Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

¡Estamos hasta la coronilla de tanta publicidad política pagada! Esa debería tener un límite, un tatequieto, una legislación que proteja al televidente, radioescucha o lector. Solo nos falta verla en el ´Minuto de Dios´ y en el ´Boletín del Consumidor´. Afortunadamente a partir del lunes 10 de marzo descansaremos de gran parte de ella, porque el próximo domingo habrá elecciones para el Senado, Cámara y Parlamento Andino. Sin embargo, seguirá la avalancha de cuñas con motivo de las presidenciales, y tal vez de la revocatoria del alcalde de Bogotá, a no ser, que el Presidente firme su destitución antes.

Musicalmente hablando, hay de toda clase de publicidad. Unos comerciales con unos jingles pegajosos, de salsa (David Quintero), y reguetón (Benedetti), que causan recordación, y que hasta los cantamos en el baño, camino al TransMilenio o incluso mientras esperamos treinta minutos que llegue el articulado a la estación. Otras, con coritos que nos causan fastidio,y nos obligan a cambiar la emisora, el canal, o quitarnos los audífonos mientras pasa la cuña. Por ejemplo una, muy poco creativa, con un estribillo ´larararararararara´, que se debió hacer a la carrera, por que la de las casas gratis les hizo ´implosión´.

En cuanto a contenido, como dice un refrán popular, ´de todo hay en la viña del señor´. Desde las deshonestas, como las de un médico al Senado, que no se pone ´barreras´, y en las que trata de confundir al elector diciendo que ellos si son los de ´Centro Democrático´, o que voten ´si les da la gana´ o usando ´la paz´ como caballito de batalla, hasta las que meten a Dios en el cuento y lo ponen a decir: ´Me quedaron perfectos,´ refiriéndose a los discapacitados y tratando de venderles la idea que van a hacer respetar sus derechos.

En cuanto a ´pasarse las reglas por la faja´ hay quienes recurren a imitadores para cautivar el voto, pero logran el efecto contrario, haciendo que el elector no los tome en serio, y que decir de quienes hacen parodias o sketchs, para dramatizar situaciones, y terminan haciendo el ridículo.

También hay las ´narcisistas´ en las que los candidatos se muestran como próceres, cuentan todo lo bueno que han hecho, y reclaman el voto ´con escopeta´, ´ehando en cara´ sus logros.

Otros, perfectamente desconocidos, que causan verguenza ajena y de quienes terminamos escuchando su cuña completa, por educación y solidaridad, y no porque nos cautive su propuesta.

Y el grupo de los actores, humoristas, periodistas, locutores, deportistas, que pretenden sacarle partido a su imagen, en unos casos buena, en otros no, pero que no transmiten credibilidad ni seguridad, con el agravante, que muchos de sus colegas ya estuvieron en esas curules y no les fue nada bien.

Hablando de humoristas, se me olvidaba la cuña que tiene como eslogan ´Un patadón a la politiquería´ en donde un cómico muy popular, con el número 69, le da una patada en la cara al médico de ´vote si le da la gana´, ¿recuerdan?. Con esta comercial dicho humorista ´alerta´ a la población acerca de lo que será su programa político.

Pero más allá de entrar a juzgar copys, story boards, creatividad, edición, montaje, recordación, entre otros, lo que queremos decir es que estamos saturados de esa ´publicidad política pagada´, del ´todo vale´, del ´juego sucio´, de los ´mensajes directos y subliminales´, pero ante todo, de la cantidad de pauta que se emite en los medios a toda hora y en todo lugar.

No se puede ver un programa en televisión, escuchar un especial en radio, leer un periódico en la internet, o degustar la prensa escrita impresa, sin que se nos meta, sin pedir permiso, un anuncio político. Si salimos a la calle nos exponemos a una contaminación visual con vallas, carteles y propaganda barata que reparten en los puentes peatonales.

En los barrios usan los salones comunales para lanzar a candidatos, ofreciendo consultas odontológicas gratis, cupos en colegios distritales y tapar los huecos de las calles principales, o sino paralizan con sus campañas la libre movilidad de los habitantes del sector, como pasó ayer, cuando estuvo el presidente Santos en mi barrio, (Marsella), y no pudimos movernos de nuestro edificio hasta que él, (obrando como candidato, recuerden que era jueves), y su comitiva, se fueron del lugar. Además, hicieron el acto político en el parque que queda enseguida de nuestro conjunto, y tuvimos que oir a la fuerza, desde nuestro apartamento, que está ubicado en el piso 11, todo el discurso de él y de su vicepresidente, viendo el partido de Santa Fe sin sonido, porque semejante ruido tan estridente, no dejaba oir la narración del ´Tato´ Sanin. (Si quiere amigo lector les contamos exactamente, sílaba por sílaba, lo que dijo el candidato presidente y su fórmula presidencial). ¡Por qué usted no lo ha pedido!, ¡Publicidad Política Pagada!.

Estamos seguros que muchos de los colombianos piensan igual que nosotros. ¡No queremos que nos metan más pauta política a la fuerza! Si queremos investigar por quién votar podemos hacerlo por nuestra propia cuenta, y salvarnos también de escuchar o ver programas ´especializados´, de esos que abundan en los medios, como ´Ojo al Voto´, ´Pilas con su Voto´, ´Cuidado con su Voto´ ,´Si es devoto contamos con su Voto´, entre otros. Hablando de ´Si es devoto contamos con su voto´ se me olvidaba hablar de la invasiva pauta de algunas iglesias que tienen brazo político y que desde los púlpitos les lavan el cerebro a los feligreses mientras la gente ´mira´ inocente.

Basta ya de ´bombardear´ al elector con tanta pauta política, no les basta con lo confuso de los tarjetones sino que nos llevan al cubículo de votación ¡más confundidos que si fuéramos a sufragar en Mandarín!

¡Estamos hasta la coronilla de tanta publicidad política pagada!

giovanniagudelomancera

periodista

Giovanni Agudelo Mancera

síganos en twitter @giovanniagudelo

lea más historias acá en La Sal en la Herida

 

 

 

 

 

 

(Visited 172 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Periodista, realizador y productor de televisión independiente. Luego de trabajar en varias emisoras, productoras y programadoras, canales regionales y nacionales, públicos y privados, RCN TV, Caracol TV, EL TIEMPO TELEVISIÓN, Citytv, Canal Capital y Colombiana de Televisión, entre otros, apoyo la adjudicación de más canales de tv. ¡Colombia necesita un tercer, cuarto, y quinto Canal, pero ya!

Más posts de este Blog

  • Bogotá

    No se necesita Constituyente, se necesita Presidente

    [caption id="attachment_19641" align="aligncenter" width="650"] Petro prometió no convocar Constituyente - Foto descargada de la web[/caption] Desde el 26 de(...)

  • Bogotá

    Para reelegirse hay que gobernar, ¡y gobernar bien!

    [caption id="attachment_19546" align="aligncenter" width="1024"] Gustavo Petro en Tumaco - Foto El Tiempo[/caption] Tomando prestada una frase de nuestro gran(...)

  • Colombia

    El Chocó necesita una verdadera ayuda de Petro

    [caption id="attachment_19519" align="aligncenter" width="1280"] Petro en el Chocó - Foto Prensa Gobernación del Chocó[/caption] Luego de la tragedia del(...)

  • Bogotá

    Guisos con Ferragamo

    [caption id="attachment_19487" align="aligncenter" width="1024"] Zapatos Ferragamo de Petro - Foto Archivo[/caption] El presidente Gustavo Petro, en lugar de estar(...)

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

¿Casa-logía?    Uno es lo que es. A los 15 años(...)

2

“Las personas más felices son las que están ocupadas, porque sus(...)

3

Poco se habla sobre el Jardín Botánico de Bogotá, y esta(...)

2 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. aonach barbless arsino

    to write in your own words, your…

    own outlook and experiences of life. if you write something that is already there, the chances of your blog getting a good review are very few.keep it shortevery time you write a post in your blog, make sure it is as…

  2. artinskian antihemolysin camerina

    someone else work.tip 4research your topics. through…

    google search you could find loads of resources where to enrich your knowledge on subjects of your preference. as you are making this job your profession you need to find the secret of good writing jobs. a bit of time spent…

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar