Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Es evidente el afán en algunos sectores del gobierno, y de la empresa privada, de acabar con la televisión pública para que el ´duopolio´ no se preocupe más. La idea es empezar por liquidar el Canal Capital. La misión al parecer se le entregó al Contralor Distrital, la tomó muy a pecho, y ahora habla olímpicamente de su posible ´disolución´ supuestamente por las pérdidas acumuladas desde su creación, algo así como 41.000 millones de pesos y por los 1,098 millones de pesos que esta entidad aparentemente ´perdió´ en el 2013.

Más allá que esas cifras del Contralor sean ciertas o no, porque su gerente Hollman Morris habla de utilidades durante su gestión por 516 millones de pesos en el 2012, y 322 millones de pesos en el 2013, el debate es si la televisión pública debe ser rentable como lo dijimos en un artículo pasado. Vea La tv pública es servicio, nunca negocio, y no tiene que ser rentable

Para nadie es un secreto que Canal Capital es una piedra en el zapato para el duopolio que maneja la ´televisión privada´ en Colombia. Mediante ese extraño esquema que le permite a esos grupos económicos, dueños de esos ´canales privados´, usufructuar el espectro electromagnético, que entre otras cosas nos pertenece a todos, se les da todo el control y el monopolio para que llenen sus arcas, nadie los vigila ni los sanciona y cada día reciben más ingresos por publicidad y por su posición dominante en el mercado. Santos dejó en el cuarto de ´San Alejo´ su promesa de campaña de adjudicar el tercer canal para no hacer enfurecer a los dueños de esos ´canales privados´ y evitar así que le ´congelen´ sus aportes para la campaña de la reelección. Pero el dejar en el olvido el tercer canal no parece ser suficiente porque ahora la idea es poner un palo en la rueda para que Canal Capital pierda el impulso y no trasnoche al duopolio.

A estos ´canales privados´ les interesa que los televidentes consuman noticias amarillas y sensacionalistas, ‘culebrones’, ‘narcomorbonovelas’, refritos, realitys y todo lo que ´embrutezca´ a los televidentes y por eso les molesta que la televisión pública, en este caso Canal Capital, ofrezca franjas de opinión, de análisis, de historia, de información, que no presentan en el duopolio, y de campañas culturales para recuperar el sentido de pertenencia por lo público.

Como Canal Capital se ve en Colombia y en el exterior, a través del cable y de la internet, el susto para el duopolio es aún mayor, porque no les compite solamente en Bogotá. Atrás quedaron las épocas en que Canal Capital era una frecuencia apagada, aunque técnicamente estaba prendida, y hoy por hoy, por sus contenidos y su política de inclusión, crea ampolla en el neoliberalismo, hace parte de la opinión y marca tendencia. Se ha ganado el respeto y la aceptación de buena parte de los estudiantes, universitarios, ejecutivos, amas de casa y televidentes en general, y por eso la idea, en algunos sectores de derecha recalcitrante es liquidarlo, promover su disolución para que la ´televisión privada´ y sus contenidos de ´pacotilla´ siga siendo más rentable cada día.

Los argumentos económicos para los detractores de Canal Capital es que no produce ganancias, y los conceptuales, es que este canal tiene ´´excesiva  propaganda de Petro y se utiliza para atacar a los contradictores del Alcalde´´.

Primero, la televisión pública, y en general nada público, debe ser rentable, ni acá ni en ninguna parte del mundo. Lo público es un derecho y debe ser financiado por el estado, la salud, educación, recreación, entre otros.

Segundo, y la propaganda antipetrista en el duopolio ¿no es acaso lo mismo? Utilizar sus frecuencias para despotricar del alcalde porque no es ´Santos de su devoción´ y sumergir a la ciudad en un tsunami institucional ¿no es acaso lo mismo?

Como vamos, y con los criterios que marca el Neoliberalismo, la derecha y la ultraderecha en Colombia, todo lo público se volverá privado para que lo haga ´rentable´ el duopolio y se lucre con lo que es de todos. Los medios de comunicación, la educación, la salud, el transporte, todo lo público se lo entregarán a los grupos económicos para que lo monopolicen y lo disfruten. Si seguimos así, en un futuro no muy lejano, hasta nos cobrarán por ver la televisión abierta.

Aunque el Contralor Distrital tuviera razón y Canal Capital produzca pérdidas no es argumento contundente para liquidarlo. Repetimos, la televisión pública no debe ser rentable. Como dice Hollman Morris gerente de Canal Capital ´´Las utilidades son la formación de audiencias y la consolidación de la democracia´´ y por eso los bogotanos, y los colombianos en general, no debemos permitir, que por un capricho del duopolio, desaparezca la televisión pública.

Van a empezar por Canal Capital, luego será la televisión regional, local y hasta comunitaria, es decir, todo lo que le compita o moleste a los dueños de estos ´canales privados nacionales´.

¡Afortunadamente existe la televisión por cable!

Ah, se nos olvidaba, el Contralor Distrital comparó la situación de Canal Capital con la Empresa de Licores de Nariño, la cual liquidaron por no ser rentable, y por eso según él, (nos referimos al contralor), este canal público ´debería correr esta misma suerte´. O sea que está comparando el negocio del licor con la televisión pública, ¡que falta de respeto por Dios!

Como dijo esta mañana una televidente de ´El primer café´, programa de Canal Capital, ´´ señor contralor, si quiere que la televisión pública sea tan rentable como las licoreras, entonces todas las mañanas nos tomaremos El Primer Guaro´´.

giovanniagudelomancera

periodista

Giovanni Agudelo Mancera

síganos en twitter @giovanniagudelo

lea más historias acá en La Sal en la Herida

(Visited 215 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Periodista, realizador y productor de televisión independiente. Luego de trabajar en varias emisoras, productoras y programadoras, canales regionales y nacionales, públicos y privados, RCN TV, Caracol TV, EL TIEMPO TELEVISIÓN, Citytv, Canal Capital y Colombiana de Televisión, entre otros, apoyo la adjudicación de más canales de tv. ¡Colombia necesita un tercer, cuarto, y quinto Canal, pero ya!

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Caminando en la oscuridad entre las veredas de las casas que(...)

2

Extractos del 'Bogotálogo: usos, desusos y abusos del español hablado en la(...)

3

.:: Editorial ::. .:: Contenido ::. Estimados lectores: El uso adecuado(...)

1 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. Que tristeza, las decisiones tomadas por simples caprichos. Nos disfrazan la realidad con programas sin sentido cultural; pero mas tristeza me da, es que muchos de nosotros vamos consumiendo lo único que ellos nos enseñan, sin darle merito a lo que es realmente bueno. Canal Capital es un canal para la gente “para la gente que quiere ir en contra la corriente”, solo hay que darse cuenta que es el único que verdaderamente muestra la realidad de Bogotá con una opinión neutral y objetiva como debe ser y no manipulada como los otros medios. Ya es hora que bajen del barco al “capitán” porque con sus caprichos nos va hundir. Al parecer es porque ha mostrado la cara real de la corrupción política y le esta bajando puntos importantes a los lobos disfrazados de ovejas.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar