Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Los ´canales privados nacionales´, (a los que no se les debería llamar así, ya que se lucran cada día de usufructuar el espectro electromagnético que es de todos nosotros), ahora decidieron bajar su señal HD en todos los cable operadores. Argumentan que estos operadores de televisión cobran al usuario por los canales HD pero no le pagan al duopolio por emitirlos.

Como siempre, la Autoridad Nacional de Televisión no tiene reglamentado nada al respecto, lo cual aprovechan estos ´canales privados nacionales´ para hacer lo que se les viene en gana.

Los canales de televisión abierta, en donde se debe agrupar a los del duopolio, tienen que ser gratis, incluso los HD en el cable. El televidente los debe recibir sin costo, no importa el litigio entre cable operadores y esos grupos económicos, dueños de los ´canales privados nacionales´, que tienen en arriendo el espectro, pero en realidad no son privados. (privados son los canales de cable, no los de televisión abierta).

El duopolio se desmonta por las orejas diciendo que por la TDT, (Televisión Digital Terrestre), sus canales HD están disponibles gratuitamente, pero para nadie es un secreto, que la mayoría de los colombianos  ve esos canales a través de cable operadores, y muy pocos están dispuestos a comprar un televisor para TDT, o un decodificador y una antena adicional, para recibir esa señal TDT.

Ayer, el partido de Santa Fe y Nacional en el Campin, quienes no tenemos TDT, tuvimos que verlo por la señal Estándar o SD a través de los cable operadores, porque Win, que si emite HD,  transmitió el de Millonarios. No solamente tenemos que soportar que uno de los grupos económicos, dueño de uno de los canales del duopolio, tenga el monopolio del fútbol colombiano, (patrocina liga, copa, tiene dos equipos en la A, dueño de los derechos de televisión, tiene canal deportivo), si no que ahora no podemos ver  los partidos en HD por nuestro cable operador porque los señores del duopolio quieren más dinero por ello.

Igual pasa con el grupo económico, dueño del otro canal del duopolio, que tiene los derechos de los partidos de la Selección Colombia, que también obliga al televidente, que no tiene TDT,  a verlos por los cable operadores en SD y no HD.

En la Copa Libertadores FOX, con su señal en HD, ha llevado todos los partidos al televidente ganándole en rating al duopolio, que en ese momento tiene al aire las ´narcomorbonovelas´ o los realitys, y ya eso tiene preocupados a los dueños de los ´canales privados nacionales´. No se le haga raro amigo lector, que en un futuro no muy lejano, el duopolio busque la forma de neutralizar esa señal de FOX para que no le haga competencia.

Los grupos económicos, dueños de los ´canales privados nacionales´, también están con los pelos de punta, porque los operadores de cable tienen pauta propia. Obviamente el duopolio no quiere repartir la torta de comerciales con nadie, y en un futuro también no muy lejano, se ´cranearán´ algo para impedirlo.

Ahora bien, la Autoridad Nacional de Televisión guarda silencio siempre, no interviene ni sanciona, y permite que el duopolio haga lo que quiera, que baje su señal HD de los cable operadores, perjudicando al televidente, que sature sus canales de pauta, que emita contenidos que atentan contra la moral, que monopolice la torta comercial, los derechos de transmisión de eventos y que además enriquezca cada día más sus arcas, sin obligarlo a que emita televisión cultural y educativa. Como si fuera poco, ese duopolio, quiere cobrar a los locales comerciales, (tabernas, restaurantes, almacenes, entre otros), donde se ´retransmita su señal´ en partidos de fútbol. La consigna de estos grupos económicos, dueños de estos ´canales privados nacionales´ es acapararlo todo, y cobrar por todo, aprovechando su posición dominante en el mercado.

Como decía mi abuelita, ´faltaba más´. Ahora los televidentes de esos canales tienen que aguantarse que les bajen la señal de HD en el cable. Nosotros personalmente no los vemos ni a palo, (únicamente cuando los partidos obligatoriamente solo van por esas frecuencias, como ayer Santa Fe contra Nacional), pero a quienes les gusta ese tipo de televisión que desinforma, embrutece y mal educa, tienen el derecho de recibir la señal sin costo, en HD, a través de su cable operador.

¿Hasta cuando la teleaudiencia de la televisión abierta debe soportar al duopolio y sus abusos? Ya sabemos que el tercer canal duerme el sueño de los justos, porque es solo una promesa que los presidentes no cumplen, porque los grupos económicos, dueños de estos canales privados nacionales, les han hecho ´donaciones´ para sus campañas.

Los que tenemos DIRECTV, podemos ver los 64 partidos del mundial en HD, pero los que tienen otro cable operador, deberán conformarse con los partidos que les ofrezca el duopolio, en señal Estándar o SD, (generalmente el mismo partido por las dos frecuencias). Los pocos que tengan TDT los tendrán en HD gratis, y la Autoridad Nacional de Televisión, como siempre, inoperante y silenciosa, ante la presión de estos grupos económicos, que monopolizan la televisión abierta en Colombia, incluso la cerrada.

Que haya un tercer, y un cuarto, y un quinto canal, ¡pero ya!

giovanniagudelomancera

periodista

Giovanni Agudelo Mancera

síganos en twitter @giovanniagudelo

lea más historias acá en La Sal en la Herida

(Visited 996 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Periodista, realizador y productor de televisión independiente. Luego de trabajar en varias emisoras, productoras y programadoras, canales regionales y nacionales, públicos y privados, RCN TV, Caracol TV, EL TIEMPO TELEVISIÓN, Citytv, Canal Capital y Colombiana de Televisión, entre otros, apoyo la adjudicación de más canales de tv. ¡Colombia necesita un tercer, cuarto, y quinto Canal, pero ya!

Más posts de este Blog

  • Bogotá

    No se necesita Constituyente, se necesita Presidente

    [caption id="attachment_19641" align="aligncenter" width="650"] Petro prometió no convocar Constituyente - Foto descargada de la web[/caption] Desde el 26 de(...)

  • Bogotá

    Para reelegirse hay que gobernar, ¡y gobernar bien!

    [caption id="attachment_19546" align="aligncenter" width="1024"] Gustavo Petro en Tumaco - Foto El Tiempo[/caption] Tomando prestada una frase de nuestro gran(...)

  • Colombia

    El Chocó necesita una verdadera ayuda de Petro

    [caption id="attachment_19519" align="aligncenter" width="1280"] Petro en el Chocó - Foto Prensa Gobernación del Chocó[/caption] Luego de la tragedia del(...)

  • Bogotá

    Guisos con Ferragamo

    [caption id="attachment_19487" align="aligncenter" width="1024"] Zapatos Ferragamo de Petro - Foto Archivo[/caption] El presidente Gustavo Petro, en lugar de estar(...)

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

¿Casa-logía?    Uno es lo que es. A los 15 años(...)

2

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

3

[audio src="https://co.ivoox.com/es/30-primera-radio-whatsapp_md_20668488_wp_1.mp3"] Radio en entornos digitales: experiencias de segmentación en aplicaciones(...)

2 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar