Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Antes de hablar de lo que en nuestro concepto viene haciendo mal el servicio del SITP queremos resaltar que es una excelente idea pero muy mal implementada.

Para que los buses se detengan en sus paraderos es necesario pararse en frente de ellos, en un acto suicida.  Así  mismo, quienes vienen dentro deben pegarse al timbre hasta que el conductor ´exbusetero´, que viene a mil por el carril izquierdo, decida ´orillarse´. Esto sin disminuir la velocidad y cerrando a cuanto vehículo viene por la derecha.

Ayer precisamente abordamos la ruta 13 hacia el barrio Marsella y le timbramos al conductor desde el Éxito de las Américas con avenida 68. Iba a más de 80 por el carril izquierdo, y para poder dejarnos en el paradero, al mejor estilo de Juan Pablo Montoya, hizo una maniobra tan imprudente que casi causa un accidente de grandes proporciones, mientras a toda velocidad buscaba la acera de la derecha para dejarnos en el paradero.

Bus del SITP a mil por hora - foto tomada de www.elespectador.com

Bus del SITP a mil por hora – foto tomada de www.elespectador.com

La frecuencia de estos buses es insufrible. Pasan cada hora, y si les da la gana se detienen, o si no NO. Nos atrevemos a asegurar que en algunos momentos del día la mitad de la flota está guardada y los usuarios necesitándola.

Flota guardada del SITP - foto tomada de diarioadn.co

Flota guardada del SITP – foto tomada de diarioadn.co

Cuando por fin nos logramos subir, nos demoramos esta vida y la otra para llegar a nuestro destino porque esas rutas circulares parecen diseñadas por un experto en crucigramas. En alguna ocasión abordamos una en Kennedy para que nos sacara a las Américas con 68 y se metió por Tintal, Castilla, Avenida Boyacá y salió a las Américas luego de pasar por Mandalay, Mundo Aventura y Nueva Marsella. Durante el trayecto alcanzamos a escuchar en nuestro celular toda la etapa del Giro de Italia.

Los usuarios debemos hacer una maestría para entender cuáles son las rutas y por donde van. En los paraderos todos parecemos hablando chino porque ninguno entendemos los jeroglíficos que ponen allí dizque explicando las rutas. Nos subimos como dicen ´A la de Dios´ porque nos da miedo preguntarle al conductor a quien no le permiten hablar con los pasajeros y por eso la mayoría de esos conductores va con guantes y gafas oscuras. Solo les falta que les pongan aquello que llevan los caballitos para que no miren a los lados.

Caos en paraderos del  SITP - foto tomada de infotransmi.blogspot.com

Caos en paraderos del SITP – foto tomada de infotransmi.blogspot.com

Como dicen los jóvenes, es un ´camello´ recargar esas tarjetas ´Tullave´ porque no en todo lado hacen ese servicio y casi siempre la red está caída. (En Madrid, España, en cada esquina usted encuentra un punto de recarga).

Algunos dueños de sitios donde se hace la recarga de ´Tullave´ han confirmado a este blog que se han retirado de este negocio porque les pagan solo el uno por ciento de comisión, tienen que hacer largas filas para cobrar y además frecuentemente está caída la plataforma de Móvilred, portal donde se realiza el proceso.

Nadie entiende cómo operan los ´transfer’ o trasbordos, cuánto cuestan y como debemos hacerlos.

La mayoría de los conductores son ex ´buseteros´ y manejan estos buses así. Parece que no han sido capacitados para conducir decentemente y no esperan a que la gente se suba o se baje para arrancar. Hemos visto y hemos padecido como en muchas ocasiones los pasajeros somos ´lanzados´ al final del bus cuando el conductor acelera y como regresamos a la registradora cuando dicho conductor frena. Así no la pasamos.

Esa campaña dizque pedagógica que hicieron en alguna época con el dizque ´carismático´ actor Robinson Díaz fue plata perdida porque no sirvió para nada y solo nos quedó la frase final ´Súbete, por aquí es el camino´ Por Dios, tan fácil que es realizar un video informativo que enseñe a los usuarios cÓmo usar el SITP con gráficos ilustrativos, con puesta en escena, con una excelente voz en off como la de mi amigo Jorge Rebollo, el mejor locutor de Colombia. Con una excelente cámara, edición y postproducción, en fin, una buen audiovisual que de seguro vale la tercera parte de lo que costó la campaña antes mencionada.

No sabemos si es cuestión de amortiguadores pero estos buses brincan como carros ´saltarines´ y al viajar en ellos terminamos pegando nuestras cabezas contra el techo. Parece que todos rodaran por el ´tobogán de la Caracas´.

Como van por el carril compartido no fluyen rápidamente y hasta ya se hacen trancones de estos buses azules en avenidas y paraderos.

Hay algunos nuevos pero hay otros repotenciados y maquillados que generalmente terminan estrellados contra un poste por fallas mecánicas o por imprudencia de los conductores.

Bus del SITP causa accidente - foto tomada de www.semana.com

Bus del SITP causa accidente – foto tomada de www.semana.com

En muchos barrios han dañado las calles y las viviendas por transitar o parquear en lugares no permitidos.

A propósito de esto último, y antes de terminar este artículo, queremos ceder unos renglones a la señora Sandra Milena Tibaquirá, quien denuncia, con cartas adjuntas debidamente certificadas, la situación que viven los habitantes del barrio Villa del Río en Bogotá.

Transcribimos su carta textualmente.

 ´´Buenas Tardes Don Giovanni:

Necesitamos de su apoyo y seguimiento para poder dar solución al inconveniente que nos están generando las rutas C11 y C52 del SITP en el lugar de despacho.

Primero, estas rutas están ingresando por una carrera que no es la autorizada (carrera 65) y el lugar donde parquean para su despacho no está autorizado, ni por Transmilenio, ni por la Secretaria de Movilidad.

Segundo, la vía es de doble paso y no cumple con el ancho requerido.

Tercero, es lugar de recreación.

Cuarto, el ruido hasta altas horas de la noche y desde muy temprano nos tiene desesperados.

Solicitamos por intermedio suyo y de su muy leído y reconocido blog de EL TIEMPÓ ´La Sal en la Herida´ se tomen las medidas correspondientes del caso reubicando el punto de inicio de estas rutas y acatando lo establecido por Transmilenio S.A. pues la zona se ha convertido prácticamente en el sitio de parqueo de estos buses las 24 horas del día, ocasionando perjuicios graves a la comunidad de este sector como son contaminación ambiental y auditiva, inseguridad vial, violación de las señales de tránsito, ocupación del espacio público entre otros, con el agravante que en este sector predominan zonas escolares y verdes como el parque principal (oxigeno del barrio). El tránsito de estos vehículos ha afectado considerablemente la malla vial de la carrera 65, vía no autorizada para el paso de estos vehículos de acuerdo con la ruta trazada por Transmilenio. En estas condiciones también se encuentran otras calles del barrio con el deterioro ocasionado por el tránsito de los mismos.

 Las respuestas que tenemos por pate de la Empresa ETIB nos confirman que estas dos rutas no tienen paso por la carrera 65 en Villa del Rio. Nos reunimos el pasado 26 de agosto en las oficinas de Transmilenio con los ingenieros encargados y ellos nos pidieron 8 días de plazo que se cumplieron el pasado sábado 27 de septiembre para que ETIB coordinara con sus conductores y no pasaran por esta cuadra, pero hoy, siguen pasando desde las 4:00 am y no nos dejan dormir.

 Le agradecemos su colaboración. ( la información se envió a City TV pero no recibimos respuesta)

Atentamente

Milena Tibaquira´´

De estos casos hemos recibido muchas quejas las cuales hemos renviado a las autoridades competentes pero la situación de los habitantes de Villa del Río, cuya vocera es Sandra Milena Tibaquira, nos causa mayor preocupación porque en los soportes que nos hace llegar, (los cuales si cualquier autoridad o lector desea leerlos con gusto se los podemos enviar), podemos darnos cuenta de la negligencia de Transmilenio y de ETIB para darle solución a sus quejas.

Para finalizar les contamos que en el barrio Marsella, donde vivimos, hay una busetica naranja, dizque llamada ´Complementario´, a la que nadie se sube porque los habitantes del sector prefieren los peligrosos tricitaxis. Esa cafeterita gasta diesel que da miedo, está dañando las calles, y es un peligro para los niños del Colegio Distrital Marsella, pues pasa por el frente de esta institución.

SITP Complementario - foto tomada de soachailustrada.com

SITP Complementario – foto tomada de soachailustrada.com

Algún día hablando con uno de sus conductores nos decía que vivía aburrido cobrando sueldo por no transportar a nadie.

Y ya no escribimos más del tema porque por fin llegó la ruta 13. Alcanzamos a redactar este artículo en la Blackberry mientras aparecía nuestro bus y de todas formas nos subimos en él porque creemos que bien implementado el SITP ´por ahí es el camino´. En honor a la verdad y con todas sus falencias el SITP es mejor que las antiguas busetas y la guerra del centavo.

giovanniagudelomancera

periodista

Giovanni Agudelo Mancera

síganos en twitter @giovanniagudelo

lea más historias acá en La Sal en la Herida

 

(Visited 1.260 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Periodista, realizador y productor de televisión independiente. Luego de trabajar en varias emisoras, productoras y programadoras, canales regionales y nacionales, públicos y privados, RCN TV, Caracol TV, EL TIEMPO TELEVISIÓN, Citytv, Canal Capital y Colombiana de Televisión, entre otros, apoyo la adjudicación de más canales de tv. ¡Colombia necesita un tercer, cuarto, y quinto Canal, pero ya!

Más posts de este Blog

  • Bogotá

    No se necesita Constituyente, se necesita Presidente

    [caption id="attachment_19641" align="aligncenter" width="650"] Petro prometió no convocar Constituyente - Foto descargada de la web[/caption] Desde el 26 de(...)

  • Bogotá

    Para reelegirse hay que gobernar, ¡y gobernar bien!

    [caption id="attachment_19546" align="aligncenter" width="1024"] Gustavo Petro en Tumaco - Foto El Tiempo[/caption] Tomando prestada una frase de nuestro gran(...)

  • Colombia

    El Chocó necesita una verdadera ayuda de Petro

    [caption id="attachment_19519" align="aligncenter" width="1280"] Petro en el Chocó - Foto Prensa Gobernación del Chocó[/caption] Luego de la tragedia del(...)

  • Bogotá

    Guisos con Ferragamo

    [caption id="attachment_19487" align="aligncenter" width="1024"] Zapatos Ferragamo de Petro - Foto Archivo[/caption] El presidente Gustavo Petro, en lugar de estar(...)

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

¿Casa-logía?    Uno es lo que es. A los 15 años(...)

2

“Las personas más felices son las que están ocupadas, porque sus(...)

3

Poco se habla sobre el Jardín Botánico de Bogotá, y esta(...)

17 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. Su articulo es bueno pero lleno de exageraciones, supongo que para hacerlo más interesante. Es natural que muchos de los conductores del SITP sean exbuseteros, esa es su profesión. Me interesa resaltar lo que cuenta que van por el carril izquierdo y al llegar al paradero se pasen al derecho lo cual encuentro totalmente correcto. Para que usted mismo no se queje de lo demorado que son los recorridos ellos no pueden transitar solo por la derecha. Lo que se debe implantar es la obligación de TODO vehículo de cederles la via cuando señalicen cambio a carril derecho en aproximación a paradero, e igualmente cuando indiquen salida de paradero. Esta medida mejoraría mucho el tiempo de recorrido.

  2. marthagallego0527

    Estás en lo cierto Guiovanni, la idea como tal es buena, soy usuario de lunes a viernes de la ruta 731 – Palermo, la cual abordo, si estoy de buenas a las 5:50 a.m., en el paradero de Casablanca en Kennedy, pero si no la alcanzó, me toca esperar hasta 20 minutos para que pase la siguiente. Me pregunto será que a estas empresas no les alcanza el presupuesto para contratar ingenieros de transporte que en verdad sepan de cuadrar las rutas y las frecuencias necesarias entre uno y otro bus, esta es una excelente ruta, pero con esos espacios de tiempo tan largos entre un bus y otro, hacen que los usurarios nos desesperemos y hablemos mal del sistema.

  3. Absolutamente de acuerdo. Los buses, que deberían ser nuevos, son repotenciados y maquillados. Los conductores, que deberían tener un mínimo de cultura, son los exbuseteros mas mier….das que hay en Bogotá. Todos los días hay accidentes con esos buses y no pasa nada. Qué porquería de servicio

  4. Concuerdo plenamente con ese lío de la implementación. La idea es buena, y debe seguirse implementando. Pero hay mucho que mejorar: las frecuencias, olvidó mencionar la piedra que da cuando, luego de esperar media hora o una hora por una ruta específica, llegan pegados dos buses de la misma. También que los diseños a veces no dan, y las rutas parecen sufrir del mismo mal de TM: rutas para ir a todo lado en lugar de enseñarle a la gente a hacer transbordos (PD: esos cuestan 300 pesos en hora pico, y son gratuitos en horas valle).

    • Por otro lado, creo que nadie usa ese bus naranja por otro caso de mala implementación: las tarjetas no unificadas. Apuesto que si se pudiera usar la tarjeta verde en todas las estaciones de TM , la gente usaría más el bus: apenas le costaría los 300 pesos del transbordo en la estación, incluso sería gratis! La empresa de las tarjetas roja y azul, Angelcom, se puede considerar como la parte que actúa de mala fé: ha ido MUY lento en la tarea que le fue asignada, hacer que las fases I y II acepten tarjeta verde. Finalmente, si bien las rutas son feas, existen aplicaciones de celular que las hacen más o menos comprensibles. Vea una llamada Transmilenio y SITP. También le sirve Moovit.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar