Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Ayer ví una publicación en Facebook con la imagen de el Chavo que decía: ´Tengo dos dudas, si antes Venezuela se dividía entre Chavistas y Antichavistas, ¿ahora es entre Maduros e Inmaduros?´

El Chavo y Venezuela

publicación que nos llegó a través de Facebook

Más allá del chiste y de la risa que genere ese post podemos decir que esa parece ser la triste realidad que vive nuestro vecino pais.

Citando un refrán popular que repetía mi abuelita María, ´es mejor malo conocido que bueno por conocer´, podríamos adaptarlo y asegurar que ´era mejor Chávez conocido que Maduro por conocer´.

Trabajé en un canal de Miami llamado Gentv, de propiedad de un grupo económico colombiano, que hace parte del duopolio que controla la televisión colombiana, y mi labor periodística era, entre otras cien funciones más, monitorear los discursos diarios y completos de Hugo Chávez, cuando él era presidente de Venezuela. Después de escucharlos de cabo a rabo debía hacer un resumen, para cuando mi director escribiera la nota del día acerca del comandante, poder editarla de manera rápida y concreta. Nuestra audiencia era muy heterogénea, conformada por latinos que vivían en Estados Unidos, muchos de ellos venezolanos.

Al comienzo lo tomé como un castigo, luego, para adelantar trabajo, hice instalar la señal de Telesur en mi casa para sintonizar fuera del canal sus eternos discursos , y después, cuando me resigné a escucharlos con detenimiento, comencé a entenderlos y a disfrutarlos de tal forma, que sin volverme un fanático Chavista, entendí claramente la esencia de su ideología Bolivariana, incluso, coincidí en muchas de sus posiciones políticas y sociales.

Hoy, viendo desde Colombia como Maduro perdió el norte, como dejó esfumar en tan poco tiempo lo que Chávez tardó tanto tiempo en construir, siento tristeza por ese pueblo tan hermoso como es Venezuela y por esa gente tan querida como son sus habitantes. Tengo un periódico en Twitter en el que divulgo a diario lo que pasa en ese país, y entre mis seguidores, hay muchos venezolanos, por eso conozco muy de cerca, aunque esté a la distancia, la situación caótica que vive ese hermosa república.

Vea sintapabocapuntocom Venezuela

Cuando falta el papel higiénico en la casa, y el almuerzo es lentejas, siento que asomó la crísis. Eso mismo sucede en Venezuela, si faltan los artículos de primera necesidad y la comida, es claro que las cosas andan muy mal. A Chávez se le acusó de malgastar el dinero del petróleo girando cheques en blanco a sus países amigos, financiando el chavismo por toda América latina, comprando sofisticado armamento y cazando peleas ajenas. También se le responsabilizó por expropiar y nacionalizar empresas extranjeras y enfrentarse a los gringos de manera provocadora. Sin embargo, se le reconoció su política social, cuanto favoreció a los pobres y como inculcó la unidad entre nuestros paises para hacer, como queria Bolívar, un continente unido y fuerte.

En el caso de Maduro, el pueblo, los estudiantes, y los trabajadores, que eran la base y el fuerte del comandante, como se dice popularmente, ´ya se rebotaron´ en contra de su improvisado, represivo y contradictorio gobierno, no solo la oposición está inconforme, también, y eso es lo más grave, el pueblo.

Chávez, aunque populista y folclórico, era un tipo estudiado y un militar de carrera. Tal vez muy poco diplomático pero coherente y frentero.

Maduro, y no juzgo su origen humilde y su poca o nula formación académica, es un personaje impredecible, poco o nada lúcido, alucina a diario hablando con pajaritos en el aire y viendo enemigos hasta en la sopa. Es tan represivo que ya no tiene amigos. Amordaza la prensa y reprime al pueblo. Está tan mal rodeado y aconsejado, se echó de enemigos a muchos chavistas y su politica es tan improvisada, irresponsable y etérea, que tiene inconforme a todos, no solo a los ricos, (quienes eran los principales contradictores del comandante), si no a los pobres también, y eso es lo más grave, perdió el respaldo de aquellos que hicieron a Chávez fuerte y vitalicio gobernante. Solo la muerte frustró su programa político el cual no supo heredar Maduro.

El Chavo pregunta en el post del comienzo del artículo, si Venezuela se divide entre ´Maduros e Inmaduros´, y la respuesta es sí. Cuando se habla de ´Maduros´, no es propiamente de líderes estadistas y de experiencia, se refiere a seguidores del actual presidente, y cuando se habla de ´Inmaduros´, se refiere a los mismos, porque su actuación política es de principiantes, como de adolescentes, casi que de niños.

Venezuela es una olla a presión, es una bomba de tiempo, que si estalla, Dios no lo quiera, retumbará en los paises vecinos. Es como cuando en nuestro edificio vive un inquilino problemático, termina de una u otra forma afectando a los demás habitantes. Lo que pasa en ese pais afecta a Colombia y demás repúblicas de América Latina, y guardar silencio o hacer declaraciones que intentan quedar bien con Dios y con el Diablo no es la solución. Me refiero a la posición de nuestro presidente y la actitud de los Estados Unidos. Deberían ser más claros y contundentes y tomar medidas de verdad. No hablo de intromisión en asuntos internos, hablo de adoptar políticas internacionales para favorecer esa nación que sufre impotente los efectos de un mal gobierno.

Allá viven muchos colombianos y en la frontera hay mucha gente que se perjudica con la crísis que vive ese pais vecino. No podemos quedarnos callados e indeferentes ante esa problemática, es nuestro deber ayudar al pueblo venezolano. Desde las redes sociales, blogs, columnas de opinión y medios de comunicación, debemos generar solidaridad y apoyo verdadero.

Tuve una vecina que le pegaba a su niña de 9 años con una escoba y aunque no era mi hija, hice todo lo que estuvo a mi alcance para evitarlo hasta que lo logré. Eso mismo debemos hacer con Venezuela, no permitir que sus gobernantes agredan al pueblo.

En tiempos de globalización ya nadie se debe quedar callado, y usando una frase de cajón, ´la unión hace la fuerza´, debemos sentar nuestra voz de protesta en contra de los abusos que Maduro comete en contra de sus compatriotas.

Sin pretender ser redundante, Venezuela es un vecino, y un buen vecino, ayuda a su vecino, por eso Colombia, y demás paises de América Latina, deben fijar una posición clara y ayudar esa nación y Estados Unidos, como potencia mundial, debe tomar acciones directas, y no me refiero a bélicas, si no económicas y diplomáticas.

No pretendo desde este blog hacer una campaña chavista o bolivariana, solo quiero despertar la solidaridad para con quienes sufren en este momento las consecuencias de un gobierno que viola sus derechos, maltrata su presente y detiene su futuro.

giovanniagudelomancera

periodista

Giovanni Agudelo Mancera

síganos en twitter @giovanniagudelo

lea más historias acá en La Sal en la Herida

(Visited 1.356 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Periodista, realizador y productor de televisión independiente. Luego de trabajar en varias emisoras, productoras y programadoras, canales regionales y nacionales, públicos y privados, RCN TV, Caracol TV, EL TIEMPO TELEVISIÓN, Citytv, Canal Capital y Colombiana de Televisión, entre otros, apoyo la adjudicación de más canales de tv. ¡Colombia necesita un tercer, cuarto, y quinto Canal, pero ya!

Más posts de este Blog

  • Bogotá

    Para reelegirse hay que gobernar, ¡y gobernar bien!

    [caption id="attachment_19546" align="aligncenter" width="1024"] Gustavo Petro en Tumaco - Foto El Tiempo[/caption] Tomando prestada una frase de nuestro gran(...)

  • Colombia

    El Chocó necesita una verdadera ayuda de Petro

    [caption id="attachment_19519" align="aligncenter" width="1280"] Petro en el Chocó - Foto Prensa Gobernación del Chocó[/caption] Luego de la tragedia del(...)

  • Bogotá

    Guisos con Ferragamo

    [caption id="attachment_19487" align="aligncenter" width="1024"] Zapatos Ferragamo de Petro - Foto Archivo[/caption] El presidente Gustavo Petro, en lugar de estar(...)

  • Bogotá

    2024, año de la defensa de la institucionalidad

    [caption id="attachment_19471" align="aligncenter" width="950"] Gustavo Petro - Foto EL TIEMPO[/caption] Generalmente, cuando va a terminar un año, renace la(...)

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Se acerca el primer periodo vacacional del 2024 y he encontrado(...)

2

Janis Lyn Joplin (1943-1970) llamada también la dama blanca del blues(...)

3

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar