Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Que no nos vengan a meter los dedos en la boca. Esa propuesta del expresidente César Gaviria de aplicar una justicia transicional para todos los actores del conflicto, y no solo para los guerrilleros, no es otra cosa que favorecer a los políticos corruptos salpicados por FARCpolítica y PARApolítica, a los empresarios que financiaron la guerra, y a muchos más, que aprovechando su condición, su poder y su influencia, como son los miembros de la rama judicial, nos llevaron a esta guerra en donde los muertos los ha puesto el pueblo.

Nada de ´Perdón y Olvido´ o ´Borrón y Cuenta Nueva´, ¡eso no es otra cosa que impunidad! A todos los que tuvieron que ver con esta guerra se les debe juzgar y condenar ejemplarmente, sin ninguna clase de consideración, empezando por los jefes de las FARC.

Estamos seguros que los colombianos queremos la paz pero no la impunidad. No debe haber ninguna clase de consideración para los que dizque ´combatientes´, ni para aquellos que desde el Congreso hicieron alianzas con grupos al margen de la ley, ni para aquellos que desde sus sillas ejecutivas en las grandes empresas financiaron a esas organizaciones armadas, ni para aquellos que desde sus estrados judiciales fallaron para favorecer a esos jefes guerrilleros o paramilitares, ni para aquellos que desde sus lujosos ´cambuches´ ordenaron matar niños, ancianos, mujeres, jóvenes, hombres cabezas de hogar, familias enteras, quemar iglesias con gente adentro, incendiar pueblos, volar oleoductos, reclutar niños, traficar con droga, regar minas ´quiebrapatas´ como arroz por todo el campo y condenar a Colombia a una guerra fratricida.

Todos los que tuvieron que ver con esta guerra y con delitos de lesa humanidad tienen que ir a la cárcel y pagar por sus delitos. No pueden pagar menos que aquellos que, como se dice popularmente, robaron una gallina para que su familia no muriera de hambre. Las celdas están llenas de gente inocente y a ellos no se les ha hecho ni siquiera un juicio, entonces ¿por qué tener predilección por delincuentes de cuello blanco, jefes guerrilleros y paras, empresarios, políticos y jueces corruptos?

Dice el expresidente César Gaviria en su propuesta que ´´Tener en las décadas siguientes a nuestro sistema judicial cargado con todos estos procesos impediría que nuestra justicia se concentrara en las nuevas organizaciones criminales y en la investigación de los delitos que hoy se cometen, perpetuando una impunidad ajena a los propósitos colectivos de nuestra sociedad. No será posible tener una justicia penal pronta y cumplida si ella tiene que cargar con centenares de miles de procesos surgidos de las acciones violentas de la guerra a la que tratamos de poner fin´´. ¡Eso nos parece más descabellado que la guerra misma señor expresidente! Lo que se debe hacer es dotar a la rama judicial de todo el presupuesto necesario, no importa cuánto sea, para que tenga como meter a la cárcel a todos y cada uno de quienes mataron colombianos. Si se destinó un millonario presupuesto para la guerra entonces tripliquemos ese para que todos aquellos que hirieron de muerte nuestro país paguen hasta el último día de pena. Sin lugar a dudas esa propuesta de Gaviria no es solo facilista sino irresponsable.

También sugiere el expresidente Gaviria: ´´La decisión fundamental que debemos tomar los colombianos es si le vamos a poner o no fin al conflicto armado. Si le vamos a poner punto final a la guerra mediante la negociación de la paz, debemos cerrar la puerta a actuaciones judiciales que sigan buscando responsables por las acciones de la guerra. De lo que se trata entonces es de ponerle fin a la guerra de manera definitiva y de definir de una vez por todas las responsabilidades judiciales de los distintos actores´´. ¡Esa propuesta no es otra cosa que impunidad señor expresidente!

Y además remata el expresidente diciendo: ´´Estoy seguro de que la Corte Penal Internacional será una aliada del proceso de paz colombiano y no un escollo insalvable, como algunos pretenden hacerlo creer, y como lo han sugerido algunos funcionarios de rango subalterno, que no son los jueces de la Corte´´. Pues al expresidente queremos decirle que la Corte Penal Internacional no va a ´alcahuetear´ que los responsables de esta guerra infernal en Colombia vayan a ser tratados con ´consideración´ protegiéndolos mediante un proceso de paz de Santos y las FARC, y no del pueblo, donde discuten a puerta cerrada en La Habana, negocian la Agenda del País y los medios de comunicación les rinden pleitesía, como ayer Diana Calderón en ´Hora 20´

En lo único que tiene razón el expresidente Gaviria, en donde ´descubrió el agua tibia´ es cuando dice que ´´Sería vivir bajo la perspectiva de que los guerrilleros cuenten con libertad y muchos de los oficiales de la Fuerza Pública que defendieron nuestro orden jurídico, aun los que cometieron excesos, vayan a la cárcel. Esa es una perspectiva inaceptable para la inmensa mayoría de los colombianos´´. ¡Pues claro que sí señor expresidente que eso sería injusto! Eso es, para usar una frase de cajón, mezclar peras con manzanas. A los militares no los podemos meter en ese proceso de paz, en esa justicia transicional ni en nada que se le parezca. Ellos nos defienden de esos narcoterroristas y no deben ser juzgados con el mismo rasero. Ahora bien, aquellos que cometieron excesos y traicionaron la institución pues también deben ir a la cárcel.

Con esta propuesta del expresidente Gaviria, y con otra más que se hacen a diario, queda claro que en Colombia se hacen las leyes para legislar en causa propia y para favorecer ´amigotes´. Nunca se legisla para el pueblo.

Para terminar, queremos decirle al señor Iván Márquez, jefe de la organización narcoterrorista de las FARC, que ¡Gracias por nada! Usted no tiene que reclutar a nadie, ni menor ni mayor de edad, y mucho menos mediante intimidaciones o amenazas. Usted, ni su grupo criminal, tienen el derecho de disponer de las personas para llevarlos a sus filas guerrilleras. Si no va a reclutar menos de 17 pues sencillamente no reclute a nadie, si es cierto como dijo ayer en el publirreportaje que le hicieron en ´Hora 20´, de Caracol Radio, que hoy por hoy sólo tienen a 13 niños menores de 15 años, y donde se comprometió a que serán entregados, y que estos menores son hijos de guerrilleros o llegaron a las filas armadas a pedir refugio porque eran víctimas de paramilitares que les asesinaron a sus padres, pues sepa bien que no pueden tener un solo niño en sus tropas. ¡Entréguelos ya!

En ese mismo publirreportaje, de ´Hora 20´, de Caracol Radio, ese jefe guerrillero dijo que ´´las FARC actúan dentro de la norma internacional y que el Derecho Internacional Humanitario prohíbe que menores de 15 años estén involucrados en el conflicto´´. Señor Márquez, queremos recordarle que usted y su organización narcoterrorista y criminal no conoce de nada humanitario, sus delitos de lesa humanidad así lo demuestran.

¡Señor Iván Márquez, ni usted ni las FARC representan al pueblo en La Habana!, bájense de ese barco.

giovanniagudelomancera

periodista

Tarjeta Profesional #8356 Expedida por el Ministerio de Educación Nacional

Giovanni Agudelo Mancera

síganos en twitter @giovanniagudelo

lea más historias acá en La Sal en la Herida

(Visited 172 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Periodista, realizador y productor de televisión independiente. Luego de trabajar en varias emisoras, productoras y programadoras, canales regionales y nacionales, públicos y privados, RCN TV, Caracol TV, EL TIEMPO TELEVISIÓN, Citytv, Canal Capital y Colombiana de Televisión, entre otros, apoyo la adjudicación de más canales de tv. ¡Colombia necesita un tercer, cuarto, y quinto Canal, pero ya!

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

No puedo dejar pasar este tema del agua sin preguntarme: ¿y(...)

2

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

3

El big data es el futuro, y el Reino Unido tiene(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar