Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Ayer quedamos atónitos los oyentes de ´La Luciérnaga´ cuando escuchamos al doctor Peláez anunciar que conducirá ese exitoso programa hasta el 23 de diciembre de este año, día en el que termina su contrato. Y no nos reponíamos de esa noticia cuando dejó en duda su continuidad en el ´Pulso del Fútbol´, tribuna deportiva que comparte con Iván Mejía Álvarez y que goza de inmensa sintonía.

Y más tristes quedamos cuando hoy se rumora que el periodista Gustavo Gómez podría ser su reemplazo. ¿Reemplazo? ¡No nos hagan reír por favor! Primero que todo él no tiene reemplazo. Segundo, si algo mostró el doctor Hernán durante estos 22 años que lleva la Luciérnaga al aire fue independencia, imparcialidad y ética periodística, y eso no es precisamente lo que caracteriza al señor Gómez, quien practica a diario en esa cadena, junto con Darío Arizmendi, un periodismo al servicio de los grupos económicos y de los poderosos.

El doctor Hernán Peláez - foto tomada de www.ecbloguer.com

El doctor Hernán Peláez – foto tomada de www.ecbloguer.com

El doctor Peláez siempre le ha cantado la tabla al que sea, incluso a los mismos dueños de esa cadena radial para la que trabaja, nunca se ha arrodillado, siempre ha ido de frente, por eso nos parece que el doctor Ricardo Alarcón, presidente de esa empresa, debería acabar dignamente los programas que dirige y conduce el doctor Peláez, y crear otros, con otro nombre y con otra línea editorial.

Alguna vez  contacté al periodista Gustavo Gómez para que diera a conocer una información en su programa, pero como iba en contra de los intereses de esa empresa radial, porque tenía que ver con una entidad que pauta en sus emisoras, pues sencillamente no la tuvo en cuenta,  mientras que Gardeazábal y el doctor Peláez no tuvieron ningún problema para hacerla conocer a los oyentes. ¡Eso si es independencia!

Además el doctor Peláez nunca tuvo retaliaciones con sus contradictores, (si es que acaso tiene alguno), en cambio su posible ´reemplazo´, el señor Gustavo Gómez, utilizando su poder, pidió nuestra cabeza en Colombiana de Televisión, empresa donde éramos directores conceptuales del programa Sweet, porque nos atrevimos a confrontarlo y a enfrentarlo.

El doctor Peláez es el ejemplo para quienes nos hicimos periodistas escuchándolo en la radio, leyéndolo en la prensa y viéndolo en televisión. Su conocimiento del deporte, de la música, de la actualidad nacional ratifican por qué es, sin duda alguna, ¡el más grande de todos!. Su sencillez, es única, nunca posa de estrella o de ´Divo del periodismo´ como si lo hacen muchos, incluyendo quien suena como su reemplazo, que creen que ser periodista es ser vedette o hacer parte de la ´Farsándula Criolla´.

Si tampoco el doctor Peláez va a seguir conduciendo ¨El Pulso del Fútbol´ entonces que la presidencia de esa cadena radial también lo termine dignamente y diseñen un nuevo espacio. Ni Rafael Villegas, que hace su mejor esfuerzo cuando los cubre, (al doctor Peláez o a Iván), ni ningún otro, deben intentar reemplazar al doctor Hernán. Él es un ícono del periodismo y no es reemplazable, ni  comparable, ni mucho menos imitable, porque de seguro muchos querrán, equivocadamente, copiar su estilo y eso es sencillamente imposible.

El doctor Peláez es también un ejemplo de lucha, de tenacidad, se ha enfrentado a una agresiva enfermedad, y no le ha quedado grande, y hoy en día le ha ganado la batalla a ese cáncer y sigue en pie como un verdadero guerrero.

Su voz es única, excepcional e incomparable. Su imparcialidad, su ecuanimidad, su sinceridad, su objetividad, su sentido del humor, todo eso lo hacen, repetimos, irreemplazable.

Ahora bien, es triste saber cómo los españoles, ahora dueños de esa cadena radial, ícono colombiano, han prescindido de voces y periodistas tan reconocidos e importantes como Juan Harvey Caicedo, el padrino de todos Alberto Piedrahita Pacheco, Gustavo Niño Mendoza, Luis Gabriel González, William Bustos, la voz más hermosa de Colombia Deysa Rayo, Guillermo Díaz Salamanca, Carlos Cataño, entre muchos otros.

Nuestro amigo Nelson Polanía ´Polilla´ nos contaba un día que en una reunión de fin de año, él, al calor de unos whiskys, se acercó a la mesa de unos directivos españoles de esa cadena radial, a ´mamarles gallo´ y les dijo ´´¿Sabéis vosotros que el doctor Peláez e Iván Mejía van a renunciar?´´ y ellos les contestaron, ´´Que traigan la renuncia ya´´. A Polilla de inmediato se le quitó la borrachera.

Avianca y Caracol Radio, empresas más colombianas que nuestra bandera, están ahora en manos de brasileros y españoles respectivamente, porque quienes las vendieron no tienen sentido de pertenencia y solo piensan en el dinero. Esos nuevos propietarios no valoran nuestra historia, todo lo ven como negocio, dejan ir talentos de exportación, de la talla del doctor Peláez, sencillamente por demostrar que ellos no ´tienen estrellas´ en sus empresas, que como dice la frase de cajón, ´nadie es imprescindible´ y que han vuelto a América a ´colonizar nuestros medios de comunicación´.

Doctor Peláez, por favor reconsidere su decisión, necesitamos escucharlo durante nuestro almuerzo y de regreso a casa. Ya fue suficiente que no se tome un ´Café Caracol´ con nosotros o que ya no ´Hablemos de fútbol´ en su tradicional columna en EL TIEMPO. Y si es una decisión que no tiene marcha atrás, entonces, doctor Ricardo Alarcón, presidente de esa cadena, termine con decoro esos programas y dígale a su departamento creativo que se invente otros, pero no queremos a nadie diferente al doctor Peláez conduciendo el ´El  Pulso del Fútbol´ y mucho menos ´La Luciérnaga´.

El Doctor Hernán Peláez, junto con Daniel Samper Pizano, ha sido un referente para quienes llevamos el periodismo en las venas, estudiamos para serlo y no nos ganamos la tarjeta profesional en un tamal. Él ha sido ejemplo y modelo a seguir, sería muy bueno que los ´nuevos periodistas´ siguieran sus enseñanzas, dejaran la vanidad, el egocentrismo, el narcisismo, y se dedicarán a hacer periodismo de calidad, como lo ha hecho él doctor Peláez todo el tiempo.

Sin el doctor Peláez ¡Apague y vámonos!

giovanniagudelomancera

periodista

Tarjeta Profesional #8356 Expedida por el Ministerio de Educación Nacional

Giovanni Agudelo Mancera

síganos en twitter @giovanniagudelo

lea más historias acá en La Sal en la Herida

 

(Visited 569 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Periodista, realizador y productor de televisión independiente. Luego de trabajar en varias emisoras, productoras y programadoras, canales regionales y nacionales, públicos y privados, RCN TV, Caracol TV, EL TIEMPO TELEVISIÓN, Citytv, Canal Capital y Colombiana de Televisión, entre otros, apoyo la adjudicación de más canales de tv. ¡Colombia necesita un tercer, cuarto, y quinto Canal, pero ya!

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

¿Los eventos ocurridos recientemente en Dubái son una respuesta del Planeta?(...)

2

Quod scripsi, scripsi*  Juan 19:20-22 Este 23 de abril se celebra(...)

3

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

70 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. ´´No resistieron la presión del gobierno que quiere un Unanimismo a su alrededor´´ Gardeazábal habla de su salida de ´La Luciérnaga´ | Blogs El Tiempo

    […] Sin el doctor Peláez ¡Apague y vámonos! […]

  2. charry05@hotmail.com

    Al fin encontré en este blog plasmado el sentimiento hacia el dr. Pelaez, y las palabras precisas que quisiera decirle a él y a los de Caracol, ojalá lo reconsiderara, porque es cierto, sin el doctor Peláez, Apague y Vámonos…

  3. Me gusto mucho este artculo y estoy completamente de acuerdo con usted en todo, yo pienso ademas que Gustavo Gomez fuera de ser un periodista payaso y pelele (si es que en el aplica el termino “periodista”) no tiene ni calidad humana ni el profeionalismo para remplazar la Dr pelaez.

  4. Para Colombia es una noticia muy triste. Gracias DOCTOR PELAEZ, realmente usted es un PERSONAJE NACIONAL DE TALLA INTERNACIONAL. Usted es el modelo de ciudadano que debemos buscar en la formación educativa.

  5. Si el Dr Hernan Pelaez sale el programa termina….y para estar escuchando las pendejads de Arribizmendi en las mañanas defendiendo a los delincuentes políticos de este país mejor escuchar el pito de los carros por la Carrera 10 que aporta más.
    La luciernaga es el único programa que vale la pena de Caracol radio…
    Una buen notici a sería qeu Arribizmendi y su conte incluido Gustavo gomez salen de caracol y le dan paso a periodistas qeu hagan honor a su profesión no unos arrodillados y serviles lacayos.

  6. De acuerdo con su artículo, Dios me libre escuchar al señor Gustavo Gomez, tipo egocentrico, hasta diciembre escuchare la Luciernaga. Gracias a Dios pudimos disfrutar al Doctor Pelaez todo estos años, de sus comentarios, su indepencia al opinar. Falta que nos va a hacer.

  7. De niño mi padre me llevaba al estadio siempre con su radio al oído… la primera vez que escuché al equipo de mis amores coronarse campeón y mi padre atento de los comentarios del doctor Pelaez. 39 años después ese radio (que aun conservo) paso a mis manos, cambiando de dial muchas veces pero siempre para buscar el mismo comentarista, excelente periodista…indudablemente con la noticia que nos dio a conocer me apego mas a ese viejo radio para disfrutar cada día mas el poco tiempo de luz que le queda a la luciernaga, de acuerdo, sin el Dr. Pelaez (con el respeto que merecen los excelentes profesionales que conforman su mesa de trabajo) no mas luciernaga y lo mas probable no mas caracol radio.

  8. ramonayala0910

    Pues, resignándonos, si el Doctor Peláez sale a su justo descanso en familia, lo mejor es que cuando eso ocurra “La Luciérnaga” se apague, cuanto antes… Y entonces nada más fulminante que el ingreso -(nunca! jamás! el reemplazo)- del “arizmendito” Gustavo Gómez…

  9. Coincidimos totalmente , sin Peláez no hay ni Luciérnaga ni menos Pulso , está visto que El Café Caracol al mando de Villegas es solo un remedo de relleno de programación . Pero sería un adefesio poner a Gustavo Gómez al mando de un programa limpio y del alma como La Luciérnaga . Es triste ver como se desmorona Caracol . El kinder de 6am-9am se fue a RCN sin ton ni son , las tardes son obscuras mientras el payaso de Frank Solano y sus tales “chisgueros” permanecen al aire . A vivir que son dos días perdió toda gracia al salir Diana Montoya de este espacio . Solo quedaban las esperanzas de La Luciérnaga y El Pulso pero sin Peláez : Caracol es un enfermo terminal .

  10. luisrodriguez0723

    AHORA QUIEN ALEGRARA EL REGRESO A CASA OYENDO LOS APUNTES,INDICADORES ,ESTADISTICAS A QUE NOS TIENE ACOSTUMBRADOS EL DR.PELAEZ ? DIFICIL POR NO DECIR QUE IMPOSIBLE REEMPLAZAR A ALGUIEN TAN VERSADO Y CULTO EN TODOS LOS TEMAS.SOLO LE DECIMOS INDEPENDIENTEMENTE DE QUE SE AUSENTE DE LOS PROGRAMAS QUE HA DIRIIGIDO: GRACIAS DR.PELAEZ

  11. Creo que no hay que agregarle mucho porque todo esta dicho. Al Sr. Gustavo Gómez le queda grande la palabra “periodista” y su función es la de dar regalitos por llamar y manejar un horario con sus socios Arizmendi y Londoño con chistes chabacanos y sobradores. Seria el peor daño que le harian a esa cadena de dejar ese sr, de conductor. Déjenlo en ese bodrio de Television que nadie ve.

  12. Lamentable y dolorosa la noticia, hoy recuerdo que estando aún en el colegio por cuenta del cafre presidente de turno en este país estábamos bajo los rigores de un fuerte racionamiento de energía y el UNICO que pensó en el pueblo fue el Dr Hernan Pelaez, y nos alegró la vida, y así ha sido durante todo este tiempo.

    A giovanni gracias por su artículo refleja de manera fresca e inteligente lo que ha sido el Dr Hernan Pelaez.

    Comparto totalmente el sentimiento de sinpelaeznomasluciernaga, y con el señor ese gustavo gomez mejor rompo el radio.

  13. ESCUCHO AL DR PELAEZ DESDE EL ESTADIO DEJE DE IR CUANDO EL SE RETIRO Y AHORA ESTO, NO QUIERO QUE SE RETIRE DE LOS PROGRAMAS QUE DIRIGE PERO ES UNA OPINIÓN EGOISTA PUESTO QUE SU FAMILIA LO NECESITA, ES EL UNICO QUE SE ATREVE A DECIR LAS COSAS COMO SON SIN IMPORTAR SI ES ENCONTRA DE SUS “JEFES” NO SE ACOMODA. Y A LOS DEL GRUPO PRISA TAN INTELIGENTES QUE TRAIGAN A LA BESTIA Y ACOMODADO DE CARLOS ANTONIO VELEZ Y HAY SI …APAGUE Y VAMONOS
    DR. PELAEZ GRACIAS Y QUE DIOS LO BENDIGA
    SIN PELAEZ NO MAS LUCIERNAGA !!!!!

  14. Hoy fue uno de esos días en los que me he sentido impactado por una noticia. Ayer no pude escuchar la luciérnaga y hoy me encuentro con esto. Describir lo que es Hernan Pelaez no es fácil, es un trabajo muy complicado, verdaderamente no tengo palabras.
    Sos muy grande Dr Pelaez, hace unos dos años me estuve haciendo la pregunta, que pasaría cuando el “pecosin” falte en cualquiera de los programas que dirige y simplemente deje pensar en eso, seria atormentarme desde ese momento. Es difícil el asunto no obstante felicidades Dr Pelaez. SOS MUY GRANDE
    (sonó como a tragedia, pero para mi lo es) Excusas

  15. Completamente de acuerdo con el artículo. Da rabia y risa al tiempo, pensar que Gustavo Gomez pueda ser reemplazo de alguien honorable como el Dr. Pelaez. No hay reemplazo, y si se vá deben terminar los programas.

  16. absolutamente innegable que Hernan Pelaez es un grande de la radio… lamento mucho que salga de esos programas, pero si es su decisión irse a descansar, pues qué se le hace¡¡.
    siempre he tenido una duda: ¿cual fue el doctorado que cursó palaez?, porque el sr agudelo en 10 párrafos escribe 21 veces “doctor Pelaez”. Si Hernán Pelaez tiene el título de doctor otorgado por una Universidad, está muy bien. Si no, es pura lambonería barata, de esa que el mismo “doctor Pelaez” odia. Ojo con eso

  17. marthabeltran0520

    Es triste que un icono de la radio se retire de un programa que refleja sin temores las opiniones buenas o malas de la realidad de un país.. Creo que con tantas especulaciones que salen en los medios sobre la renuncia del Dr. Peláez, y una de ellas es que sale “muy costoso” para la empresa radial, es mejor que de una manera digna y con un buen homenaje al Dr. Peláez y al grupo de trabajo den por terminado el programa, ya que lo bueno VALE.
    Si los Españoles colonizaron nuestra radio los últimos años, entonces, demuéstrennos y enséñenos la nueva radio con “transparencia” con gente frentera y si temores a decir las cosas por sus nombres en vivo y en directo.

  18. eduardodavila0731

    Esos dos programas sin el Doctor Pelaez son otra ventana màs, no existen sencillamente, dejará de ser placentero mi almuerzo y mi regreso a casa por las tardes que me hacía olvidar la incomodidad de estar en las entrañas de ese monstruo rojo llamado Transmilenio, ojala y lo reconsiderara el Doctor, pero a los españoletes les importa un Pimiento Morron, lastima.

  19. albertotovar0718

    Totalmente de acuerdo con todos sus conceptos. Por fin alguien escribió una nota real y sensata. Imposible clonar al gran Doctor Peláez y como dice el sabio refrán “nadie sabe lo que tiene hasta que lo pierde”. Un fuerte abrazo al Doctor Peláez y que disfrute su familia.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar