Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Téngase amigo lector que se me salió el paisa de crianza y amanecí refranero: ´Encuestas, ni mucho que queme a Santos ni tan lejos que no lo alumbre´, ´Voto en blanco no es, la encuesta supone y la gente no come´, ´Encuestas vemos, electores no sabemos´, ´Cree en encuestas y te sacarán los votos´, ´Cuando la encuesta suena, voto en blanco trae´, ´Dime qué encuesta lees y te diré por quién votas´, ´Dios le da encuestas a quien no tiene votos´, ´Dios me libre de las encuestas que de los candidatos me libro yo´, ´El que a buena encuesta se arrima buenos votos lo cobijan´, ´No hay encuesta que dure cien años ni elector que la resista´, ´Encuestas, suben como espuma y caen como granizo, suben como palmera y caen como cocos´, ´Algo tiene la encuesta desde que la publican´, ¡Uffffff!

Ustedes perdonarán, pero es que con este maremágnum o tsunami de encuestas, que las veo publicadas, hasta en el Boletín del Consumidor y en el Minuto de Dios, desperté hoy con el montañero atravesado, (Soy paisa de ascendencia, bogotano de nacimiento y valluno de adopción).

Después de esta extensa introducción, para usar una frase de cajón, ´Vamos al grano¨, de montañeros pasemos a dizque ´analistas políticos´. ¡Jajaja!.

´Dime qué encuesta lees y te diré por quién votas´

Para entender lo que se mueve detrás de tanta encuesta, y en tanto medio de comunicación, no hace falta ser erudito en política, en estadística, ni en comunicaciones, (aunque de eso último, modestia aparte, si sabemos).

´Encuestas, ni mucho que queme a Santos ni tan lejos que no lo alumbre´

Al presidente candidato, para usar otra frase de cajón, ´le salió el tiro por la culata´ y los encuestados le están cobrando la destitución de Petro y su ´ambicioso plan para Bogotá´. Decía el lunes, en Canal Capital, la talentosa y hermosa Ana María, en el Primer Café, que a la gente no le gusta las injusticias, y que prefiere vivirlas en carne propia, y no en cuerpo ajeno.

´Encuestas, suben como espuma y caen como granizo, suben como palmera y caen como cocos´

Claro que más se demoró en caer en las encuestas el presidente candidato que lo invitaran a la cadena básica de un reconocido medio para salvarle la papeleta. Allí los periodistas amigos de él, y enemigos de Petro, (desde el primer día de su alcaldía), le ayudaron a mostrarse como víctima y no como victimario. Obviamente él, (nos referimos al candidato de la reelección), está muy preocupado por su caida vertiginosa en su favorabilidad,y ahora quiere convencer a sus contradictores, y exseguidores, que obró de buena fe, de acuerdo a las leyes y sin tintes políticos (Algo difícil de creer). La gente también le está pasando factura por la violenta arremetida de las Farc quienes siguen asesinando vil y cobardemente a militares y civiles indefensos. Aunque todos los colombianos quieren la paz no están de acuerdo con la forma en que se está llevando el proceso, a puerta cerrada y en medio del conflicto, donde el pueblo pone los muertos.

´El que a buena encuesta se arrima buenos votos lo cobijan´

El repunte del candidato de la Alianza Verde no es otra cosa que el malestar generalizado en contra de este gobierno y en contra de la reelección. Sin ser la mejor opción, se ha convertido en la alternativa para frenar el proyecto continuista. La gente no quiere ´más de lo mismo´.

´Algo tiene la encuesta desde que la publican´

Al candidato del Centro Democrático no le ven originalidad ni credibilidad, la gente piensa que está Uribe detrás, manejándolo con unos hilitos, y lo peor es que habla y actua igual que el caudillo. Si a eso le sumamos que casi nadie lo conoce ni lo recuerda, entonces no se ve un contrincante fuerte para el presidente candidato, que aunque cae, se mantiene, y con alguna ventaja.

´Dios le da encuestas a quien no tiene votos´

Las mujeres candidatas lastimosamente no representan una fuerza que amenace a quien lidera las encuestas, por el contrario, al presidente candidato le interesa mucho, que si no votan por él, entonces voten por ellas, y no por el segundo, porque de esa forma le restarían votos a quien le disputa en franca lid la victoria.

´Dios me libre de las encuestas, que de los candidatos me libro yo´

La política y la vida misma se parecen al fútbol, el equipo que va de primero y lleva alguna ventaja sobre el segundo, hace fuerza para que los equipos que están en la parte baja de la clasificación, le ganen al que lo sigue en la tabla, asi le quitan puntos y no amenazan su liderato, y esto pasa exactamente en esta campaña electorera, que quienes no voten por el presidente candidato, voten por las doctoras Martha y Clarita, para que no le sumen al de la Alianza, y asi no se llegue a una segunda vuelta, donde se volvería más fuerte el candidato verde.

´No hay encuesta que dure cien años ni elector que la resista´

¿Ustedes amigos lectores se han dado cuenta que en una final del fútbol, por decir algo, Nacional vs Fortaleza, la gente se va con el más débil?, excepto obviamente los hinchas del verde, y esto pasaría en una segunda ronda de votación, quienes no están con Santos, y que estaban con otros candidatos, seguramente votarán por Peñalosa. Ese es el miedo que tiene el candidato de la reelección y de la ´dizque Unidad Nacional´.

´Encuestas vemos electores no sabemos´

Es importante anotar que las encuestas, que abundan como pan caliente, marcan tendencias pero no son ´palabra de Dios´. Además, pueden lograr sin proponérselo el efecto contrario, que los seguidores del que va ganando ya no voten por él porque suponen que ya no necesita su voto, y los seguidores de quien está perdiendo ya no voten por él, o por ella, por que asumen que ya están derrotados. En cambio, los seguidores del segundo, incluso del tercero, se fortalecen y votan por ellos, para disminuir la diferencia.

´Cree en encuestas y te sacarán los votos´

A propósito de encuestas, le preguntamos amigo lector, ¿a usted lo han encuestado?, porque a nosotros jamás. Si su respuesta es ¡no rotundo! le recomendamos leer un artículo que escribimos tiempo atrás llamado A la pregunta redundante ¿Alguna vez lo han encuestado para una encuesta? el 99% respondió…

Voto en blanco no es, la encuesta supone y la gente no come´

Para cerrar este ´dizque análisis´, encuestólogo y politólogo, debemos decir que al presidente candidato y a sus asesores, empezando por su fórmula presidencial, que le juró que le entregaría Bogotá, como dice el colega Antonio Morales, ¡como en un tamal!, se les olvida que en la capital predomina el voto de opinión, que en esta ciudad la gente no traga entero y que suma mucho a la hora de contar. Ya el voto en blanco para los independientes no es alternativa, porque sería, como explicamos antes, restarle votos al segundo; En este caso para el elector, que no pertenece a partidos tradicionales, y que no se deja manejar por la maquinaria, es mejor votar por quien representa un cambio y no, volvemos a repetir, por quien significa ´más de lo mismo´.

Arranco de nuevo con mi retahila de refranes y ustedes mismo saquen su conclusión. ´Encuestas, ni mucho que queme a Santos ni tan lejos que no lo alumbre´, ´Voto en blanco no es, la encuesta supone y la gente no come´, ´Encuestas vemos electores no sabemos´, ´Cree en encuestas y te sacarán los votos´, ´Cuando la encuesta suena voto en blanco trae´, ´Dime que encuesta lees y te diré por quien votas´, ´Dios le da encuestas a quien no tiene votos´, ´Dios me libre de las encuestas que de los candidatos me libro yo´, ´El que a buena encuesta se arrima buenos votos lo cobijan´, ´No hay encuesta que dure cien años ni elector que la resista´, ´Encuestas, suben como espuma y caen como granizo, suben como palmera y caen como cocos´, ´Algo tiene la encuesta desde que la publican´, ¡Uffffff!

giovanniagudelomancera

periodista

Giovanni Agudelo Mancera

síganos en twitter @giovanniagudelo

lea más historias acá en La Sal en la Herida

 

(Visited 196 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Periodista, realizador y productor de televisión independiente. Luego de trabajar en varias emisoras, productoras y programadoras, canales regionales y nacionales, públicos y privados, RCN TV, Caracol TV, EL TIEMPO TELEVISIÓN, Citytv, Canal Capital y Colombiana de Televisión, entre otros, apoyo la adjudicación de más canales de tv. ¡Colombia necesita un tercer, cuarto, y quinto Canal, pero ya!

Más posts de este Blog

  • Bogotá

    No se necesita Constituyente, se necesita Presidente

    [caption id="attachment_19641" align="aligncenter" width="650"] Petro prometió no convocar Constituyente - Foto descargada de la web[/caption] Desde el 26 de(...)

  • Bogotá

    Para reelegirse hay que gobernar, ¡y gobernar bien!

    [caption id="attachment_19546" align="aligncenter" width="1024"] Gustavo Petro en Tumaco - Foto El Tiempo[/caption] Tomando prestada una frase de nuestro gran(...)

  • Colombia

    El Chocó necesita una verdadera ayuda de Petro

    [caption id="attachment_19519" align="aligncenter" width="1280"] Petro en el Chocó - Foto Prensa Gobernación del Chocó[/caption] Luego de la tragedia del(...)

  • Bogotá

    Guisos con Ferragamo

    [caption id="attachment_19487" align="aligncenter" width="1024"] Zapatos Ferragamo de Petro - Foto Archivo[/caption] El presidente Gustavo Petro, en lugar de estar(...)

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

¿Casa-logía?    Uno es lo que es. A los 15 años(...)

2

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

3

[audio src="https://co.ivoox.com/es/30-primera-radio-whatsapp_md_20668488_wp_1.mp3"] Radio en entornos digitales: experiencias de segmentación en aplicaciones(...)

3 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar