Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Como ya comienza la campaña para la elección de alcaldes y gobernadores, hemos iniciado un ciclo, acá en La Sal en la Herida, de entrevistas a los precandidatos a este cargo de elección popular en Bogotá. Hoy tenemos al colega Hollman Morris, muy conocido por ustedes amigos lectores, y quien nos cuenta su propuesta de gobierno. Él fue exitoso gerente de Canal Capital, y hoy es precandidato del Progresismo a la alcaldía de la capital, junto con María Mercedes Maldonado, exsecretaria de Planeación y de Hábitat del alcalde Petro, y Guillermo Alfonso Jaramillo, exgobernador del Tolima, y exsecretario de Salud y de Gobierno, también de la administración actual.

Hollman Morris - foto tomada de m.jetset.com.co

Hollman Morris – foto tomada de m.jetset.com.co

LSALenLH:   Luego de posicionar a Canal Capital, visibilizarlo y sobretodo fortalecerlo, pese a la cantidad de críticas injustificadas orquestadas desde los canales privados, y de algunos periodistas al servicio de ellos, ¿por qué dejar el barco mar adentro y no llevarlo a la orilla, y preferir dar un salto a la política, riesgoso y peligroso?

H.M:   Giovanni, soy un hombre de desafíos. Mi vida ha sido eso, apostarle a las cosas en las que creo. Así, creí y creé el programa CONTRAVÍA para darle la voz a las victimas cuando cerraron filas en torno a la guerra. Le aposté a la Televisión Pública y saqué adelante a Canal Capital. Le he apostado a mantenerme con vida en medio de la más terrible persecución sin cambiar mis principios y el compromiso por los DDHH y una cultura de paz.

No abandono el barco, lo que quiero es profundizarlo. El fortalecimiento de Canal Capital es el resultado de una política que quiere recobrar el valor y la gerencia de lo público, sin embargo viví la persecución disfrazada de control político y la arremetida antidemocrática para tumbar este proyecto. Una Bogotá Humana en la que creo, la intolerancia contra ella y la persecución en mi contra me invitan a dar el paso a la política, y junto con otros liderazgos crear el gran bloque democrático para defender el proceso de paz y los cambios de fondo que necesita el país.

La política como deliberación pública debe ocupar un lugar en la vida de cada una y cada uno de los ciudadanos. Hacer política debe ser ya, sinónimo de vida, de humanidad. En un país ad portas de firmar la paz, hacer política no puede representar riesgo o peligro alguno para nadie.

LSALenLH:    El Petrismo y el Progresismo tienen en este momento otros dos precandidatos, ¿piensa que su exposición en los medios le da alguna ventaja sobre ellos?

H.M   Tengo un reconocimiento en todo el país, por el programa CONTRAVIA por la defensa de los DDHH y la paz, por los reconocimientos internacionales que he obtenido, por las causas que he defendido y recientemente por convertir a Canal Capital en un paradigma, eso sumado hace que tenga un reconocimiento público y mediático importante. Pero en esta coyuntura política quizás pese la forma como hago las cosas, en la calle, con la gente escuchando y preguntando e inmediatamente poniéndolo en redes sociales, una forma diferente de hacer la política, eso es todo.

LSALenLH:    Le escuchamos decir en la W que todos los precandidatos del Progresismo ´están cabalgando en el mismo petro´, perdón, ´en el mismo potro´, ¿es eso cierto?, ¿o cada uno, como se dice popularmente, tira para su lado?

H.M:   Cabalgamos en el mismo Petro, es decir en los postulados fundamentales de la Bogotá Humana, todos lo tenemos claro. La defensa de lo público, la lucha contra la segregación y una ciudad que se reconcilia con el agua y el medio ambiente, estamos defendiendo esos pilares y decimos que queremos profundizarlos.

LSALenLH:   ¿Cree usted que se le debe dar otra oportunidad a la izquierda en Bogotá? ¿O ya es hora que sea otro partido el que la gobierne?

H.M:   Creo que hay que darle una oportunidad al Progresismo. Esto es darles una oportunidad a las nuevas ciudadanías, animalistas, ambientalistas, LGBTI, hoppers, punkis, a un creciente grupo de ciudadanos indignados, a la izquierda, a la población en condición de discapacidad, a intelectuales, a los niños y niñas de cada rincón de la ciudad. Estamos hablando de algo que va más allá de un partido de izquierdas o de derechas, la gente en Bogotá, en Colombia y en el mundo quiere partidos que tengan en cuenta a la gente, a sus organizaciones sociales y que sobre todo no sigan alimentando la inequidad.

La Constitución del 91 fue la superación de décadas de repartición del poder por las élites bipartidistas. Desde entonces, en Bogotá se viene votando de manera inteligente, esta no será la excepción; allí está la oportunidad.

LSALenLH:   ¿Cuáles serían sus prioridades para la ciudad en caso de ser elegido alcalde de Bogotá?

H.M:   Giovanni, la movilidad y la seguridad aparecen como lo más sentido por los capitalinos, uno no puede desconocer eso, esas son las prioridades. Sin embargo, quiero ir más allá, la guerra ha sido de alguna manera la secretaria de Planeación de Bogotá, es una ciudad planeada al vaivén de la guerra. La capital es el resumen de la guerra en Colombia.

Podremos entonces las y los bogotanos convertirla en la capital de la paz. Podrá ser la paz que viene en camino la que planee la ciudad, es decir que nos convierta en ciudadanos que se reconcilian con el medio ambiente, que respetan una cebra, que construye un modelo de ciudad más amable y no manda a las víctimas y los pobres a las periferias, donde los bogotanos entienden que usar el carro para transportar a una persona es violento para la movilidad de todos. Una ciudad que hace los más fabulosos monumentos y parques a la memoria de las víctimas de todos los bandos y crea cátedras para convertir a nuestros niños en constructores de paz y valientes defensores de DDHH.

Ir más allá es asumir el reto de construir una ciudad que minuto a minuto, sea deseada, planeada, realizada por la Paz.

LSALenLH:   ¿Bogotá necesita un gerente más que un alcalde, usted ha sido un excelente periodista, pero como administrador o funcionario público, aparte de su brillante paso por Canal Capital, su experiencia no es mucha, piensa que esa puede ser una dificultad para gobernar?

H.M:   Soy un gerente y un emprendedor. Saqué adelante mi productora de TV y de esa empresa hemos vivido yo y mi familia más de la mitad de mi vida; fui gerente de Canal Capital con éxito, visión, audacia y liderazgo. Levanté un canal de TV pública en tiempo record. Tengo claro que no soy el tipo de gerente intermediario de los intereses de las minorías y mucho menos de las mafias. Soy un gerente de la gente, que escucha a la gente en la calle y se convierte en su vehículo para lograr sus sueños, un gerente humanista.

En tanto una labor solidaria, ética, de lo público y de lo común, ser Alcalde con capacidades de Gerente, debía hoy en día ser una aspiración y una posibilidad para cualquier ciudadana o ciudadano. Además, Bogotá sí necesita un Alcalde que garantice procesos democráticos de gobierno. Un Alcalde que sea capaz de asumir la Gerencia de sus empresas y entidades, pero que a la vez permita el florecimiento de una Cultura Democrática, en la cual, la política no quede reducida a transacciones entre elites; y que por el contrario garantice la consolidación de ciudadanías activas en el debate y la deliberación pública.

LSALenLH :  ¿En caso de no ser elegido precandidato, o alcalde, volvería al periodismo independiente?, ¿o a un canal público?, porque es claro que en los canales privados no podría trabajar, porque de hecho usted, para usar una frase de cajón, ´es una piedra en el zapato para ellos´.

H.M:   Siempre seré periodista, antes, ahora y después. Se confunden los que creen que el periodista deja de serlo porque no está en un gran medio. Mis hijos y mi familia son los mejores lectores de las crónicas de ciudad que elaboro después de los recorridos; siempre está presente el periodismo, en mi método de trabajo, en mi forma de investigar la ciudad y en la manera como me comunico con los bogotanos. Para mí, el periodismo es y será la mejor escuela para hacer política.

LSALenLH:   ¿Cómo está la situación actual con Uribe y el Centro Democrático, han dejado de perseguirlo, señalarlo y estigmatizarlo?

H.M:   El senador Uribe no ha descansado un minuto en perseguirme, deslegitimarme y amenazarme. Es el líder de la segunda fuerza política más importante del país. Un señalamiento de Uribe se convierte en un matoneo inmediato que a veces llega como orden hasta ciertos organismos de control que no hacen control y buscan venganza, pasarnos la cuenta de cobro por nuestras denuncias contra el paramilitarismo. Son 13 años bajo su persecución y la de su entorno.

LSALenLH:   ¿Qué piensa de la captura de María Pilar Hurtado? y ¿cómo ve el escenario nacional si ella ´prende el ventilador´?

H.M:   Pido seguridad para María del Pilar Hurtado y su familia, para ella todas las garantías. Hurtado recibía órdenes de su jefe inmediato, es decir, el expresidente Uribe, no puede entonces cargar con toda la responsabilidad, pero entonces, tiene que confesar y decirles a los colombianos la verdad.

LSALenLH:   Los periodistas somos voceros de la sociedad, aunque muchos no lo hagan y pierdan el rumbo, ¿piensa usted que la política también debe ser así, ante todo servicio a la comunidad?

H.M:   El buen periodista, como el buen político, es el que se entrega a su pueblo y tiene en cuenta sobre todo a aquellos que no tienen voz. El periodista que se entrega, al igual que el político, a servir exclusivamente a los intereses de los poderosos, olvidando a los débiles, no es un buen periodista y no será un político revolucionario.

LSALenLH:   ¿De qué forma podría el Petrismo, o el Progresismo, ayudar a la transformación del país?, ¿si no tienen cargos de elección popular, se convertirían en oposición?

H.M :  Estoy convencido que el Progresismo es el partido y el gobierno de la paz. La Bogotá Humana es un programa de gobierno para el cambio, que perfectamente le ha puesto rieles a la paz. Y es desde allí, desde el ejemplo que iniciativas como el mínimo vital de agua para los más pobres, tiene hoy impactos a nivel nacional, ayudando a la humanización y transformación del país.

LSALenLH:   ¿Qué tan cerca ve la firma del proceso de paz?, ¿y cree usted que será una paz Neoliberal?

H.M:   Giovanni, veo la paz muy cerca como nunca antes en la historia del país. Pero la firma de la paz no es la paz, es apenas el inicio de la construcción de la paz que implica en Colombia cambios de fondo, por ejemplo, un cambio que nos lleve a dejar de ser el país mas inequitativo de América Latina o por ejemplo el cambio que nos traiga una apertura democrática de los medios de comunicación. No se puede firmar la paz para que nada cambie, se firma la paz para que las cosas cambien, y eso será posible si cada colombiano y cada colombiana, se apropia de su rol. Los jóvenes serán los grandes motores de la paz.

giovanniagudelomancera

periodista

Tarjeta Profesional #8356 Expedida por el Ministerio de Educación Nacional

Giovanni Agudelo Mancera

síganos en twitter @giovanniagudelo

lea más historias acá en La Sal en la Herida

(Visited 514 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Periodista, realizador y productor de televisión independiente. Luego de trabajar en varias emisoras, productoras y programadoras, canales regionales y nacionales, públicos y privados, RCN TV, Caracol TV, EL TIEMPO TELEVISIÓN, Citytv, Canal Capital y Colombiana de Televisión, entre otros, apoyo la adjudicación de más canales de tv. ¡Colombia necesita un tercer, cuarto, y quinto Canal, pero ya!

Más posts de este Blog

  • Bogotá

    Para reelegirse hay que gobernar, ¡y gobernar bien!

    [caption id="attachment_19546" align="aligncenter" width="1024"] Gustavo Petro en Tumaco - Foto El Tiempo[/caption] Tomando prestada una frase de nuestro gran(...)

  • Colombia

    El Chocó necesita una verdadera ayuda de Petro

    [caption id="attachment_19519" align="aligncenter" width="1280"] Petro en el Chocó - Foto Prensa Gobernación del Chocó[/caption] Luego de la tragedia del(...)

  • Bogotá

    Guisos con Ferragamo

    [caption id="attachment_19487" align="aligncenter" width="1024"] Zapatos Ferragamo de Petro - Foto Archivo[/caption] El presidente Gustavo Petro, en lugar de estar(...)

  • Bogotá

    2024, año de la defensa de la institucionalidad

    [caption id="attachment_19471" align="aligncenter" width="950"] Gustavo Petro - Foto EL TIEMPO[/caption] Generalmente, cuando va a terminar un año, renace la(...)

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Se acerca el primer periodo vacacional del 2024 y he encontrado(...)

2

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

3

Janis Lyn Joplin (1943-1970) llamada también la dama blanca del blues(...)

19 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. Entretenida la entrevista, pero si es con miras a la elección del próximo alcalde de Bogotá, le sugiero a LSALenLH que la próxima vez por lo menos haga una pregunta del plan de gobierno para tener alguna herramienta de decisión más allá de que es el cloncito de Petro.

  2. Este si es un tremendo payaso. No conozco a la primera persona que vea canal capital en realidad. Otra cosa Giovanni, le recuerdo que la -tarjeta profesional- para periodistas dejó de aplicar hace muchísimo años por una acción de tutela favorable hacia un ciudadano que consideró que el periodismo no se podía profesionalizar porque es una labor democrática de todos. Bastante sesgada la entrevista de este tipo que hasta nos trata de engañar con algo que ya ni aplica. No me imagino cómo va hacer la entrevista con Pacho Santos o Peñalosa (tipos a los que de seguro debe odiar). Si quiere vote por la López esa que cita a economistas capitalistas y los adapta a su fallido discurso socialista o también si quiere vote por este tipejo Morris, un amigo de la impunidad que no hizo sino enfatizar las víctimas de los narcoparacos y revictimazar a las victimas de las farc al pertenecer a sus filas (demostrado)

  3. ´´Si soy elegida Alcaldesa me concentraré en gobernar y resolver los problemas que nos agobian´´ Entrevista con Clara López | Blogs El Tiempo

    […] Otras entrevistas ´´Bogotá es una ciudad planeada en el vaivén de la guerra´´ Hollman Morris p… […]

  4. Otro guerrillero más a la alcaldia; NOOOOOOOOO… Qué pereza….. No más guerrilleros en el palacio de lievano por favor… ya después de 3 alcaldes del polo, o como se hacen llamar algunos “progresistas” como si el comunismo le hubiese dado algún progreso a la humanidad, estamos hartos. No MÄS.

  5. otro con ganas de acabar la capital……desde hace mucho a la capital la manejan sin sentido gerencial…..que pena que esto ocurra…….un periodista oportunista……como la dussan……gurisatis……y otros de los que mejor es no acordarse……..que tristeza

  6. miguelangel0625

    Por responsabilidad, por el derecho a que Bogota goce de una admnistraciòn eficiente y por la urgente necesidad de que se reruelvan sus crecientes problemas con una admnistraciòn adecuada, util a todos los ciudadanos, lejos del populismo barato mediocre, los ciudadanos debemos rechazar a este candidato que proviene de las mismas filas de quiene han demostrado que lo que les interesa es el poder pero no las resoluciòn de los problemas de la ciudad y menos proyectarla, al futuro

  7. miguelangel0625

    Por responsabilidad, por el derecho a que Bogota goce de una admnistraciòn eficiente y por la urgente necesidad de que se reruelvan sus crecientes problemas con una admnistraciòn adecuada, util a todos los ciudadanos, lejos del populismo barato mediocre, los ciudadanos debemos rechazar a este candidato que proviene de las mismas filas de quiene han demostrado que lo que les interesa es el poder pero no las resoluciòn de los problemas de la ciudad y menos proyectarla al futuro

  8. Bogota planeado al vaiven de la guerra,son solo disculpas,para explicar q si parece el escenario de una guerra,pero por haber sido gobernada por estos demagogos de izquierda,por si no sabe senor Hollman,Bogota esta acabada,huecos,basura,gracias a ustedes,pero claro,en eso si son maestros,o sino dele una mirada a Cuba,Venezuela,q han sido destruidas por sus camaradas de ideologia!

  9. Bien por Hollman. Tiene mucho qué mostrar en cuanto a la administración de su empresa y ahora del Canal Capital, llevado a sus mejores días en cortísimo tiempo, gracias a la capacidad del Gerente, al desarrollo e invovación en nuevos programas y espacios para las minorías. Pero su mejor quizás sea la fuerza de su carácter, manifiesta en Contravía y los documentales y películas que han recibido premios internacionales de organizaciones respetadas y respetables en todo el mundo; fuerza que ha debido desarrollar precisamente por la persecución infame e implacable de Uribe y las personas que lo rodearon, que poco a poco llegan a los estrados judiciales a pagar por sus delitos.

  10. Dios nos libre de este sujeto reportero de las farc en Telesur y discípulo del peor alcalde que hemos tenido en Bogotá como es el inepto Petro. No mas de los mismos, necesitamos a un bogotano que quiera y le duela la ciudad, que no le pase lo del actual que se gasta la plata en propaganda por radio, prensa y Tv con su tal Bogotá Humana en lugar de limpìar la ciudad y arreglar las vías que estan destrozadas.

  11. grantormenta

    Ya esta bueno de terroristas y mamertos en la alcaldia de Bogota, ya sufrimos lo indecible con tres remedos de alcaldes de izquierda, un cuarto no lo soportaria la capital del pais, la experiancia de este servil de las farc es unicamente hacerles los mandados a sus jefes del terrorismo, y no entendemos como El Tiempo tan critico del inepto Petro le hace publicidad a otro incapaz, por favor señores hay que tener sentido de pertenencia con la ciudad, tan maltrada por estos inutiles de la izquierda!!

    • orlandotinoco0826

      Todas esas minorias por las que la administración de la Bogotá Humana viene trabajando no creo que dejen quitar el gobierno de izquierda y particularmente del Progresismo que con Hollman Morris deberá profundizar en cambios y transformaciones democráticas a favor de los más desfavorecidos como lo ha hecho Petro, porque de volver la derecha de liberales y conservadores es como volver al pasado, es decir, al clientelismo, la corrupción y lo que ello puede significar detrimento de la ciudad.

  12. Con todo el respeto por su profesión, Que puede un periodista saber de visión metrópoli en aspectos como desarrollo de infraestructura vial , empresarial y social de la ciudad, innovación tecnológica, desarrollo de medios de producción, control de espacios públicos, estrategias de seguridad , creación y liderazgo de procesos organización de la urbe, procesos de control anticorrupción, manejo financiero micro y macro, entre otras???? Zapatero a tus zapatos….

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar