Canal Capital y Colombiana de Televisión, entre otros, apoyo la adjudicación de más canales de tv. ¡Colombia necesita un tercer, cuarto, y quinto Canal, pero ya!

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

[caption id="attachment_1137" align="alignnone" width="1600"] Rubby Haddock en escena, en Las Leyendas(...)

2

  Ya es un secreto a voces que, con mermelada a(...)

3

En esta ocasión, una entrevista con una experta en relaciones públicas(...)

46 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. {lisinopril zestril 10 mg|lisinopril and hair thinning|bactrim interactions lisinopril|generic name lisinopril|can take zicam lisinopril|lisinopril microsphere|compare lisinopril and enalapril}

    trackback…

    ItГ­s my first visit to this website, and I am genuinely amazed to see such a good quality YouTube video posted here….

  2. {vacanze cipro aprile|estradiol for males|enalapril sandoz 10 mg|estradiol inhibits ongoing autoimmune neuroinflammation|what is ethinyl estradiol used for|desogestrel and ethinyl estradiol marvelon|enalapril chemical}

    trackback…

    If you want to increase your know-how just keep visiting this site and be updated with the newest gossip posted here….

  3. {Generic Nateglinide Without Prescription|With 10% Discount Generic Starlix in Perth|Where To Purchase Nateglinide 120mg in Ontario|Generic Starlix 60mg With 10% Discount|FDA Approved Glinate Over The Counter Online No Membership in Abilene|Without Prescr

    trackback…

    Thank you for every one of your labor on this site. Ellie really likes going through investigation and it’s really easy to understand why. My spouse and i know all concerning the compelling mode you create important items on this web blog and even inc…

  4. {tadalafil data|tadacip cipla erfahrungen|tadalafil citrate research|tadalis sx order|tadalafil dissolution medium|cialis 10mg tadalafil|tadalafil efectos secundarios}

    trackback…

    I have read so many posts regarding the blogger lovers but this article is really a pleasant piece of writing, keep it up….

  5. {moxifloxacin g6pd deficiency|moxifloxacin pka value|avelox cellulitis|avelox antibiotic ear infection|avelox medication dangerous|pneumonia avelox side effects|avelox interaction wellbutrin}

    trackback…

    Hi there, I would like to subscribe for this webpage to obtain most up-to-date updates, thus where can i do it please help out….

  6. {cefuroxime eyes|cefuroxime 500 mg and pregnancy|is cefuroxime safe for dogs|ceftin for sore throat|cefuroxime and omeprazole|cefuroxime formula|cefuroxime used urinary tract infection}

    trackback…

    This article provides clear idea for the new viewers of blogging, that actually how to do blogging and site-building….

  7. {ciprofloxacin drops 0.3|ciprofloxacin 500 alkohol|ciprofloxacin hcl treats what|ciprofloxacin 500mg and dairy|ofloxacin from ranbaxy|ciprofloxacin omeprazole magnesium|ciprofloxacin and aspirin allergy}

    trackback…

    You should participate in a contest for among the finest blogs on the web. I’ll advocate this website!…

  8. {ampicillin and sulbactam tablet|puc57 ampicillin resistance|ampicillin tr dosage|ampicillin contact dermatitis|ampicillin lb media concentration|ampicillin proteus|the action of ampicillin}

    trackback…

    Hi, is it rite to simply study from publications not to pay a visit web for hottest updates, what you say guys?…

  9. {augmentin and weed|augmentin reconsidered|use augmentin dentistry|can u drink alcohol on augmentin|amoxicillin clavulanate potassium 875 mg side effects|augmentin used for acne|augmentin pentru gravide}

    trackback…

    As the admin of this site is working, no uncertainty very rapidly it will be famous, due to its quality contents….

  10. ¡Auxilio! a Camila el cáncer la está matando y la tramitomanía también | Blogs El Tiempo

    […] del Televidente ¡ ineficiente y siempre ausente !  Sin Falcao ¡ apague la tv y vámonos !  En la ´´Avenida Brasil´´ ¡atropellaron al artista colombiano!  Carta desesperada de un lector ¡Ayudémosle! Servicio Militar, ¿por obligación?…o por […]

  11. ´Transmilleno; Suban, estrujen, manoseen, bajen´ | Blogs El Tiempo

    […] del Televidente ¡ ineficiente y siempre ausente !  Sin Falcao ¡ apague la tv y vámonos !  En la ´´Avenida Brasil´´ ¡atropellaron al artista colombiano!  Carta desesperada de un lector ¡Ayudémosle! Servicio Militar, ¿por obligación?…o por […]

  12. ¡ Gardeazábal se confiesa ! | Blogs El Tiempo

    […] del Televidente ¡ ineficiente y siempre ausente !  Sin Falcao ¡ apague la tv y vámonos !  En la ´´Avenida Brasil´´ ¡atropellaron al artista colombiano!  Carta desesperada de un lector ¡Ayudémosle! Servicio Militar, ¿por obligación?…o por […]

  13. Pachequito, ahora estás en ´Charlas con Dios´ | Blogs El Tiempo

    […] del Televidente ¡ ineficiente y siempre ausente !  Sin Falcao ¡ apague la tv y vámonos !  En la ´´Avenida Brasil´´ ¡atropellaron al artista colombiano!  Carta desesperada de un lector ¡Ayudémosle! Servicio Militar, ¿por obligación?…o por […]

  14. ¡ Creer en supersticiones es de mal agüero ! | Blogs El Tiempo

    […] del Televidente ¡ ineficiente y siempre ausente !  Sin Falcao ¡ apague la tv y vámonos !  En la ´´Avenida Brasil´´ ¡atropellaron al artista colombiano!  Carta desesperada de un lector ¡Ayudémosle! Servicio Militar, ¿por obligación?…o por […]

  15. A la pregunta redundante ¿Alguna vez lo han encuestado para una encuesta? el 99% respondió…… | Blogs El Tiempo

    […] del Televidente ¡ ineficiente y siempre ausente !  Sin Falcao ¡ apague la tv y vámonos !  En la ´´Avenida Brasil´´ ¡atropellaron al artista colombiano!  Carta desesperada de un lector ¡Ayudémosle! Servicio Militar, ¿por obligación?…o por […]

  16. En el día del periodista una reflexión, ´salvar vidas o ponerlas en peligro´ | Blogs El Tiempo

    […] del Televidente ¡ ineficiente y siempre ausente !  Sin Falcao ¡ apague la tv y vámonos !  En la ´´Avenida Brasil´´ ¡atropellaron al artista colombiano!  Carta desesperada de un lector ¡Ayudémosle! Servicio Militar, ¿por obligación?…o por […]

  17. ¡Un tatequieto para los abusos al consumidor! | Blogs El Tiempo

    […] del Televidente ¡ ineficiente y siempre ausente !  Sin Falcao ¡ apague la tv y vámonos !  En la ´´Avenida Brasil´´ ¡atropellaron al artista colombiano!  Carta desesperada de un lector ¡Ayudémosle! Servicio Militar, ¿por obligación?…o por […]

  18. ¡ Ojalá no pase lo del 94 ! Mi Selección | Blogs El Tiempo

    […] del Televidente ¡ ineficiente y siempre ausente !  Sin Falcao ¡ apague la tv y vámonos !  En la ´´Avenida Brasil´´ ¡atropellaron al artista colombiano!  Carta desesperada de un lector ¡Ayudémosle! Servicio Militar, ¿por obligación?…o por […]

  19. Las amenazas contra Canal Capital son para apagar la televisión pública | Blogs El Tiempo

    […] del Televidente ¡ ineficiente y siempre ausente !  Sin Falcao ¡ apague la tv y vámonos !  En la ´´Avenida Brasil´´ ¡atropellaron al artista colombiano!  Carta desesperada de un lector ¡Ayudémosle! Servicio Militar, ¿por obligación?…o por […]

  20. ¡ Una silla azul por favor ! | Blogs El Tiempo

    […] del Televidente ¡ ineficiente y siempre ausente !  Sin Falcao ¡ apague la tv y vámonos !  En la ´´Avenida Brasil´´ ¡atropellaron al artista colombiano!  Carta desesperada de un lector ¡Ayudémosle! Servicio Militar, ¿por obligación?…o por […]

  21. ´´MIRA´´ con quién rezas y sabrás cuánto pagas | Blogs El Tiempo

    […] del Televidente ¡ ineficiente y siempre ausente !  Sin Falcao ¡ apague la tv y vámonos !  En la ´´Avenida Brasil´´ ¡atropellaron al artista colombiano!  Carta desesperada de un lector ¡Ayudémosle! Servicio Militar, ¿por obligación?…o por […]

  22. `Las Chuzadas´, una práctica más vieja que la moda de andar a pie | Blogs El Tiempo

    […] del Televidente ¡ ineficiente y siempre ausente !  Sin Falcao ¡ apague la tv y vámonos !  En la ´´Avenida Brasil´´ ¡atropellaron al artista colombiano!  Carta desesperada de un lector ¡Ayudémosle! Servicio Militar, ¿por obligación?…o por […]

  23. Entrevista virtual a Tercercanalito | Blogs El Tiempo

    […] del Televidente ¡ ineficiente y siempre ausente !  Sin Falcao ¡ apague la tv y vámonos !  En la ´´Avenida Brasil´´ ¡atropellaron al artista colombiano!  Carta desesperada de un lector ¡Ayudémosle! Servicio Militar, ¿por obligación?…o por […]

  24. ¡ Pásela por inocente ! | Blogs El Tiempo

    […] del Televidente ¡ ineficiente y siempre ausente !  Sin Falcao ¡ apague la tv y vámonos !  En la ´´Avenida Brasil´´ ¡atropellaron al artista colombiano!  Carta desesperada de un lector ¡Ayudémosle! Servicio Militar, ¿por obligación?…o por […]

  25. ¡ Menos mal no tenemos Superliga en Bogotá ! | Blogs El Tiempo

    […] del Televidente ¡ ineficiente y siempre ausente !  Sin Falcao ¡ apague la tv y vámonos !  En la ´´Avenida Brasil´´ ¡atropellaron al artista colombiano!  Carta desesperada de un lector ¡Ayudémosle! Servicio Militar, ¿por obligación?…o por […]

  26. Defensor del Televidente ¡ ineficiente y siempre ausente ! | Blogs El Tiempo

    […] del Televidente ¡ ineficiente y siempre ausente !  Sin Falcao ¡ apague la tv y vámonos !  En la ´´Avenida Brasil´´ ¡atropellaron al artista colombiano!  Carta desesperada de un lector ¡Ayudémosle! Servicio Militar, ¿por obligación?…o por […]

  27. Abstención o votar en blanco ¡He ahí el dilema! | Blogs El Tiempo

    […] del Televidente ¡ ineficiente y siempre ausente !  Sin Falcao ¡ apague la tv y vámonos !  En la ´´Avenida Brasil´´ ¡atropellaron al artista colombiano!  Carta desesperada de un lector ¡Ayudémosle! Servicio Militar, ¿por obligación?…o por […]

  28. ´´ El amor en los tiempos del facebook ´´ | Blogs El Tiempo

    […] del Televidente ¡ ineficiente y siempre ausente !  Sin Falcao ¡ apague la tv y vámonos !  En la ´´Avenida Brasil´´ ¡atropellaron al artista colombiano!  Carta desesperada de un lector ¡Ayudémosle! Servicio Militar, ¿por obligación?…o por […]

  29. ¡ No más bullying en los colegios por Dios ! | Blogs El Tiempo

    […] del Televidente ¡ ineficiente y siempre ausente !  Sin Falcao ¡ apague la tv y vámonos !  En la ´´Avenida Brasil´´ ¡atropellaron al artista colombiano!  Carta desesperada de un lector ¡Ayudémosle! Servicio Militar, ¿por obligación?…o por […]

  30. ´´A falta de talento bueno es el videomorbodueto´´…¡Yo bajé a Shakira de la tarima! | Blogs El Tiempo

    […] del Televidente ¡ ineficiente y siempre ausente !  Sin Falcao ¡ apague la tv y vámonos !  En la ´´Avenida Brasil´´ ¡atropellaron al artista colombiano!  Carta desesperada de un lector ¡Ayudémosle! Servicio Militar, ¿por obligación?…o por […]

  31. ¡ De cómo un canal mató al Papa ! | Blogs El Tiempo

    […] del Televidente ¡ ineficiente y siempre ausente !  Sin Falcao ¡ apague la tv y vámonos !  En la ´´Avenida Brasil´´ ¡atropellaron al artista colombiano!  Carta desesperada de un lector ¡Ayudémosle! Servicio Militar, ¿por obligación?…o por […]

  32. ¡ Toda navidad pasada fué mejor ! | Blogs El Tiempo

    […] del Televidente ¡ ineficiente y siempre ausente !  Sin Falcao ¡ apague la tv y vámonos !  En la ´´Avenida Brasil´´ ¡atropellaron al artista colombiano!  Carta desesperada de un lector ¡Ayudémosle! Servicio Militar, ¿por obligación?…o por […]

  33. ¡ la tv para quemar con ´´Añoviejo´´ ! | Blogs El Tiempo

    […] del Televidente ¡ ineficiente y siempre ausente !  Sin Falcao ¡ apague la tv y vámonos !  En la ´´Avenida Brasil´´ ¡atropellaron al artista colombiano!  Carta desesperada de un lector ¡Ayudémosle! Servicio Militar, ¿por obligación?…o por […]

  34. ´¡La Calle está dura!´ | Blogs El Tiempo

    […] del Televidente ¡ ineficiente y siempre ausente !  Sin Falcao ¡ apague la tv y vámonos !  En la ´´Avenida Brasil´´ ¡atropellaron al artista colombiano!  Carta desesperada de un lector ¡Ayudémosle! Servicio Militar, ¿por obligación?…o por […]

  35. Servicio Militar, ¿por obligación?…o por convicción… | Blogs El Tiempo

    […] otros artículos En la ´´Avenida Brasil´´ ¡atropellaron al artista colombiano! […]

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar